Dr. Francisco García
Ayuda Financial
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Jorge Brignole
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
David Huete
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Joe Biden cancelará por lo menos $10,000 de deuda estudiantil, lo que beneficiaría a sobre 300,000 personas en Puerto Rico

Autor: Jose A. Delgado

Washington D.C. – El presidente Joe Biden anunció hoy oficialmente la decisión de cancelar al menos $10,000 de deuda de préstamos estudiantiles otorgados por el gobierno federal y de extender hasta finales de año la moratoria en el pago mensual de esos préstamos, decisiones que benefician a sobre 300,000 personas en Puerto Rico.

En el caso de los que recibieron becas Pell, la cancelación de la deuda será de $20,000.

Para tener acceso a la cancelación de la deuda, las personas deben tener un ingreso de hasta $125,000 anuales o de $250,000 en el caso de las parejas.

Según el Departamento de Educación, para la mayor parte de los deudores la cancelación de deuda estará disponible a partir de enero de 2023. Antes de esas fecha, Educación proveerá detalles adicionales sobre cómo solicitar la cancelación de los préstamos. Para algunos sobre los que hay información actualizada en el Departamento de Educación, el trámite de cancelación puede ocurrir antes.

Se trata de un asunto que puede beneficiar a más de 329,300 residentes en Puerto Rico, que se enfrentan a obligaciones financieras que rondan los $9,300 millones y tienen una deuda promedio de $28,000 con el Departamento de Educación de Estados Unidos.

“De acuerdo con mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar a las familias trabajadoras y la clase media un respiro mientras se preparan para reanudar los pagos federales de préstamos estudiantiles en enero de 2023″, indicó Biden el miércoles, en Twitter.

There’s been some talk about student loan debt relief. I’m proud to say it’s true. https://t.co/6coPTtoxRT

— President Biden (@POTUS) August 24, 2022

En Estados Unidos, la cancelación de deuda puede beneficiar a 43 millones de personas. A unos 20 millones les puede representar la eliminación de la deuda. De acuerdo al Departamento de Educación, el 90% de la cancelación de deuda beneficiará a personas con ingresos anuales de menos de $75,000.

“Obtener un título universitario o un certificado debería dar a cada persona en Estados Unidos una ventaja para asegurar un futuro brillante. Pero para muchas personas, la deuda de préstamos estudiantiles ha obstaculizado su capacidad para alcanzar sus sueños, incluida la compra de una casa, iniciar un negocio o proporcionando a su familia. ¡Recibir una educación debería liberarnos, no atarnos!”, indicó el secretario de Educación federal, el puertorriqueño Miguel Cardona.

Bajo el plan del presidente, el pago mensual de los préstamos estudiantiles tomados durante el bachillerato se limitará al 5% de sus ingresos en el caso de las personas de bajos y medianos recursos económicos. En estos momentos, el pago mensual de los préstamos otorgados por el Departamento de Educación de Estados Unidos no debe superar el 10% de los ingresos.

In keeping with my campaign promise, my Administration is announcing a plan to give working and middle class families breathing room as they prepare to resume federal student loan payments in January 2023.

I’ll have more details this afternoon. pic.twitter.com/kuZNqoMe4I

— President Biden (@POTUS) August 24, 2022

Según la Casa Blanca, cerca del 93% de los que han recibido becas Pell provienen de familias con ingresos anuales de menos de $60,000.

De todos modos, el Departamento de Educación federal indicó que se proponen perdonar los saldos de los préstamos después de 10 años de pagos, en lugar de los 20 años actuales, en el caso de préstamos que ascendieron a $12,000 o menos.

La regla dirigida a regular los nuevos cambios permitiría cubrir por completo “los intereses mensuales dejados de pagar por el prestatario, de modo que, a diferencia de los planes de pago actuales basados en los ingresos, el saldo del préstamo del prestatario no crecerá mientras realice los pagos mensuales requeridos”, según el Departamento de Educación.

También se proponen ampliar el programa de condonación de préstamos por servicio público.

Los republicanos han denunciado la decisión como una política pública injusta para los que optaron por no ir a la universidad o ya cancelaron su deuda.

“El socialismo de préstamos estudiantiles del presidente biden es una bofetada para cada familia que se sacrificó para ahorrar para la universidad, cada graduado que pagó su deuda y cada estadounidense que eligió un determinado camino profesional o se ofreció como voluntario para servir en nuestras fuerzas armadas para evitar tomar deuda. Esta política pública es asombrosamente injusta”, indicó el lider de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, y la senadora demócrata Elizabeth Warren, que reclamaban la cancelación de hasta $50,000 en deuda estudiantil, elogiaron las decisiones del presidente Biden.

“Con el movimiento de un bolígrafo, el presidente Biden ha dado un gran paso adelante para abordar la crisis de la deuda estudiantil al cancelar cantidades significativas de deuda estudiantil para millones de prestatarios. Las familias de todo el país sentirán los impactos positivos de esta medida, particularmente en las comunidades minoritarias, y es la acción más efectiva que el presidente puede tomar por su cuenta para ayudar a las familias trabajadoras y la economía”, indicaron Schumer y Warren, en una declaración conjunta.

El Caucus de Legisladores Estatales de Estados Unidos había recomendado al presidente Biden, entre otras cosas, no imponer límites en los ingresos para la cancelación de deuda, pero que si se establecían se ajustaran al costo de vida.

“Es el nivel de vida lo que importa, no un número de ingresos específico. Las ciudades más grandes tienden a ser más caras y más diversas, lo que afecta especialmente a los latinos y los asiático-estadounidenses, de los cuales los latinos enfrentan las mayores disparidades de ingresos”, indicó el puertorriqueño Kenneth Romero, director ejecutivo del Caucus, al aplaudir al presidente Biden por su acción, pero advertir que puede hacer aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico