
Desde Insurance Europe han mostrado su satisfacción por la intención de la Unión de Ahorros e Inversiones (SIU) de la UE de impulsar la participación minorista en los mercados de capitales. Sin embargo, también advierte de que el último plan de la Comisión Europea para desarrollar cuentas de ahorro e inversión se quedará corto si no incluye a las aseguradoras como proveedores de productos y los seguros en su ámbito de aplicación.
Esto contribuiría, a su juicio, a aumentar la oferta de productos para el consumidor, la competencia en el mercado y la innovación. En su respuesta a la consulta, la federación destaca que las aseguradoras están cerca de las personas gracias a su amplia red de distribuidores.
Además, señala que el sector asegurador ofrece tranquilidad a muchos ahorradores que de otro modo no se atreverían a invertir, al aportar garantías financieras y protección. Además, las aseguradoras ofrecen una gama de productos de inversión en seguros de Vida y pensiones que permiten a personas con diferentes necesidades y perfiles de riesgo invertir en los mercados de capitales.
Thea Utoft Høj Jensen, directora general de Insurance Europe, ha señalado: «Todo plan de ahorro e inversión de la UE debe ser inclusivo. Las aseguradoras están en una posición privilegiada para llegar al mayor número de personas posible, gracias a sus extensas redes de distribución y a su gama de productos».
Excluir los seguros también sería una oportunidad perdida para ayudar a abordar el déficit de pensiones en Europa y canalizar la inversión hacia la transición verde. Por lo tanto, Insurance Europe insta a la Comisión Europea a garantizar que la próxima recomendación sea inclusiva y promueva una amplia gama de soluciones de inversión y seguros, en lugar de limitar su alcance a las cuentas.
La federación también destaca la importancia de los incentivos fiscales nacionales para los productos que aportan beneficios sociales, así como el papel fundamental de la educación financiera y de seguros para concienciar a la ciudadanía sobre las diferentes oportunidades de inversión disponibles en el mercado.