Categoria:

Jean Todt responde a las críticas de Sulayem sobre su gestión de la FIA: “Conozco al personaje”

Autor: Nicolas Nebot

Como organismo rector del automovilismo, la posición de la FIA tradicionalmente ha sido objeto de polémica, colocando a la Federación en una posición a menudo incómoda en la que la Fórmula 1 ha jugado su papel como altavoz de las diversas inconsistencias en la aplicación del reglamento. Un cuestionamiento sumado a una presión cada vez mayor que experimentó uno de sus momentos más candentes a finales de 2021, justo el momento entre la transición que supuso el cese de Jean Todt tras tres años al frente de la FIA, cediendo el testigo al expiloto de Rally, Mohammed ben Sulayem.

Sobre esta transición, el actual presidente, Mohammed ben Sulayem, se ha referido en algunas ocasiones haciendo crítica sobre el estado en que aterrizó en la Federación con un caso legal abierto y una precariedad económica que ahora han sido desmentidas por el anterior mandatario, Jean Todt.

Jean Todt responde a Mohammed ben Sulayem sobre los problemas de la FIA

En este sentido, un aspecto importante de las críticas de Mohammed ben Sulayem han ido dirigidas a la solvencia económica de la institución, a la que según el dubaití le falta una gestión de negocio con una figura de CEO: “Todos lo sabemos y seré muy honesto con ustedes, tuvimos un problema con las finanzas. Tuvimos un déficit este año, que superó los 20 millones de dólares”, comentó Sulayem en 2022 tras su primer año en el cargo.

Sin embargo ahora su predecesor ha aprovechado para desmentir esta situación, sirviéndose de una exhaustiva explicación sobre las fases económicas por las que pasó la FIA a lo largo de su mandato: “Cuando me fui, debía haber más de 250 millones de euros en reserva. Cada año, las cuentas han sido ampliamente rentables, excepto los dos últimos años, marcados por la crisis de la COVID-19, que podría haberle quitado la Federación”, contraponía el directivo francés.

Cuando llegué en 2009, apenas había 40 millones de euros, aunque la FIA acababa de ceder los derechos comerciales a la F1 por cien años unos años antes”.

Yo no lo llamo déficit. Cuando me fui, el presupuesto se había multiplicado casi por tres, con muchas nuevas competiciones y fuentes de ingresos, como la Fórmula E, el Mundial de Resistencia o el Campeonato de Rally Raid”, justificaba Todt, ahora implicado en cuestiones de seguridad vial, sobre la progresión económica de una FIA multimodal y nutrida de categorías.

Por otro lado, Sulayem también se refirió en otras ocasiones a su abrupto inicio desde el punto de vista legal, debido a una disputa abierta en Estados Unidos sobre la patente del dispositivo Halo:

Imagínese siendo elegido para el cargo después de todos estos años de intentarlo, con todos celebrando una fiesta la noche del 17 de diciembre. Y luego vas a la oficina el día 18 a las 10 de la mañana, lo primero que te encuentras es a tu equipo legal y te dicen que tienes un gran caso judicial con el halo”, recordaba Sulayem sobre una cuestión que finalmente se saldó sin consecuencias negativas para la Federación, y sobre la que Jean Todt ha matizado:

Es cierto que dejamos una disputa sin resolver cuando me fui: el juicio de Halo. Pero no fue ocultado bajo la alfombra. Fue bien documentado y monitoreado por nuestros servicios; lo presentamos al Senado y al Consejo Mundial antes de que yo me fuera, y el actual presidente asistió a esta presentación”.

Esta fue una demanda presentada en Texas por un ingeniero que poseía una patente que solo era válida en los Estados Unidos y por un corto tiempo. Entonces cuando me fui, no había nada secreto”, volvía a contrastar Jean Todt, presidente de la FIA hasta finales de 2021.

No me sorprendió, sabía quién era mi sucesor. Conozco a ese personaje. No tiene sentido lanzar acusaciones, especialmente cuando son falsas. No me importa, luego todo es humo”, finalizó con aspereza Jean Todt, refiriéndose en concreto a la figura de Mohammed ben Sulayem, cuyas palabras ya han sido objeto de otras disputas en el pasado pese a su corto mandato.

Top ofertas F1

Max Verstappen - Red Bull F1

Funko Max Verstappen – Red Bull F1

Libro para colorear

Libro para colorear

El Coche Fantástico, con Luz y Sonido

PLAYMOBIL El Coche Fantástico, con Luz y Sonido

Ahora 26% de descuento

F1® Manager 2023

Fireshine Games F1® Manager 2023

Ahora 11% de descuento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
incomoda-y-desconcierta-el-documental-sobre-wendy-williams
Estados Unidos

Incomoda y desconcierta el documental sobre Wendy Williams

Tras la revelación de su demencia, los productores de “Where is Wendy Williams?” esperan que los espectadores entiendan por qué lo hicieron. Esta imagen proporcionada por Lifetime muestra al manejador de talentos Will Selby junto a Wendy Williams, protagonista del documental “Where is Wendy Williams?”. (The Associated Press) 28 de febrero de 2024 • 2:17pm

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico