Categoria:

Investigan red de tráfico de personas que presuntamente lleva migrantes de India a Estados Unidos

Autor: Andres Trivino V.

Hace una semana 276 pasajeros indios fueron retenidos en Francia por las autoridades que tenían información para sospechar que eran víctimas una red de tráfico de migrantes. Los viajeros fueron deportados a India, donde las autoridades de ese país revelaron los primeros datos de su investigación. Una situación que demuestra los alcances que pueden tener las redes criminales y la determinación de los migrantes para buscar mejores oportunidades a miles de kilómetros de sus hogares. 

Primera modificación: Última modificación:

3 min

Según los primeros informes proporcionados por la Policía de Gujarat, los pasajeros planeaban viajar de Dubái a Nicaragua y luego a México, con la intención de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos. Se cree que para lograr este objetivo pagaron entre 43.500 y 130.500 euros a contrabandistas.

El avión, un Airbus 340, en el que fueron detenidos los migrantes, estuvo en tierra en Francia entre el 21 y el 25 de diciembre y transportaba a un total de 303 personas, que habían embarcado en Dubái. 

Sanjay Kharat, comisario del estado de Gujarat, declaró al respecto:

Queremos saber cómo estas personas entraron en contacto con los contrabandistas y cuál era su plan después de llegar a Nicaragua. Hemos identificado a personas que podrían brindarnos información sobre este tráfico ilegal y estamos en el proceso de entrevistarlas

Bajo condición de anonimato, un responsable de la Policía de Gujarat dijo a la agencia AFP que los investigadores trabajan para determinar qué tan grande es la red y la posible implicación de agentes oficiales.

Mientras que en Francia, la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (Junalco) ha iniciado una investigación judicial por una presunta colaboración de sus autoridades migratorias para la entrada y estancia ilegal de extranjeros en su territorio, según informó la Fiscalía de París.

La pesquisa se centra en un vuelo de la compañía rumana de chárter Legend Airlines, que estaba programado para conectar Dubái con Managua, Nicaragua. 

El 21 de diciembre, la aeronave realizó una escala técnica para reabastecer combustible en el aeropuerto francés de Vatry, en el departamento de Marne. Sin embargo, un “informe anónimo” aseguraba que los pasajeros “probablemente eran víctimas de trata de personas”.

Esto llevó a las autoridades francesas a retener el avión en la pista y ha mantener inmovilizada la aeronave hasta el 25 de diciembre.

Durante este período, 25 pasajeros solicitaron asilo en Francia, incluyendo cinco menores de edad, que fueron entregados a la Asistencia Social de la Infancia (ASE).

Dos pasajeros, sospechosos de estar involucrados en este presunto tráfico de inmigrantes, fueron detenidos inicialmente, pero luego fueron puestos en libertad. 

Los caminos conocidos como “rutas del burro” son comunes en la India. Se trata de obtener un permiso de residencia en un país cercano a Estados Unidos o al Reino Unido donde sea más fácil obtener una visa, para posteriormente intentar entrar a dichos países sin levantar sospechas.

Tráfico de migrantes va en aumento

La comunidad india representa el tercer grupo más grande de inmigrantes irregulares en Estados Unidos, después de mexicanos y salvadoreños. En 2023, casi 100.000 inmigrantes indios intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Este incidente subraya la complejidad y la gravedad de los desafíos asociados con la migración ilegal. Cada vez más inmigrantes subsaharianos eligen una ruta poco convencional para alcanzar Estados Unidos, evitando las peligrosas rutas migratorias hacia Europa.

Una travesía que implica volar hacia países latinoamericanos y luego emprender peligrosos caminos para cruzar la frontera a través de México. 

Según el Gobierno panameño, en 2023 más de medio millón de migrantes intentaron cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá. Entre ellos, se encuentran miles de exiliados de distintos países africanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que, entre enero y julio de 2023, al menos “4.100 migrantes procedentes de África” cruzaron la selva del Darién, una travesía de 265 kilómetros conocida por sus desafíos extremos y condiciones adversas.

Con AFP y medios locales 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-vida-y-la-muerte-de-aaron-bushnell,-el-miembro-de-la-fuerza-aerea-estadounidense-que-se-inmolo-para-denunciar-el-apoyo-de-estados-unidos-a-las-acciones-de-israel-en-gaza
Política

La vida y la muerte de Aaron Bushnell, el miembro de la Fuerza Aérea estadounidense que se inmoló para denunciar el apoyo de Estados Unidos a las acciones de Israel en Gaza

Watch/Listen/Read in English En un acto que ha concitado la atención del mundo entero, el domingo 25 de febrero un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamado Aaron Bushnell, de 25 años de edad, se prendió fuego frente a la Embajada de Israel en Washington. Se trató de una acción extrema de

Leer Más >>
amlo-designa-a-bertha-alcalde-como-nueva-titular-del-issste
Política

AMLO designa a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE

La hermana de la titular de la Segob, Luisa aría Alcalde, será la nueva directora del ISSSTE, órgano de salud. Bertha Alcalde será la nueva directora del ISSSTE Foto: Especial El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bertha Alcalde como nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Leer Más >>
portal-municipal-–-heraldo-del-estado-de-mexico
Política

PORTAL MUNICIPAL – Heraldo del Estado de México

VALLE DE MÉXICO Valle de México bajo la lupa Como cada tres años, los actores políticos de todos los partidos, sean o no autoridades, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, están ya preparando sus estrategias, las permitidas y las que no, para tratar de inclinar la balanza a favor de sus colores, es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico