Categoria:

Iowa se prepara para aprobar una severa ley migratoria sobre el arresto y deportación de indocumentados

Autor: TV Azteca

Iowa podría convertirse en otro estado de Estados Unidos en aprobar una severa ley migratoria que permitiría la detención y deportación de migrantes indocumentados a los que se les haya prohibido el ingreso al país.

La legislación, denominada Ley Senatorial 2340 y que solo espera la firma de la gobernadora republicana Kim Reynolds para entrar en vigencia, se aprobó recientemente en el Senado con una votación de 64-30. Convertiría en un delito estatal el ingreso o estancia de una persona indocumentada en Iowa si previamente se le ha negado la admisión, se le ha deportado o expulsado de los Estados Unidos o si tiene una orden pendiente para salir del país. Las personas que hayan sido expulsadas por condenas penales podrían enfrentarse a más sanciones.

Además, la normativa propone que sean los jueces estatales los que ordenen la deportación de inmigrantes indocumentados en el estado, y que los policías y agencias estatales transporten a los migrantes a un puerto de entrada para garantizar que abandonen el país. Los inmigrantes indocumentados podrían enfrentar cargos por delitos graves por incumplimiento.

Suspenden ley SB4 de Texas que busca arrestar a migrantes

[VIDEO] La Ley SB4 convierte en delito menor que un extranjero ingrese o intente ingresa ilegalmente al estado de Texas desde una nación extranjer.

Sin embargo, si la gobernadora Reynolds firma esta ley, el panorama podría ser similar al que se da ahora en Texas con la SB4, la normativa más dura sobre inmigración en el país, cuya entrada en vigencia está bloqueada por una disputa judicial por el control de la frontera con México entre el estado y la Casa Blanca.

Te puede interesar: La ley SB4 de Texas reaviva el debate sobre una polémica ley migratoria que fue anulada en Arizona

Las reacciones a la ley migratoria de Iowa

La muy probable aprobación de esta normativa tiene preocupada a la comunidad migrante que vive en Iowa, a tal punto de que han llegado a preguntarse si deben mudarse a otro lugar en donde existan mejores condiciones para vivir y establecerse sin el peligro de ser detenidos y deportados.

Te puede interesar: ¿Qué inmigrantes no pueden ser detenidos por la severa ley SB4 de Texas?

La organización comunitaria de inmigrantes y refugiados Escucha Mi Voz Iowa rechazó la normativa y pidió a los migrantes “desde Texas hasta Iowa” que “no tengan miedo”. “Continuaremos luchando contra esta ley inconstitucional durante la elaboración de normas, en los tribunales y en las calles. Continuaremos organizándonos para detener las deportaciones, proteger a los niños refugiados y mantener unidas a las familias”, dijo Manny Gálvez, portavoz de la institución en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
haaland-extiende-su-sequia-ante-el-real-madrid
Deportes

Haaland extiende su sequía ante el Real Madrid

Por cuarto partido consecutivo, Erling Haaland se quedó sin anotarle al Real Madrid. Los merengues se plantaron en el Etihad Stadium para llegar hasta los penales y, con un Lunin agrandado, consiguieron su boleto a las semifinales de la UEFA Champions League, donde se medirán ante un Bayern que echó al Arsenal. Con apenas 23

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico