Categoria:

Jhon Jaime, egresado de Ciencia Política UDP, se adjudicó Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID

Autor: Ciencia Politica UDP – Universidad Diego Portales

Jhon Jaime egresado de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, obtuvo la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright – ANID, que le permitirá cursar un programa de Doctorado en una universidad de Estados Unidos.

El cientista político se desempeña como director de proyectos de Asuntos Públicos y Estrategia en Cadem: “Durante estos casi 3 años, he podido colaborar en estudios cuantitativos de investigación social (opinión pública, licitaciones públicas y privadas, electorales, sociales), levantamiento de información, análisis y gestión estratégica de contenidos cuantitativos y cualitativos, entre otras labores. Actualmente, mi principal labor es la coordinación general de la plataforma de datos e información Insight Chile y todos sus productos asociados. Además, participo en la creación y continua mejora de los productos y servicios de consultoría que ofrece la empresa a sus clientes”. Paralelamente, es investigador asociado al Observatorio Político Electoral (OBPE) de la Universidad Diego Portales y estoy vinculado al Núcleo Milenio para el Estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (MEPOP).

  •  ¿Cómo fue el proceso de postulación?

La duración del proceso de postulación es bastante larga. Yo postulé a principios de agosto, tuve la entrevista con el comité evaluador en octubre y dieron los resultados a finales de noviembre. La postulación la preparé con varios meses de anticipación ya que te piden muchos papeles, cartas de recomendación y cartas personales que reflejen tu trayectoria, tus intereses y tu motivación con este bonito proyecto.

Sinceramente, el principal desafío que enfrentas cuando postulas a este tipo de becas es la ansiedad, ya que como son proyectos de largo plazo, de resultar, te cambian el panorama completo.

¿Qué etapas vienen ahora?

La beca contempla una ayuda y acompañamiento en tu camino para perfeccionar el nivel de inglés. De acuerdo a tu nivel actual te dan 1 o 2 años para llegar a tener el nivel suficiente. Una vez logrado esto, te asesoran y postulas a los programas en Estados Unidos. Paralelamente a esto, tengo que empezar a preparar el GRE.

¿Cómo te sentiste al saber que fuiste seleccionado?

Creo que aún lo estoy dimensionando. Es una mezcla de emociones. Es un honor haber sido seleccionado y que hayan apostado por mí.

No ha sido un camino fácil. Vengo trabajando hace años para que esto se lograra. Empecé a escribir mi primera investigación cuando tenía 20 años y de ahí, no he parado. Estudié en colegio público toda mi vida y soy de la primera generación que estudia su pregrado con gratuidad y, al igual que muchos, salir de la universidad y quedarme solamente en la academia, no era una opción. Empecé a trabajar y seguí vinculado a la investigación paralelamente. Es bonito saber que ha valido la pena, pero este es solo el comienzo, queda mucho recorrido aún. Estoy contento por tener la posibilidad de seguir aprendiendo, de poder vivir esta experiencia y de que en un futuro pueda aportar mi granito de arena.

¿Qué programa de doctorado y en qué universidad te gustaría realizar?

Hoy por hoy, el programa que me gustaría es el PhD en Political Science de la Universidad de Chicago. Mis intereses se vinculan al funcionamiento de los regímenes democráticos en Latinoamérica, una región históricamente vinculada a la inestabilidad política, desigualdad y violencia. En específico, me gustaría adentrarme en la compresión del fenómeno de desconexión, marginalidad y exclusión política que azota a las democracias latinoamericanas, tanto desde una perspectiva institucional como desde los individuos.

Por otra parte, hay una nueva corriente de PhD en Ciencia Política que están involucrando un componente fuerte de políticas públicas. Son programas con modalidad disciplina plus. Cursas un PhD en Ciencia Política como base, pero adquieres una especialización en el área de políticas públicas de tu interés. En mi caso, la estructura de oportunidades, movilidad social, desigualdad, pobreza y vulnerabilidades son temáticas que me apasionan. Por lo mismo, este tipo de programas se alinean completamente con mis intereses personales, profesionales y académicos.

¿Cómo crees que haber estudiado en la Escuela de Ciencia Política UDP te ha ayudado a llegar hasta aquí?

El punto clave y diferenciador de los académicos de la Escuela es que brindan la oportunidad a los estudiantes de involucrarse en proyectos de investigación desde el inicio de la carrera. Este punto va de la mano con los múltiples centros de investigación y observatorios que posee la escuela y la facultad. Recomiendo totalmente a los y las estudiantes ocupar este tipo de instancias, ya que no solo te preparan para la vida académica, sino también, para el ámbito profesional.

Por último, le quiero dedicar unas palabras de agradecimientos a los miembros del Observatorio Político Electoral (OBPE), a Rodrigo Espinoza (actual Director de la Carrera de Administración Pública UDP) y sobre todo, a Patricio Navia, por todo el conocimiento y el tiempo entregado.

¿Por qué crees que más estudiantes de pregrado y alumni deberían postular a becas como estas?

Todo depende del interés y las inquietudes que tenga la persona. De hecho, conozco varios cientistas políticos de la UDP que se han ido a estudiar afuera, ya sea su magíster o PhD, y esto se lo atribuyo a la formación que te brindan durante la carrera y la motivación que te dan los académicos. Este tipo de becas te permiten especializarte en los mejores programas y universidades del mundo. No solamente existen las becas Fulbright, sino también, las conocidas Becas Chile, becas Fundación Luksic y varias más que te ayudan con la financiación de los programas de estudio, ya sea para estudiar un magister o un PhD.

En mi caso, la beca Doctorado Igualdad de Oportunidades ANID-Fulbright, busca apoyar y financiar a estudiantes chilenos para iniciar sus estudios de doctorado en Estados Unidos. Para postular no es necesario tener el dominio del idioma inglés, debes cumplir ciertos requisitos socioeconómicos y tener un perfil académico sobresaliente. Es una beca inédita en Chile, ya que tiene una misión bien bonita que está enfocada en “igualar la cancha”. La beca contempla el financiamiento completo de tus estudios y manutención, el acompañamiento de la comisión Fulbright en todos los procesos y la ayuda en la nivelación de inglés para posteriormente postular a los programas en Estados Unidos, entre otros beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
alex-rodriguez-explica-su-viral-bronceado-en-redes-sociales
Estados Unidos

Alex Rodríguez explica su viral bronceado en redes sociales

play ¡Minnesota triunfó ante los Nets y reafirmó su liderazgo en el Oeste! (2:57) Con Edwards (29 puntos) y Anthony-Towns (28) al frente, los Wolves derrotaron a Brooklyn por 101-86. Las 18 unidades de Thomas y las 15 de Bridges no alcanzaron en el equipo visitante. (2:57) Eugenio Miranda 25 de feb, 2024, 07:43 ET

Leer Más >>
peso-cierra-con-retroceso-semanal;-acciones-de-femsa-se-hunden
Economía y Negocios

Peso cierra con retroceso semanal; acciones de Femsa se hunden

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este viernes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la publicación de nuevos datos económicos clave en México y Estados Unidos la próxima semana, en busca de más señales sobre el futuro de las tasas de interés. Por lo pronto, los mercados continuaron asimilando las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico