Israel-Palestina: Nicaragua lleva a Alemania ante la Corte Internacional por facilitar el genocidio palestino en Gaza

Paz y seguridad

El país centroamericano asegura que proporcionando apoyo político, financiero y militar a Israel y retirando el apoyo financiero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos  (UNRWA), “Alemania está facilitando la comisión de genocidio”.

Nicaragua ha presentado hoy una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania por “participar en el plausible genocidio” que Israel está llevando a cabo en Gaza, según un comunicado difundido hoy por este tribunal.

En concreto, Nicaragua acusa a Alemania de violar sus obligaciones derivadas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, los principios inviolables del Derecho Internacional y el derecho internacional general en relación con los Territorios Palestinos Ocupados, en particular la Franja de Gaza.

Nicaragua argumenta que al proporcionar apoyo político, financiero y militar a Israel y al retirar el apoyo financiero a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), “Alemania está facilitando la comisión de un genocidio y, en cualquier caso, ha incumplido su obligación de hacer todo lo posible para impedirlo”.

Medidas provisionales

Nicaragua basa la competencia de la Corte en el compromiso de que ambos Estados aceptan su jurisdicción obligatoria y en la cláusula compromisoria contenida en el artículo IX de la Convención sobre el Genocidio.

La demanda también contiene una solicitud de indicación de medidas provisionales, de conformidad con el artículo 41 del Estatuto del Tribunal y los artículos 73, 74 y 75 del Reglamento del Tribunal.

Así, Nicaragua solicita a la Corte que señale medidas provisionales con carácter de extrema urgencia, hasta que el tribunal decida sobre el fondo del caso, con respecto a la “participación de Alemania en el genocidio plausible en curso y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y a otras normas imperativas del derecho internacional general que tienen lugar en la Franja de Gaza”.

La Corte ha indicado que, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento del Tribunal, la solicitud para que se adopten medidas provisionales “tendrá prioridad sobre todos los demás asuntos“.

A instancias de Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia, máximo órgano judicial de la arquitectura de paz y seguridad internacional, ordenó a Israel en enero pasado “tomar todas las medidas” posibles para “prevenir” un genocidio en Gaza.

La Corte Internacional admitió en la explicación de su decisión que “al menos algunos de los derechos reivindicados por Sudáfrica y para los que solicita protección son plausibles”.