DUBÁI, 19 nov (Reuters) – El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, hizo un llamamiento a los Estados musulmanes que mantienen vínculos políticos con Israel para que al menos los corten durante “un tiempo limitado”, informaron el domingo los medios de comunicación estatales, semanas después de que pidió un embargo islámico de petróleo y alimentos a Israel.
“Algunos gobiernos islámicos han condenado los crímenes israelíes en asambleas, mientras que otros no lo han hecho. Esto es inaceptable”, dijo Jamenei antes de reiterar que la principal tarea de los gobiernos islámicos debería ser cortar el suministro de energía y bienes a Israel.
“Los gobiernos islámicos deberían, al menos, cortar los lazos políticos con Israel durante un tiempo limitado”, añadió Jamenei.
Durante una cumbre conjunta entre miembros de la Organización para la Cooperación Islámica y la Liga Árabe celebrada en la capital de Arabia Saudita el 11 de noviembre, los Estados musulmanes no acordaron imponer sanciones de amplio alcance a Israel, como había solicitado el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
Jamenei hizo sus últimos comentarios mientras asistía a una exposición en la que se mostraban los “últimos logros” de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluido el Fattah 2, una nueva versión del que se dice que es el primer misil hipersónico de Irán.
Irán presentó en junio lo que dijo es su primer misil balístico hipersónico de fabricación nacional, y afirmó que podía burlar los sistemas de misiles antibalísticos más avanzados de Estados Unidos e Israel. (Reporte de redacción Dubái; Editado en Español por Ricardo Figueroa)