Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Isabel Díaz Ayuso desmantela la mitad de las urgencias de Atención Primaria de Madrid

Autor: Asier Martiarena

El cierre temporal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que la Gobierno regional justificó inicialmente por la redistribución de medios que requería la lucha contra la pandemia ha resultado irreversible e Isabel Díaz Ayuso ha confirmado el desmantelamiento de 20 centros. De forma que la Comunidad de Madrid habrá pasado en apenas dos años de contar con 37 SUAP a tener 17 Puntos de Atención Continuada (PAC) que, en cualquier caso, no se abrirán después del verano. 

El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que contempla un total de 64 puntos repartidos por la región se ha trasladado a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, que se han mostrado en contra del “cierre definitivo” de los SUAP.

Los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos ha reivindicado la reapertura de todos los SUAP y han rechazado la reorganización planteada por el Gobierno madrileño porque, a su juicio, supone “un golpe de muerte a la sanidad pública”.

De los 17 nuevos PAC, siete carecerán de equipo médico

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado a los medios de comunicación que en la decisión se han tenido en cuenta los criterios de actividad asistencial, geográficos, poblacionales y la ausencia de un hospital cercano, “valorando los datos desde 2019 y el comportamiento de los madrileños durante estos dos años y medio, una vez superada la fase aguda de la pandemia”.

Ruiz Escudero ha señalado que “no es un recorte”, sino una “reorganización condicionada” por la utilización que realizan los madrileños de los servicios extrahospitalarios, y ha insistido en que no se puede hablar de “recortes” porque “es la época de mayor contratación de la historia de la Consejería de Sanidad” en la que se ha reforzado toda la actividad con más profesionales, que suman un total de 86.000.

De los diecisiete PAC, diez contarán con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes, de 20:30 a 08:30 horas y las veinticuatro horas del día los sábados, domingos y festivos. Estos espacios se ubicarán en las dependencias de los antiguos SUAP o en centros de salud, puesto que son instalaciones de referencia para la población y se situarán en Arganzuela, Villa de Vallecas, San Blas y Latina, en Madrid capital; Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Pero los otros siete carecerán de equipo médico y se limitarán a simples cuidados de enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112. Estos estarán en Chamberí y Hortaleza, en Madrid capital, Alcorcón, Las Rozas de Madrid, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

El director general de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, ha precisado que, de los aproximadamente cuatrocientos profesionales sanitarios del Summa 112 que estaban destinados en los SUAP antes de la pandemia, trescientos se verán afectados por la reorganización.

El nuevo mapa de atención urgente extrahospitalaria incluye un total de 64 puntos repartidos por la región. De ellos, cuarenta son los denominados Servicios de Atención Rural (SAR) ya existentes, a los que se suman otros cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) en Móstoles, Parla, Getafe, La Ventilla y Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que prestaban asistencia las 24 horas al día y los 365 días al año.

Éste es “un paso importante” por parte de la Consejería de Sanidad previo al Plan de Urgencias y Emergencias en el que ya está trabajando el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que abordará las soluciones estratégicas dentro de una “optimización permanente” para que los madrileños tengan una mejor asistencia, ha afirmado Ruiz Escudero.

Para cualquier tipo de consulta, ha subrayado el consejero, los madrileños siempre tienen la posibilidad de acudir al 112 -más de un 40 por ciento de las llamadas que recibe son de carácter sanitario- para establecer cuál es el dispositivo más apropiado para cada momento y para cada ciudadano, según la situación asistencial que presente.

La directora general de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro, y el director general de Aseguramiento y Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, abordarán la reorganización en la Mesa Sectorial de Sanidad y, una vez que se valore, se llevará a cabo después del verano.

Vertical

Convocatoria de protesta contra el cierre del centro de salud de Abrantes y en defensa de la Atención Primaria en Carabanchel 

ASAMBLEA CARABANCHEL / EP

La protesta acaba en acampada

Carabanchel

Los vecinos de Carabanchel Alto que iniciaron el jueves pasado una acampada para pedir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) han decidido mantener la protesta tras conocer los planes de la Consejería de Sanidad.

Para los vecinos acampados en Carabanchel, esta reestructuración equivale a asumir “el cierre de 20 de los 37 SUAP”, y en un comunicado denuncian esta decisión como “otro ataque a la sanidad pública y a la salud de todos los madrileños”.

Estos vecinos se movilizaron, concretamente, para pedir que reabriera el SUAP del Centro de Especialidades Aguacate. Según lo anunciado por la Consejería de Sanidad, no está previsto que haya PAC en el distrito de Carabanchel, el más poblado de la capital.

“Lo que empezó siendo una protesta para pedir la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del barrio, se ha convertido en una acampada por la supervivencia de este servicio en toda la región”, dicen los protestantes en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico