previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Irán revela sus dos condiciones para negociar con EEUU

Autor: Administrador

TEHERÁN — El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este domingo que Irán “nunca acudirá a la mesa de negociaciones bajo presión” ni empezará conversaciones con Estados Unidos “desde una posición de debilidad”.

En una rueda de prensa en Teherán, Rohaní dijo que “la política de máxima presión está condenada al fracaso” pese a que EEUU pensaba que con la imposición de sanciones Irán se iba a rendir en unos meses y aceptaría su voluntad.

El Gobierno estadounidense de Donald Trump volvió a imponer sanciones a Irán tras retirarse en mayo de 2018 del acuerdo nuclear, que había sido firmado en 2015 por el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

“Si Estados Unidos vuelve al JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) y levanta las sanciones podrá regresar a la mesa de negociaciones en el marco del Grupo 5+1, de lo contrario no habrá negociaciones”, subrayó el presidente iraní, que aludió a las presiones de Washington para alcanzar un nuevo acuerdo.

Rohaní hizo hincapié en que el camino de Irán es el de “la resistencia y el progreso” y que continuará en esa vía el próximo año del calendario iraní, que comienza el próximo 21 de marzo.

Aunque reconoció que las sanciones han implicado problemas económicos para la población y que todavía hay dificultades, aseveró que Irán “ha superado las máximas presiones de EEUU”.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que su país está enriqueciendo a diario más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, a cuyo mecanismo de arreglo de diferencias recurrieron esta semana los signatarios europeos.

Lea Tambien:  "No nos abandonen, no somos unos chetos ", el ruego de los argentinos varados en Estados Unidos

Debido a las sanciones y al fracaso del resto de firmantes del JCPOA en contrarrestarlas, Irán ha ido reduciendo gradualmente el cumplimiento de sus compromisos, incluido el límite de enriquecimiento de uranio, hasta que en enero pasado anunció que ya no se adhería a ninguna de sus obligaciones técnicas.

El pacto nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU lo debilitó en extremo.

“Lo que es importante para nosotros es que EEUU y los funcionarios de la Casa Blanca cambien su forma de pensar y hagan lo que es mejor para el pueblo estadounidense y para la región”, apuntó.

Irán puso en marcha 30 nuevas centrifugadoras y produce 11 libras de uranio por día.

Al respecto, agregó que Irán quiere que “EEUU abandone el unilateralismo y deje de creer que es el gobernador del mundo”.

La tensión con EEUU ha escalado debido a las sanciones y, más recientemente, al asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

También ha aumentado la tensión entre Irán y su rival regional Arabia Saudita a raíz de una serie de ataques en el golfo Pérsico, tras los cuales Teherán propuso el llamado plan de paz de Ormuz.

El Poder Judicial de Irán anunció este martes que se han efectuado varios arrestos relacionados con el derribo por error el pasado miércoles cerca de Teherán de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Sobre este plan, calificado por Rohaní como “una de las mejores soluciones” para garantizar la seguridad en el Pérsico, el presidente dijo que Irán “siempre ha buscado la estabilidad en esta región”.

Lea Tambien:  Newsom: están prohibidos los desalojos de inquilinos por dos meses en California

“Es claro para todo el mundo que la paz y la estabilidad en esta región no se logrará sin la ayuda de Irán”, apostilló Rohaní, quien añadió que la seguridad debe ser suministrada por los países del golfo.

Por ello, insistió en que “todos” los países deben colaborar y que no se debe excluir a ninguno y explicó que “algunos Estados dieron la bienvenida al plan y otros todavía no han respondido”.

Entre los que no han respondido se encuentra Arabia Saudita. Rohaní afirmó que cuando ese país “esté preparado” podrán solucionar sus diferencias, empezando por el conflicto en el Yemen, donde respaldan a bandos rivales.

“Si Arabia Saudita frena su agresión al Yemen, las condiciones para una negociación y una reconciliación son posibles”, agregó.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea : 137:
Usuarios : 0
Otros visitantes : 96
Robots : 41

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico