Categoria:

Insostenible económicamente vivir en un asilo de ancianos

Autor: El Vocero de Puerto Rico

A medida que va aumentando el porcentaje de personas mayores de 60 años en la Isla, que actualmente representan un 27% de la población total, también aumenta la dificultad de acceder a hogares de envejecientes, debido al alza en los costos y la disminución en la capacidad disponible en la Isla.

Dicha realidad ha incidido en el que muchos de los adultos mayores puedan ser abandonados en hospitales, e igualmente muchos tengan que optar por las calles como su hogar, como lo reconocieron varios conocedores del tema.

Lourdes Adames, residente de Trujillo Alto, se topó el año pasado con la necesidad de trasladar a su suegra de 84 años a un centro de cuidado de larga duración, coloquialmente conocido como asilo, luego de quedarse sin familiares directos que asumieran su responsabilidad, tras el fallecimiento de sus hijos y esposo.

Por el último año, la octogenaria ha encontrado su hogar en estas instalaciones, abonando mensualmente $2,500 por un cuarto exclusivo. Esta suma, la cubre íntegramente del Seguro Social, que es justamente la cantidad que recibe.

Sin embargo, Adames explicó que le tomó tiempo encontrar un hogar a su presupuesto y que cumpliera con sus expectativas. De lo contrario, reconoció que tendría que empatar los gastos con dinero adicional.

“Yo visité muchos hogares antes de llevarla ahí y me encontré con precios que, por ese mismo costo ($2,500) era para un cuarto compartido… Por ejemplo, un cuarto para cuatro personas podría costar $1,500 a $1,600. El cuarto matrimonial podía costar hasta $4,300”, expresó Adames. “Hoy en día si un envejeciente no tiene una ayuda de sus hijos, pues esa cuantía es totalmente imposible de costear”, añadió.

Según un estudio que realizó la Asociación de Centros de Cuidado de Larga Duración, el costo base, incluyendo los servicios y requisitos regulatorios, comienza en los $1,900, y actualmente hay sobre 33,000 personas que residen en las instituciones que representan.

“Definitivamente, esto implica una carga económica para muchas personas adultas o una familia, especialmente si no tienen los recursos financieros para pagar por los servicios. Si esto lo comparas, con que más de un 40% vive bajo los niveles de pobreza, y el ingreso principal es el Seguro Social, lo que reciben —que es una miseria— no les va a dar”, dijo la procuradora de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (Oppea), Carmen Delia Sánchez.

Pese a que los costos pueden comenzar entre los $1,000 y $2,000, la procuradora explicó que, en algunos casos, los costos pueden ascender a los $3,000 y $4,000.

Según la publicación más reciente del perfil demográfico de personas de edad avanzada, durante el año 2020, las principales fuentes de ingreso de las personas de 60 años o más fueron el Seguro Social (80.8%), seguido del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) (42.0%) y Pensiones de Retiro (30.5%).

“Estos centros son subvencionados por el Departamento de la Familia, pero el departamento no paga mucho por esto. Así que son hogares que dependen de personas que pueden pagar por este costo, que no están regulados y que pueden seguir aumentando”, informó Sánchez.

Explicó que actualmente hay sobre 1,000 instituciones de cuidado licenciadas, de las que alrededor de 900 están bajo el Departamento de la Familia y 100 bajo la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca).

Incide en el abandono

Para la presidenta del Sistema de Cuidado Continuo (CoC) a Personas sin Hogar PR-502, Belinda Hill, estos costos son insostenibles.

“El 42% de las personas en Puerto Rico viven por debajo del promedio. Dentro de ese 42% están la mayoría de nuestros viejitos. Pensar que el Seguro Social promedio en los Estados Unidos, que incluye a Puerto Rico, es $1,100 mensuales, si ese es el único ingreso y le vas a sumar a eso los $89 del TANF y los $200 del PAN para un adulto mayor, estamos hablando de que no pueden pagar una renta de $2,000 para vivir con dignidad”, expresó Hill.

Según el último conteo de la organización, para 2023 el 12% de las personas sin hogar en la Isla son personas mayores de 65 años. De este grupo, un 27% ha sido por problemas financieros y económicos, un 14% por desempleo y un 11.6% por desahucio.

Por otro lado, destacó que el incremento en el abandono de personas mayores en los hospitales, agrava la situación de vivienda que enfrenta el sector.

Según estadísticas del Departamento de la Familia, para el año fiscal 2022-2023 hubo 769 casos de abandono hospitalario.

Cabe resaltar que esto ha causado un incremento en los residentes en centros de cuidado que dependen del subsidio del Departamento de la Familia, y que actualmente mantienen deudas con los dueños de dichos centros en la región de San Juan y Aguadilla.

Las cantidades adeudadas ascienden entre $6,000 a $7,000 mensuales, para algunas instituciones, según la asociación informó a EL VOCERO.

Según informó a este rotativo Ciení Rodríguez Troche, secretaria del Departamento de la Familia, tendrán una reunión para llegar a unos acuerdos sobre el dinero endeudado, y agilizar el proceso.

“Hay dos regiones con las que estamos teniendo situaciones con los pagos, pero con el resto estamos bastante al día. Una de las cosas que va a estar pasando es que precisamente mañana (hoy) vamos a estar reuniéndonos con la asociación y la federación para discutir eso, entre otras cosas, porque nosotros estamos haciendo unos cambios en el proceso de facturación y pagos que va a permitir que el proceso fluya de manera electrónica”, dijo la secretaria.

A preguntas sobre si los altos costos médicos y de vivienda tras asumir responsabilidad de un adulto mayor, pudieran ser un factor en el abandono de ancianos en los hospitales, la funcionaria informó que al momento no se ha visto esa correlación. Sin embargo, sí se ha visto una correlación entre hijos o tutores que se mudan al extranjero, y no planifican lo que sucederá con ese adulto mayor.

Mañana, conoce por qué han aumentado los costos en los centros de cuidado, en el segundo reportaje de esta serie.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico