Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Joan Benoit, la mujer que marcó el camino del maratón olímpico

Autor: ELMUNDO
  • CARLOS TORO

Actualizado

La atleta estadounidense ganó al cruzar la línea de meta en 2:24:52 en Los Ángeles ’84, los primeros Juegos en los que se disputó en categoría femenina.

Joan Benoit gana el maratón en Los Ángeles'84.
Joan Benoit gana el maratón en Los Ángeles’84.GETTY

Desde el mismo nacimiento, a finales del siglo XIX, de los Juegos Olímpicos, promovidos por hombres de clase alta e ideas conservadoras, se discutió la presencia en ellos de la mujer, reducida a practicar unas pocas modalidades. Hasta Amsterdam’28, no se les permitió a las mujeres competir en atletismo (y gimnasia).

La visión de varias de las participantes en los 800 metros desplomándose, exhaustas, tras acabar la prueba produjo una impresión negativa en los rancios dirigentes. Un impacto tan grande, que el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, el conde belga Henri de Baillet-Latour, elegido en 1925, sugirió que todos los deportes femeninos fueran eliminados del programa de los Juegos modernos, imitando a los de la Antigüedad, reservados a los hombres.

No se llegó a tales extremos. Pero, en el atletismo, dentro del reducidísimo programa general, las mujeres tuvieron vetadas las distancias superiores a los 200 metros durante 32 años. Hasta Roma’60. Por descontado, con esta mentalidad, el maratón femenino se hallaba condenado a no celebrarse jamás.

Sin embargo, las mujeres (pocas, denostadas, compadecidas) llevaban corriendo maratones, como otra forma de rebeldía y conquistas, desde, digamos, siempre. En los años 70 ya se les tenía en cuenta. Especialmente desde que la australiana Adrienne Beames rompiera con holgura, en septiembre de 1971, la barrera teóricamente infranqueable para las damas de las tres horas (2:46:30).

Lea Tambien:  Patria y memoria: reconstruir el canon leyendo autoras chilenas

A comienzos de los 80 era muy popular la fondista noruega Grete Waitz, quien, el 17 de abril de 1983, dejaba, en el maratón de Londres, la mejor marca mundial -entonces no se reconocían como récords las carreras en ruta, a causa de las diferencias entre los recorridos- en 2:25:29. Al día siguiente, en el de Boston, la estadounidense Joan Benoit la rebajaba de una dentellada hasta 2:22:43.

El maratón era una prueba admitida en los Campeonatos de Europa desde Atenas’82. Y ya se incluyó en los primeros Campeonatos del Mundo, celebrados en Helsinki, en 1983 (en los que Waitz había vencido). Su ausencia del programa olímpico carecía de sentido. Fue admitido en Los Angeles’84.

Waitz y Benoit, nacida en Maine en mayo de 1957, eran, pues, las favoritas aquel caluroso y húmedo 5 de agosto de 1984. En la trascendencia del momento, un auténtico hito para el deporte femenino, parte del público que atestaba el recorrido no podía contener las lágrimas. Benoit tomó la cabeza al cuarto de hora de carrera. Waitz la veía alejarse, pero reaccionó en el kilómetro 30.

Demasiado tarde. Benoit llevaba una larga inercia ganadora y cruzó la línea en 2:24:52. Waitz lo hizo en 2:26:18. La tercera clasificada, la portuguesa Rosa Mota (2:27:57), campeona de Europa, ganaría, entre nuevos títulos, el olímpico en Seúl ’88. La cuarta, la otra gran noruega, Ingrid Kristiansen, sucedería en Londres a Benoit, en 1985, en el reinado cronométrico (2:21:06).

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 15417:
Usuarios – 1
Invitados – 11067
Robots – 4349

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico