Categoria:

Instalan un holograma de Jesucristo en una iglesia suiza para los feligreses que van a confesarse

Autor: Miguel Ariz

Se le suele reprochar a la Iglesia que no vive en su tiempo, que se ha quedado anclada en el pasado y que no se adapta a la evolución que lleva la sociedad. Pues bien, aunque parezca difícil de creer (y no se trata de fe), la inteligencia artificial (IA) ha llegado a la Iglesia católica y lo ha hecho de una manera que nadie esperaba.

Un holograma de Jesucristo

Ha sucedido en la ciudad suiza de Lucerna, en la capilla de San Pedro, la iglesia más antigua de la localidad, que se ha convertido en un centro de experimentación tecnológica. Allí se ha instalado durante unos meses (entre agosto y noviembre) un holograma de Jesucristo, con el nombre de Deus in Machina, impulsado por inteligencia artificial, que ha sido capaz de conversar con fieles y curiosos llegados de todo el mundo.

El holograma fue instalado en el confesionario del templo en el marco de una colaboración artística con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna que tenía como objetivo propiciar un debate crítico sobre las oportunidades y riesgos del uso de la IA en el ámbito de la religión. Además, también era una forma de atraer hacia la Iglesia a personas muy alejadas de ella pero que tuvieran un interés en intercambiar ideas con una inteligencia artificial de Jesucristo.

En más de cien idiomas

De este modo, se entrenó al programa con los textos teológicos que se encuentran subidos a internet en más de cien idiomas, con lo que el holograma no sólo pudo interactuar con los suizos (allí se habla francés, italiano y alemán), sino con más de mil personas llegadas de muchas partes del mundo y en sus propios idiomas durante los meses que duró el experimento, según ha afirmado la Universidad de Lucerna.

Con el experimento se trataba de ofrecer una alternativa a aquellos que se sienten incómodos cuando acuden a confesarse ante un sacerdote. El holograma proyectaba la cara de Jesucristo en tres dimensiones e interactuaba con los fieles por medio de una pantalla a través de la reja del confesionario, respondiendo incluso a algunas preguntas teológicas, pero siempre coincidiendo con la visión de la iglesia que lo acogía.

@filonews

⛪ Una iglesia en Suiza instaló un holograma de Jesús con Inteligencia Artificial 📍 La Iglesia de San Pedro en Lucerna realizó un proyecto de arte llamado ‘Deus in Machina’ (Dios en una máquina). 👉 Allí utilizan la imagen de un Jesús a través de una reja habla 100 idiomas diferentes, permitiendo que todos los fieles que vayan a visitar el lugar puedan hablar como quieran y “escuchar sus consejos”. ❌ Pero en el programa no hay secreto de confesión para los seguidores, ya que el sistema les pide que no compartan ningún dato personal. 💭 “Me sorprendió, fue tan fácil y, aunque es una máquina, me dio muchos consejos”, dijo un devoto a DW News. 📝 Este proyecto fue creado por científicos informáticos y teólogos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, y desde la Iglesia anunciaron que “la instalación del confesionario fue solo temporal”. 💬 “Lo que estamos haciendo aquí es un experimento. Queríamos iniciar el debate permitiendo que la gente tuviera una experiencia muy concreta con la IA”, explicó el teólogo Marco Schmid. 🗣️ “De esa manera tenemos una base para hablar sobre el tema y debatirlo entre nosotros”. #Tecnología #Actualidad #Suiza #Religión #FiloNews

♬ sonido original – Filo.news

No confiesa ‘oficialmente’

Eso sí, aunque ese particular Jesucristo participó en conversaciones con los fieles, no llegó a ofrecer en ningún momento el sacramento de la confesión, algo que no habría sido bien visto por la institución religiosa. Pero es que además los creadores del proyecto aseguraron que ni era su intención ni hubiera sido posible, porque la inteligencia artificial, muy válida para muchísimas otras cosas, no puede abordar los dilemas espirituales complejos con la misma empatía y profundidad que una persona dedicada al sacerdocio.

De hecho, en ningún momento el holograma estuvo sólo en el confesionario, sino que siempre que permaneció activo había un sacerdote en la parroquia para atender las confesiones.

🚨🇨🇭AI JESUS TAKES CONFESSIONS IN SWISS CHURCH

St. Peter’s Church in Lucerne introduced an AI-powered Jesus hologram for confessions.

Developed by theologians and computer scientists, the AI is trained on the New Testament and responds to questions in 100 languages.… pic.twitter.com/yFRu5zw0Vc

— Mario Nawfal (@MarioNawfal) 20 de noviembre de 2024

Alabanzas y críticas

La instalación artística, que se despidió hace unos días después de realizar una presentación y un debate para hacer balance de los resultados del proyecto, despertó críticas en las redes sociales, fundamentalmente de los feligreses habituales de esa iglesia. Sin embargo, según los sondeos de los organizadores, dos de cada tres visitantes afirmaron que tuvieron “una experiencia espiritual positiva” con el holograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico