It Takes Two está a la vuelta de la esquina y pudimos participar de una  preview y charla con Josef Fares, director de Hazelight. Todos los detalles, ¡en esta nota!

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-4

Pudimos jugar la preview del nuevo proyecto de Hazelight (creadores de A Way Out), It Takes Two, y charlar con el director creativo del proyecto, Josef Fares, quien nos adelantó detalles, curiosidades y que esperar del su nuevo título.

It Takes Two: Comedia romántica con caricaturas a lo Pixar

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-11

Ni bien arrancó el encuentro virtual con Josef Fares, se presentó con ese chispazo que lo caracteriza tanto. Emocionado por mostrarnos It Takes Two, empezó comentándonos de qué trata el videojuego, el cual apenas habíamos visto un tráiler de revelación en el marco del Game Awards 2020.Su historia mezcla varios géneros y se enlaza profundamente con las mecánicas jugables, aunque también posee una estética caricaturesca que nos recuerda a producciones de Pixar como Intensamente, y al cine de comedia romántica de Rob Reiner.

En sus primeros proyectos, Hazelight demostró ser un estudio capaz de crear experiencias muy interesantes con la cooperación de los usuarios en el corazón de la campaña, sea jugador-IA (Brothers: A Tale of Two Sons) o Jugador-Jugador (A Way Out). Sus historias siguen el progreso de dos personajes que, si no se ayudan, no podrán lograr absolutamente nada. Y esa es una de las características que más impulsó la retórica de It Takes Two, donde controlamos a Cody y May, una pareja que decide divorciarse y como consecuencia cae presa de una extraña brujería que la convierte en muñequitos. La única manera de romper el hechizo es cooperando entre ellos para vencer las adversidades en una serie de situaciones hilarantes.

Detalles en consolas de actual generación

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-2

Cuando consultamos a Josef Fares sobre el nacimiento del concepto de It Takes Two y su tono de comedia-romántica, respondió que se tratan de ideas poco exploradas en videojuegos: “el objetivo del estudio era hacer algo distinto al resto de producciones. It Takes Two ofrecerá una experiencia que requiere sí o sí la unión de dos personas a través de un modo cooperativo en línea o local, con pantalla dividida”. Su creador además confirmó que habrá Pase de Amigo (con una sola copia juegan dos personas) pero que, lastimosamente, no habrá disponibilidad de juego cruzado en ninguna de las plataformas.

“el objetivo del estudio era hacer algo distinto al resto de producciones. It Takes Two ofrecerá una experiencia que requiere sí o sí la unión de dos personas a través de un modo cooperativo en línea o local, con pantalla dividida”.

Sobre las versiones de consolas de nueva generación, Fares aseguró que It Takes Two se jugará mejor por una obviedad técnica, pero Hazelight no optimizó las versiones de PS5 o Xbox Series X|S. Respecto a una futura versión de Nintendo Switch dijo: “Lanzar el juego en Switch no está en nuestros planes, pero ¿Quién sabe? Quizás en un futuro lo hagamos, tenemos que analizar las posibilidades. Si es posible, no veo ningún problema”.

Tres horas con el nuevo proyecto de Hazelight

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-13

Lea Tambien:  Un grupo de más de 100 personas demuestra en Whatsapp que la creatividad sí se puede entrenar

Luego de la charla pudimos jugar las primeras tres horas de It Takes Two Lo primero que inmediatamente probamos fueron aquellos detalles que Fares no se cansó de adular. Como la narrativa del juego se une con las mecánicas jugables, o como se siente presente esa comedia romántica con un poco de drama y acción.

El comienzo de la campaña de It Takes Two nos presenta a Cody y May en medio de una discusión mientras su hija, Rose, los mira con tristeza desde una ventana. Cuando los padres confirman a la niña que se divorciarán, Rose se dirige a un sótano y enfrenta la situación con dos muñequitos caseros que representan a sus padres. Mientras sujeta a los muñecos de Cody y May con la esperanza de unirlos en la experiencia de un juego infantil, caen sus lágrimas de tristeza sobre ellos y logra que cobren vida mágicamente.

Animaciones, expresiones y doblajes de un nivel altísimo

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-12

Cuando los padres despiertan en el cuerpo de los muñequitos, los recibe Dr. Hakim, un libro viviente, gurú del amor y consejero insoportable, quien guiará a los personajes a través de las peligrosas locaciones. En esa primera escena, pudimos confirmar anticipadamente que la calidad de animaciones, expresiones y doblajes de Cody, May y Dr. Hakim es de un nivel altísimo. De hecho comentó Josef Fares que se alegró de poder grabar antes del inicio de la pandemia, y declaró a Cultura Geek que las escenas cinemáticas estarán muy presentes en It Takes Two, sin eclipsar las secuencias jugables.

Dr. Hakim le menciona a Cody y May lo que menos querían escuchar en ese momento. Ambos fueron hechizados y para romper la maldición deberán aprender a convivir. De esta manera, It Takes Two suelta a los jugadores en un escenario que requiere de la acción de ambos para avanzar, una característica fundamental en las producciones de Hazelight: mientras muchos videojuegos cooperativos son, simplemente, dos personajes luchando contra enemigos, en It Takes Two es imposible enfrentar las adversidades sin que Cody y May sincronicen sus acciones.

En It Takes Two es imposible progresar sin la ayuda del otro

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-8

En los puzzles del entorno es obligatorio que Cody realice “A” para que May logre “B” y ejecute “C”, mientras que, en los combates contra enemigos, el arma de Cody dispara un proyectil que genera daño si y solo si May remata con los proyectiles de su propia arma. El factor cooperativo es contundente en la experiencia, pero en las tres horas de juego pudimos dar cuenta de la relación entre narración y mecánicas: “Las mecánicas de juego deben ser parte de la historia, sobre todo si se trata de un videojuego narrativo”, afirma algo Josef Fares.

Las primeras horas de It Takes Two nos lanzaron en escenarios basados en distintas partes de la casa de Cody y May. En primer lugar, el sótano en el que la pareja desechaba todas las cosas que dejaron de funcionar, como herramientas o una aspiradora. Lo interesante es que esos elementos cobraron vida en la maldición, y ahora les recalcan a los personajes su falta de afecto con ellos de la manera más cómica posible.

Lea Tambien:  Curiosidades sobre Marte que quizá no conocías - Comparando Marte con la Tierra

Comedia-romántica latente

Una vieja aspiradora furiosa porque se la reemplazó con una versión moderna, una caja de herramientas rencorosa porque desde que se rompió, jamás la volvieron a usar o un martillo furioso con una mujer (May) que lo abandonó sin motivos claros. Una vez más, las secuencias cinemáticas son fantásticas. El tono de voz, las expresiones y las gesticulaciones no podrían haber sido más idóneas para cada uno de los personajes en escena. TE hacen reír en voz alta y confirma que, al menos en las primeras horas de la campaña, el género de comedia-romántica es latente.

En el primer capítulo recibimos una variedad increíble de situaciones. Puzzles del entorno en los que tuvimos que interactuar con tomas de corriente, electricidad, interruptores o tubos de ventilación. Pero más sorprendente fueron las herramientas que portaron Cody y May, la cabeza de un martillo y un puñado de clavos, donde uno de los personajes lanzaba los clavos como una suerte de lanza y otro los usaba como oportunidades de movimiento, por ejemplo, balanceándose con éstos o completando puzzles.

Sin incentivos rejugables, pero con muchas distracciones

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-5

Los escenarios de It Takes Two no generan exploración, puesto que, además de la linealidad de los entornos, no hay coleccionables. Sin embargo, agrega una serie de minijuegos competitivos entre los protagonistas. En el primer capítulo, por ejemplo, May tenía que usar la cabeza del martillo para jugar al “Golpea al topo” con Cody. Más adelante, ambos personajes competían en una especie de “Tiro al blanco”. Se tratan de secuencias cortas para dejar descansar levemente la faceta cooperativa.

Para bien o para mal, It Takes Two no será una aventura rejugable. Cuando Cultura Geek preguntó a sobre esto, el director respondió con un tono socarrón que “Nadie se gana dos veces los videojuegos. Es un porcentaje muy pequeño de personas que realmente lo hacen”. El nuevo proyecto de Hazelight busca evitar coleccionables o todo elemento que no tenga nada que ver con la historia, y su director dejó en claro que prefiere centrarse en ofrecer una buena experiencia narrativa y jugable.

Lea Tambien:  La incorporación de Kim Kardashian y otros datos curiosos de la nueva lista de millonarios de Forbes

Una estética caricaturesca que nos recuerda a las mejores películas de Pixar

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-10

Luego de escapar del sótano, nuestros personajes se dirigen al árbol del patio trasero de su casa, donde se encuentran con un grupo militar de ardillas en guerra con un panal de avispas. Cuando descubren que la pareja es inmortal (fruto de la maldición), la ardilla general les pide de manera autoritaria a Cody y May que ataquen la colmena de avispas y eliminen a su agente desertor.

La estética mantuvo intacta su factor caricaturesco cercano a películas de Pixar como Toy Story e Intensamente: las herramientas que cobran vida con sus ojos altones y exagerados movimientos, las malvadas avispas con apariencia de guerreras y las ardillas que, más allá de sus amenazas militares, nos daban más ternura que otra cosa.

El segundo capítulo cambió el enfoque y se centró en la acción

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-1

El segundo capítulo de It Takes Two nos sirvió para evaluar el avance de la narrativa comedia-romántica y la propensa repetición de mecánicas de juego. Para nuestra sorpresa, la campaña elevó aún más su calidad en toda faceta y nos sumergió en una experiencia más cercana a la acción. Las ardillas militares llevaron a los protagonistas a su cuartel secreto, construido con objetos que casualmente habían desaparecido de la casa, y les brindaron dos armas que, nuevamente, funcionan en cooperación. Cody portaba un dispositivo que lanzaba néctar, el cual podía generar una enorme explosión en contacto con los proyectiles del arma de May.

Los momentos que experimentamos en el primer capítulo se desmarcaron totalmente cuando iniciamos el segundo. Por supuesto, desconocemos si esta variedad de situaciones se mantendrá vigente en las 14-15 horas que podría durar el juego (de acuerdo a Josef Fares), pero en lo que pudimos probar se nos hizo realmente difícil encontrar algún apartado con deficiencias. En cuanto el rendimiento técnico, los fotogramas se mantuvieron estables en 60FPS la mayor parte del tiempo (versión anticipada de PC), y el apartado visual sorprendía por la calidad de detalles en los muñequitos (las costuras, los materiales), así como la iluminación de los ambientes, los reflejos y las sombras.

Un gran comienzo: A finales de marzo acercaremos la lupa en las horas restantes de su campaña

It-Takes-Two-preview-CulturaGeek-7

It Takes Two saldrá a la venta el próximo 26 de marzo en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.