En Colombia hay revuelo porque el presidente Gustavo Petro insiste en incluir la inversión forzosa en una nueva ley. Gremios económicos y exministros de Hacienda coinciden en que es una mala idea para reactivar la economía.
Más noticias económicas: Analdex analiza propuesta de Petro de inversión forzosa: “No resulta saludable”
El presidente Gustavo Petro propone obligar a los bancos a invertir parte de los ahorros que tienen de los colombianos en los bancos.
Algunos expertos, e incluso expresidentes, han manifestado que hay peligro de expropiación de los ahorros de los colombianos.
¿Qué pasará con los ahorros si aprueban la inversión forzosa?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que “las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes. Esa no es ninguna expropiación. No es lo que dice por ahí un expresidente de que se va a expropiar a los colombianos. Siempre han hablado de expropiación sin saber exactamente qué es eso”.
Bonilla agregó que “las inversiones forzosas existen en Colombia hace más de 20 años y nunca ha dicho nadie que es una expropiación”.
¿Qué es la inversión forzosa?
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló en Noticias Caracol en vivo y explicó que no hay riesgo de expropiación en los ahorros de los colombianos: “En este caso, total acuerdo con el ministro de Hacienda. Las inversiones forzosas no se tratan de una expropiación de los ahorros. Tiene que ver, como su nombre lo indica, con la obligatoriedad, por parte del sistema financiero, de invertir algunos títulos de deuda que se tienen que establecer por una ley de la república”.
Mejía también dijo que “los ahorros de los colombianos en el sistema financiero están protegidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras”.
¿Inversión forzosa en Colombia es una buena idea?
El director de desarrollo indicó que la consecuencia de establecer inversión forzosa haría que los bancos no tengan otra alternativa, sino “compensar la falta de rentabilidad a través de aumentar las tasas de interés de sus créditos o disminuir las tasas de interés de sus depósitos. Al final de cuentas, este tipo de inversiones forzosas lo que hacen es encarecer el crédito para todos los colombianos, lo cual es una mala idea para en el contexto de una economía que hasta ahora inicia una senda de recuperación”.
Le puede interesar: ¿Polémica propuesta de Petro sobre inversiones forzosas es viable? Hablan expertos