Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
David Huete
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

Jaque en la mesa: Oficialismo revive fórmula original de Chile Vamos de órgano 100% electo

Autor: El Desconcierto – Prensa digital libre

Jaque en la mesa: Oficialismo revive fórmula original de Chile Vamos de órgano 100% electo Siguen las conversaciones los dististintos representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria en el marco de las negociaciones por el proceso constitucional que permita establecer el mecanismo que redactará la nueva Constitución. | Foto: Agencia UNO

La fórmula mixta empezaba a generar consenso en la negociación, sin embargo el oficialismo llegó a la mesa con la misma propuesta planteada originalmente por Chile Vamos en términos numéricos. Siguen las tratativas.

Hoy a las 14:00 horas quedaron de reanudarse las conversaciones de la mesa negociadora para implementar un nuevo proceso constituyente en la sede del ex Congreso en Santiago. El ambiente era auspicioso, al punto que las apuestas indicaban que hoy sí se materializaría el anuncio del tan dilatado acuerdo.

El oficialismo se había allanado al establecimiento de un órgano de carácter mixto entre personas electas democráticamente, a las que se sumarían expertos designados por el Congreso, quedando pendiente la configuración exacta en términos porcentuales.

Esta fórmula empezaba a generar consenso, despejando el camino para un acuerdo en el que esta semana el Presidente Gabriel Boric ha insistido reiteradamente.

Sin embargo, ¿qué fue lo que sucedió este miércoles cuando se dio inicio a una nueva jornada de negociación? El oficialismo apeló a una nueva propuesta de 50 personas 100% electas, lo que corresponde a lo planteado originalmente por Chile Vamos en términos numéricos.

La fórmula sacó al pizarrón a la derecha, que si bien inicialmente se jugó por dicha propuesta, luego no se ha movido en las últimas semanas de una fórmula mixta con expertos designados por el Congreso con derecho a voto.

Constatado este nuevo escenario, los ánimos se tensionaron a tal nivel en la oposición, que la indignación fue evidente en la oficina en que se está llevando a cabo la reunión, donde la principal resistencia a esta nueva fórmula llegó por parte de RN.

Javier Macaya (UDI) junto a Diego Schalper (RN) y Gloria Hutt (Evópoli) en reunión por acuerdo constituyente

La reunión de Javier Macaya con Gabriel Boric la semana pasada, parece mantener a la UDI más alineada con la propuesta oficialista que con la de Chile Vamos- Foto: Agencia Uno

De hecho la UDI, cuyo presidente Javier Macaya se reunió la semana pasada con Gabriel Boric, se ha mostrado cercana a la propuesta con la que el oficialismo arremetió hoy.

Mientras, Evópoli se mantiene más alineada con RN, que férreamente insiste en su postura de un órgano mixto con 106 personas, 70 electas democráticamente y 36 expertos electos por el Congreso.

En tanto, desde el partido en formación Demócratas, liderado por los ex DC Matías Walker y Ximena Rincón, también están cuadrados con el cuerpo 100% electo.

Así las cosas, la fórmula a la que se está apelando para destrabar el acuerdo, transcurridas un par de horas de la reunión de este jueves, es que la Convención 2.0 esté integrada por 50 personas electas democráticamente, similar a la original de RN, a la que se le sumaría un plebiscito de salida, quedando descartado el anteproyecto planteado hace algunos días como insumo para el borrador constitucional, además del comité de expertos.

En tanto, el «árbitro» y los ya acordados bordes se mantienen en la propuesta a través de la que se está intentando alcanzar el dilatado consenso.

}

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
el-rallye-villa-de-santa-brigida-2023-define-su-recorrido
Deportes

El Rallye Villa de Santa Brígida 2023 define su recorrido

El sábado 18 de marzo se celebrarán ocho pruebas especiales y algo más de 70 km cronometrados. La especial ‘La Atalaya – La Cantera’, con 15 km, abrirá la prueba a las 9:20 h. Como marca el guion, DGJ Sport Team ya ha presentado la documentación en la federación a 45 días de su celebración.Mientras

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico