Categoria:

Investigadores crean con inteligencia artificial un programa fiable de selección de embriones desvitrificados

Autor: J. Hernandez

El uso de la inteligencia Artificial es cada vez más frecuente en la investigación de nuevos enfoques no invasivos para automatizar la selección embrionaria con fines de embarazo y ha resultado clave para la creación de un “programa fiable” a la hora de escoger los embriones desvitrificados. Este estudio liderado por el Instituto Valenciano de Infertilidad, que tiene varios centros en la provincia de Alicante, se ha presentado en el 40º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra en Ámsterdam, que pone a debate la medicina reproductiva en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial y el reto demográfico actual.

En este caso se investiga cómo se expanden los embriones tras su descongelación como factor predictivo de la viabilidad del embarazo. Para ello, se ha analizado una muestra de 800 embriones vitrificados en un incubador time-lapse durante el periodo entre la descongelación y la transferencia, con vídeos e imágenes obtenidas durante sus primeras cuatro horas de desarrollo, lo que proporciona información novedosa y relevante para crear un programa fiable de selección de embriones gracias a los algoritmos con predicción del latido fetal.

“Aproximadamente el 60 por ciento de los embriones se expanden tras descongelar. Y de ellos, los que presentan la expansión en los primeros minutos tras su descongelación suelen asociarse con mejores resultados una vez transferidos al útero materno”, ha explicado el supervisor científico y autor del estudio, Marcos Meseguer.

Algunos embriones se expanden un poco más tarde, poco antes de transferirse. Estos presentan dos tipos de expansión, unas más leves y otras fuertes. Respecto a las primeras, las posibilidades de embarazo disminuyen un 5 por ciento, ha comentado el doctor, quien ha destacado que si la expansión es fuerte disminuyen más de un 15 %. “En definitiva, la expansión embrionaria tiene un impacto negativo en el proceso de implantación, y compromete la viabilidad del embrión”.

Se trata de un estudio pionero que va un paso más allá en el análisis del embrión y su vuelta a la vida mediante el sistema time-lapse. Además, ofrece información novedosa y relevante para la identificación de parámetros específicos que permitan crear un programa fiable y robusto de selección de embriones desvitrificados.

Criopreservación

Meseguer ha apuntado que, a lo largo de los últimos años, “se ha consolidado la vitrificación como técnica gold-standard para la criopreservación de embriones en cualquier centro de reproducción asistida”, por lo que resultaba necesario desarrollar unos criterios de selección más precisos y óptimos para la transferencia de blastocistos vitrificados.

Por otra parte, la doctora Rocío Núñez Calonge, coordinadora científica del Grupo UR Internacional, ha presentado en el congreso de Amsterdam un modelo para calcular la tendencia en la tasa acumulada de nacido vivo en ciclos de FIV-ICSI (fecundación in vitro-microinyección de espermatozoides) empleando los datos del Registro Nacional desde el año 2009 hasta el año 2021.

La doctora Núñez Calonge

La doctora Núñez Calonge / INFORMACIÓN

Embarazo

“La tasa acumulada de embarazo mide la efectividad en un tratamiento de fecundación in vitro. Con los datos del Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, incluyendo no solamente las transferencias en fresco, sino también las criotransferencias, comprobamos en principio, que las tasas de nacido vivo por transferencia se mantenían estables, alrededor de un 24%, mientras que la de nacido vivo por ciclo disminuía”, explica.

Según indica la especialista, “propusimos un modelo que tuviera en cuenta también los embriones congelados”.  Con esta fórmula se llegó a la conclusión de que, entre 2009 y 2021, la tasa de niño nacido ha ido aumentando del orden del 1,7% por año. “De forma que hemos pasado desde el 21% de nacido vivo al 35 % en 2021”, indica la especialista.

La doctora señala que gracias a los grandes avances experimentados en la técnica de vitrificación de óvulos y embriones, y a la utilización de embriones congelados “hemos visto que la efectividad de los ciclos ha ido aumentado a lo largo del tiempo. “Ofrecer las tasas acumuladas es lo que realmente nos ofrece la mejor información para realizar la valoración de un programa de fecundación in vitro”.

La doctora Teresa Rubio

La doctora Teresa Rubio / INFORMACIÓN

Por su parte, la embrióloga Teresa Rubio ha presentado un estudio retrospectivo y multicéntrico con 202 pacientes sobre los factores que influyen en el sexo masculino o femenino del embrión. “Se ha analizado la morfocinética de los embriones a través de los incubadores time-lapse para que nos ayudaran a establecer un parámetro que diferencie los embriones que, tras la división celular llegan a implantar y nacer, de sexo masculino y femenino. Tras el análisis de los tiempos de división y celulares, en las anotaciones que hicimos no encontramos que hubiera una diferencia que fuera estadísticamente significativa”, explica la experta.

Investigadoras

Instituto Bernabeu, por su parte, presenta trece investigaciones en el congreso, diez de ellas liderados por científicas. La doctora Ana Fuentes, especialista en medicina reproductiva y coordinadora de la Unidad de Baja Reserva Ovárica, dará a conocer un estudio que profundiza en la influencia de la edad en la receptividad endometrial, un factor clave para el éxito de la implantación embrionaria. Este estudio ha identificado una correlación entre la edad de la mujer y diversos marcadores ecográficos, incluyendo la presencia de patología uterina. Estos marcadores, a su vez, se asocian con las posibilidades de implantación del embrión y con el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Instalaciones de Instituto Bernabeu

Instalaciones de Instituto Bernabeu / INFORMACIÓN

Por otro, la doctora Belén Lledó, directora científica de Instituto Bernabeu Biotech, hablará sobre la conexión entre las alteraciones del microbioma vaginal y las dificultades para lograr el embarazo. El estudio ha desvelado que la presencia de ciertos microorganismos en la vagina afecta a la producción de citoquinas, unas proteínas que juegan un papel importante en la respuesta inflamatoria del organismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico