previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Jason Kinney, el amigo cabildero al que festejó Gavin Newsom, tiene de cliente a una poderosa petrolera

Autor: Univision

En medio del escándalo que desató la cena del gobernador de California Gavin Newsom con un grupo de cabilderos está la figura de Jason Kinney.

Kinney, es socio de Axiom Advisors, una empresa dedicada al cabildeo y cuyo principal cliente es Marathon Petroleum, una organización de la industria petrolera que ha luchado contra propuestas para prohibir la fracturación hidráulica (conocida en inglés como “fracking”), según el sitio Político.

Axiom ganó $10,9 millones en trabajo de cabildeo entre 2019 y 2020, en la primera sesión legislativa durante la cual Newsom fue gobernador, indicó el sitio.

Newsom acudió a la celebración de cumpleaños 50 de Kinney, lo que le valió críticas por parte de políticos tanto republicanos como demócratas, inicialmente por no acatar las restricciones que él mismo impone a la población, pero al saberse con quiénes se había reunido, la atención se ha centrado en sus cabilderos, especialmente en Kinney.

“Hay tantas formas en que la gente común está sufriendo un dolor tan increíble y muestra su hipocresía estar de fiesta con un cabildero petrolero en medio de esto. Es simplemente imperdonable”, dijo Kassie Siegel, directora del Centro de Derecho Climático del Centro para la Diversidad Biológica.

¿Qué es Marathon Petroleum?

Marathon Petroleum es una empresa con una capacidad para refinar 3 millones de barriles por día en sus 16 refinerías que tiene instaladas a lo largo de todo el país. En California, la empresa tiene refinerías en Los Ángeles y Martínez y ambas suman más de 2,000 empleados.

La empresa también se dedica al transporte, almacenaje, distribución y comercialización de petróleo crudo y productos refinados, por lo que cuenta con estaciones de servicio al menudeo en varios estados del país. Además de las gasolinas y el diésel, la empresa también comercializa lubricantes.

Lea Tambien:  Repunte de coronavirus amenaza los planes para reabrir escuelas en el Área de la Bahía

Según Politico, la empresa le ha dado a Axiom Advisors un valor comercial de $525,000.

La empresa petrolera ha sido criticada por estar detrás de los esfuerzos a nivel estatal para criminalizar las protestas de los oleoductos en Luisiana, Virginia Occidental y Minnesota. Las leyes adoptadas en esos estados imponen duros cargos a los manifestantes.

Según una queja ante la Comisión Federal Electoral, Marathon Petroleum ha sido acusada de contribuir con $1 millón a súper comités de acción política, lo cual está prohibido para contratistas federales.

La extracción de petróleo en California y en todo el país ha enfrentado críticas por sus impactos desproporcionadamente negativos en la salud de las comunidades latinas y personas de color.

¿Qué otros clientes tiene Kinney?

Además de la petrolera, la compañía de cabildeo de Kinney ha trabajado para las operadoras de parques temáticos Santa Cruz Beach Boardwalk, San Diego Coaster Co. y Santa Monica Amusements.

De hecho, contrataron los servicios de Axiom el 1 de octubre, justo cuando la administración de Newsom abordaba la reapertura del estado tras la primera ola de contagios de coronavirus.

Y Kinney también ha trabajado para los dos bandos en un mismo tema, como por ejemplo en el caso de la Propuesta 23 que habría impuesto reglas para la aplicación de diálisis y que no fue aprobada por los votantes en las elecciones del 2020 y se desempeñó en el equipo de transición de Newsom en 2019.

Las firmas de diálisis renal DaVita y Fresenius pagaron a Axiom $475,000, mientras que el Partido Demócrata de California, que apoyaban la medida, le pagaron $ 90,000, según Político.

Lea Tambien:  Cargill: the company feeding the world by helping destroy the planet

Kinney también impulsó la Propuesta 64, promovida por Newsom en 2016, para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Según Associated Press, además de las empresas de energía, Axiom tiene clientes de alto perfil como Facebook y Netflix y la Asociación de la Industria de la Construcción de California.

En 2013, la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California multó a Kinney con $12,000 por no revelar su actividad de cabildeo aunque se comunicó con los legisladores en nombre de un desarrollador, refirió Politico.

Impactos: 112

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 20684:
users – 6
guests – 10737
bots – 9941
The maximum number of visits was – 2020-11-21:
all visitors – 29180:
users – 15
guests – 16999
bots – 12166
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico