Categoria:

Jefa del Comando Sur alerta en Guatemala sobre intentos de desestabilización regional

Autor: Prensa Libre

Política

Jefa del Comando Sur alerta en Guatemala sobre intentos de desestabilización regional

Las amenazas a la estabilidad regional fueron uno de los temas tratados por la general Laura Richardson en su visita de cuatro días a Guatemala.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur, se encuentra en Guatemala para analizar varios temas relacionados con seguridad. (Foto Prensa Libre: @Southcom)

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE. UU., se encuentra en Guatemala para analizar varios temas relacionados con seguridad. (Foto Prensa Libre: @Southcom)

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, alertó este jueves 18 de abril en su visita a Guatemala sobre la amenaza que representan las distintas organizaciones criminales a nivel internacional, en su intento por desestabilizar la región.

“Las organizaciones criminales transnacionales buscan detonar la inestabilidad regional, exacerbando la violencia y la corrupción”, dijo Richardson, quien visita Guatemala por cuatro días para diferentes eventos vinculados a las relaciones bilaterales y el trabajo de seguridad de manera conjunta.

Richardson participa también de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC), un evento regional en donde “dirigentes de defensa y seguridad pública de las Américas y Europa intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre los esfuerzos de colaboración regional para abordar los desafíos de seguridad en el siglo 21”, según comunicado emitido por el Comando Sur.

Today #SOUTHCOM Commander Gen. Laura Richardson joins security leaders from #CentralAmerica for the Central American Security Conference #CENTSEC24 in #Guatemala. Discussions are focused on cyber security, environmental security & #HumanRights. @WHAAsstSecty @usembassyguate pic.twitter.com/jq7N6ZnP3V

— U.S. Southern Command (@Southcom) April 17, 2024

En un mensaje en la red social X, la delegación oficial de la Unión Europea en la nación dio parte del compromiso del ministro de Defensa de Guatemala, Henry Sáenz, con el trabajo coordinado a nivel regional.

Sáenz también explicó en la Conferencia Centroamericana de Seguridad que esta amenaza preocupa no solo a Guatemala y EE. UU., sino a toda América Central.

“Se ve amenazada la seguridad ambiental y otros factores que provocan pobreza, migración, discriminación y falta de oportunidades para el desarrollo para la gran mayoría de nuestras poblaciones en toda la región”, señaló el alto mando castrense guatemalteco.

Asimismo, Sáenz precisó que para enfrentar tales amenazas “necesitamos actuar de manera integral, con todo el potencial a nuestro alcance para proteger apropiadamente las amenazas bajo responsabilidad legal de los estados”.

Aunque ni Richardson ni el ministro Sáenz hicieron mención directa de grupos u organizaciones sobre las que alertan, el Departamento del Tesoro de EE. UU. ha designado para sanciones a organizaciones procedentes de Irlanda como Kinahan Organized Crime Group (KOCG, en inglés), Abid Ali Khan, de Paquistán o la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador.

LECTURAS RELACIONADAS

”Las OCT someten al pueblo de esta región a extorsiones, robos, violencia sexual y muchos otros peligros”, aseveró Richardson.

ESCRITO POR:

Voz de América

ARCHIVADO EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-narco-se-presento-con-sheinbaum
Inmigración

El narco se presentó con Sheinbaum

La retención de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Chiapas es una muestra fehaciente de que en la frontera sur manda el narco. No hay Estado. Sólo grupos de civiles armados y policías municipales sometidos al poder real de los sicarios del narco. La pasmosa omisión del presidente López Obrador entregó Chiapas al crimen organizado.

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico