Israel ha declarado el paso de Rafah, un punto clave para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, como “zona militar cerrada”. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa Israel Katz, alegando que la medida pretende impedir el contrabando de armas mediante drones.
“He ordenado al ejército israelí convertir la zona adyacente a la frontera entre Israel y Egipto en una zona militar cerrada y modificar las reglas de enfrentamiento en consecuencia, con el fin de combatir la amenaza de los drones que pone en peligro la seguridad del país”, afirmó Katz, quien declaró la guerra “a quienes participan en el contrabando”, según un comunicado.
Lee también
La devastación de Gaza, desde dentro
La Vanguardia

La frontera entre Gaza y Egipto ya fue cerrada bajo control israelí durante la guerra, y había sido reabierta hace apenas un mes, después del alto el fuego mediado por Donald Trump y la entrega de los rehenes. El ejército israelí anunció esta semana que había frustrado en dos ocasiones intentos de contrabando de armas mediante drones a través del cruce, por lo que ahora volverá a ejercer un estricto control sobre los 200 kilómetros de frontera que separan el enclave palestino de Egipto. “Cualquiera que cruce la zona prohibida será considerado un objetivo”, expresó el ministro Katz.
La ONU denuncia que solo están entrando la mitad de la ayuda mínima necesaria en Gaza
Dentro de la franja, la hambruna persiste y Naciones Unidas ha denunciado que apenas entra la mitad de los alimentos mínimos requeridos para la población palestina en el enclave.
Según la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Abeer Etefa, desde la tregua han logrado transportar al enclave 20.000 toneladas de alimentos, pero lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas de la gente es el doble. Además de la destrucción general en Gaza y de los escombros que obstaculizan el paso de vehículos pesados, la gran cantidad de explosivos sin detonar son un peligro constante que atravesar, y la organización pide que se reabran “todos los pasos fronterizos, especialmente los del norte de Gaza, y se garantice el acceso a rutas claves”.



