CIJ

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto, Los jueces de la Corte Internacional de Justicia dieron a conocer su decisión este viernes.
  • Author, Redacción
  • Role, BBC News Mundo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que Israel debe detener “inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza.

Sudáfrica pidió al tribunal que emitiera esta decisión como una medida de emergencia, señalando que las actividades de Israel en Rafah constituyen una operación “genocida” y amenazan la supervivencia del pueblo palestino.

La solicitud forma parte de un caso más amplio que Sudáfrica presentó ante la corte sobre las acciones de Israel en Gaza.

Israel sostiene que la ofensiva de Rafah es clave para derrotar a Hamás tras los ataques del 7 de octubre y asegura que el caso de Sudáfrica es “totalmente infundado”.

La CIJ es el máximo tribunal de Naciones Unidas y puede emitir fallos jurídicamente vinculantes en disputas entre países, pero dispone de pocos mecanismos para hacer cumplir sus sentencias.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

En su dictamen de este viernes, la Corte dice que Israel debe “detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”.

Se trata de la primera vez que este tribunal emite un fallo que obliga a Israel a cambiar significativamente su operación militar en Gaza.

Los jueces dijeron que Israel no los convenció de que los esfuerzos de evacuación y las medidas que afirma haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza, y en particular de los desplazados de Rafah, sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina como consecuencia de la ofensiva militar en Rafah.

Información en desarrollo…

Corte Internacional de Justicia

Fuente de la imagen, Getty Images

Línea gris