previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Investidura de Biden y juicio político a Trump, comienza una semana histórica

Autor: diariolasamericas.com

La seguridad en Washington D.C. se ha redoblado. Altas cercas rodean el Capitolio, el gran paseo que caracteriza el National Mall se ha cerrado al público y la alcaldesa del Distrito de Columbia ha pedido a la gente que no visite la zona. Estaba previsto que a lo largo de la semana llegaran unos 25.000 guardias de todo el país.

En varios estados, autoridades dijeron no tener indicios concretos de manifestaciones, mucho menos violentas. Sin embargo, autoridades estatales aseguraron estar preparadas por si acaso y señalaron que no querían que se repitiera el asalto masivo al Capitolio, en el que murieron un policía del Capitolio y otras cuatro personas, mientras docenas de agentes resultaron heridos.

El demócrata Joe Biden centrará su ceremonia de investidura en el tema “Estados Unidos unido”, y prevé rodearse de sus predecesores Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001) para tender la mano a un país golpeado y dividido.

El presidente Donald Trump anunció que no asistirá a la toma de poseción pero el vicepresidente Mike Pence anticipó que lo hará.

“Espero que los líderes del Senado hayan encontrado, bajo una fórmula bipartidista, una forma de cumplir con todas sus responsabilidades”, dijo a CNN Ron Klain, quien será el jefe de Gabinete de Biden.

“El juicio político es una de ellas… y tomar acción ante el coronavirus, es otra”, señaló.

Biden quiere que el Congreso apruebe rápido un plan masivo de estímulo económico de 1,9 billones (1.9 Trillion dollars) y tiene planes para acelerar la distribución de la vacuna contra el COVID-19, en momentos en que el país se acerca a las 400.000 muertes por la pandemia.

Lea Tambien:  Senado de EU acepta citar testigos en el juicio político contra Trump

La sombra

Pero el próximo juicio político -el segundo contra Trump- ensombrece el camino de Biden.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, aún no anuncian cuándo comenzará el proceso contra Trump.

“No creo que haya ninguna fecha establecida sobre cuándo Pelosi va a presentar los artículos del juicio político”, dijo a CNN el senador demócrata Dick Durbin.

“Entendemos, que bajo la Constitución, tenemos la responsabilidad de actuar lo antes posible”, añadió.

Biden ha dicho que espera que el Congreso pueda lidiar con esa gran distracción, mientras siga trabajando.

Para sumar a la incertidumbre, el Partido Republicano se presenta dividido ante los reclamos de Trump, de que hubo un presunto “fraude”, que no ha podido ser confirmado, en las elecciones, así como lo que sucedió respecto a la invasión del Capitolio y también sobre la dirección futura del partido.

Un confidente de Trump, el senador Lindsey Graham, advirtió el domingo a la cadena FoxNews que Biden pudiera “estar intentando llegar demasiado lejos y demasiado rápido”.

“Pienso que vamos a tener en los primeros cien días del gobierno Biden la más agresiva política socializada en la historia del país”, subrayó.

Y agregó que “nada bueno resultará de enjuiciar al presidente Trump cuando ya esté fuera del cargo”.

Pero Klain ha reiterado la afirmación de Biden de que el Senado puede manejar el juicio y la nueva agenda presidencial al mismo tiempo.

Más allá de eso, agregó, “el nuevo presidente emitirá una ola de decretos, que no requieren aprobación del Congreso, desde el miércoles por la tarde”.

Estos incluirán el regreso del país al acuerdo de París sobre el cambio climático y poner fin a la entrada de viajeros desde algunos países musulmanes, aspi como otras medidas relacionadas.

Lea Tambien:  Cubanos piden a Biden que no suavice politica hacia Cuba si no hay cambios

El empuje inicial proseguirá por unos 10 días dijo Klain, mientras el nuevo presidente tome distancia de las políticas más controvertidas de Trump.

Inauguración diferente

Los planes para una normalmente festiva ceremonia de traspaso de mando ya fueron rebajados por la pandemia de coronavirus y por temores de violencia, tras los sucesos del 6 de enero, lo que empalidecerá la jornada.

“Será una juramentación como ninguna otra, en buena parte debido al COVID”, dijo la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a la cadena CBS el domingo.

“Pero vamos a ser juramentados y vamos a hacer el trabajo para el que fuimos elegidos”, aseguró.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 8862:
Usuarios – 0
Invitados – 7742
Robots – 1120

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico