previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Jenniffer González solicitará mañana asignaciones directas de estímulo económico para los municipios

Autor: 1

Washington –La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reclamará mañana ante el Senado federal que se asignen fondos directamente a los municipios de Puerto Rico para atender la pandemia del coronavirus, no importa su población.

En el testimonio que presentó por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales, el cual obtuvo por adelantado El Nuevo Día, González pedirá que los subsidios a la industria de la salud en cualquier próximo proyecto de estímulo económico permitan asistir a los proveedores de los planes Medicare Advantage.

La comisionada solicitará, entre otras cosas, que se amplié el acceso de la isla a fondos de asistencia nutricional y promoverá su proyecto de ley para incentivar la producción farmacéutica en Puerto Rico por medio de créditos contributivos para manufactureras que invierten en jurisdicciones económicamente afligidas.

La comisionada será la ponente de Puerto Rico en una sesión del Comité de Energía y Recursos Naturales que ha sido convocada para analizar las consecuencias de la emergencia del coronavirus en los territorios y obtener recomendaciones en términos legislativos. La audiencia comenzará a las 3:30 p.m..

Junto a González fueron invitados a declarar los demás delegados de los territorios: los demócratas Stacey Plaskett (Islas Vírgenes), Michael San Nicolas (Guam) y Gregorio Kilili Camacho Sablan (Islas Marianas del Norte); y la republicana Amata Coleman Radewagen (Samoa americana).

La comisión – con jurisdicción primaria sobre los territorios-, es presidida por la republicana Lisa Murkowski (Alaska) y tiene como líder de la minoría demócrata a Joe Manchin (Virginia Occidental).

Con respecto a los municipios, González advirtió que la ley de estímulo económico Cares, aunque asignó $2,200 millones al gobierno central, no permitió – por requerir una población de por lo menos 500,000 personas-, que ningún municipio recibiera directamente fondos de asistencia.

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced destinó $100 millones a los municipios, eso no ha sido suficiente, sostiene González, en su ponencia.

González también propone al Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado facilitar el acceso de los jubilados y veteranos de Puerto Rico a cualquier próximo cheque federal para estimular la economía.

Con respecto a Medicare Advantage, sostuvo que el 90% de los beneficiarios en la Isla con la parte A y B de Medicare, así como los que también reciben Medicaid, tienen planes Medicare Advantage.

Debido a que la ley Cares no incluyó subsidios a esos planes, los beneficios fueron limitados. Unos $3,380 proveedores se beneficiaron de $75.6 millones. Pero, el 50% recibió pagos de menos de $1,000.

También abogará porque a través del programa Medicaid en Puerto Rico se puedan proveer pruebas de diagnóstico del coronavirus a los que no tienen un plan médico.

La comisionada solicitó un aumento de 30% en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y una asignación especial de $1,270 millones para asistir con la emergencia del coronavirus.

Al hablar de su proyecto para incentivar la inversión manufacturera, González afirmará que hay una “oportunidad única para traer puestos de trabajo de regreso” a territorio bajo la bandera estadounidense, impulsar la economía de “áreas deprimidas económicamente como Puerto Rico y mejorar nuestra seguridad nacional y de salud”.

Otra de las propuestas en su ponencia persigue poder utilizar fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), a través del cual se asignaron a la Isla sobre $20,000 millones después del huracán María, para mitigar los terremotos de 2020 y la emergencia del coronavirus.

Insistirá además en que a Puerto Rico se le financie plenamente créditos por ingresos devengados (EITC) y por niños dependientes (CTC) como los que existen en Estados Unidos.

Las propuestas para utilizar fondos CDBG-DR para asistir a las víctimas de los terremotos y financiar los créditos EITC y CTC, están en un proyecto de ley demócrata aprobado en febrero en la Cámara baja federal, que fue frenado por la Casa Blanca y la mayoría republicana del Senado.

Nairka Piñeiro, portavoz de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), indicó que el Comité informó al gobierno de Vázquez Gared que la audiencia se centrará en “propuestas legislativas”.

Una portavoz del comité dijo que a la gobernadora se le invitó a presentar un testimonio por escrito.

El Senado tiene aún pendiente un proyecto demócrata aprobado en la Cámara de Representantes que asignaría por lo menos cerca de $20,000 millones a Puerto Rico para ayudarle a mitigar el coronavirus.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha calculado en $14,000 millones la asistencia federal que puede recibir la Isla a base de los proyectos de estímulo económico ya aprobados, como consecuencia del COVID-19.

En el memorando del Comité, los asesores republicanos destacan que 34,538pequeñas empresas en Puerto Rico recibieron alrededor de $1,800 millones en préstamos de protección de nómina (PPP), cuyo monto, por dos meses, puede ser perdonado si se utiliza en un 60% para el pago de los salarios de los trabajadores.

Hasta el domingo, el Departamento de Salud de Puerto Rico había confirmado la muerte de 153 personas a causa del coronavirus. El gobierno ha corroborado 1,638 casos del virus y otros 5,612 probables.

Impactos: 2

Lea Tambien:  La conclusión “sombría” de Bill Gates sobre el coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico