Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
City Toyota
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Joe Biden: ‘El derecho de una mujer a elegir es fundamental’

Autor: Fernando Garcia
Biden:

Washington

El presidente Joe Biden combinó la cautela con la firmeza en su rápida respuesta de este martes a las noticias sobre el borrador del Tribunal Supremo para una resolución que suprimiría el derecho al aborto.

Después de advertir que aún no sabemos si el texto -publicado por el diario Politico– “es genuino y refleja la decisión final de la Corte”, el mandatario recordó que su Administración ya defendió “fuertemente”, en su momento, la doctrina que el Supremo se dispone a revertir: una doctrina que actúa como una ley desde su aprobación hace 49 años.

“Ya dijimos que la resolución del caso Roe v. Wade se basa en una larga línea de precedentes que reconocen el ‘concepto de libertad personal de la Decimocuarta Enmienda’ y -de ese modo- combaten la interferencia del gobierno en decisiones intensamente personales”, indicó Biden en un comunicado.

La jurisprudencia con fuerza de ley que el Supremo prevé anular desafía la protección constitucional de la libertad personal, afirma el presidente

“Creo -añadió- que el derecho de una mujer a elegir es fundamental”. Y que “la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley” exigen que el derecho garantizado por dicha jurisprudencia “no sea anulado”.

El presidente recordó asimismo que, a raíz de las leyes restrictivas del aborto aprobadas en los últimos meses en Texas y otros estados, él mismo ordenó a su Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca que prepararan opciones para “una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos bajo una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema”. Y añadió: “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”.

Trabajaré para convertir en ley federal la doctrina Roe vs. Wade”

Joe BidenPresidente de EE.UU.

Biden agregó por último que, si el Alto Tribunal confirma el sentido del borrador publicado, tendrán que ser los legisladores federales y estatales los que habrán de “proteger el derecho de la mujer a elegir”. Y “recaerá en los votantes” la responsabilidad de elegir a los parlamentarios favorables a dicho derecho a decidir en las próximas elecciones legislativas de noviembre, señaló.

El presidente reconoció que, a escala federal, el Senado necesitaría más votos de los 50 que tiene (la mitad del total) para sacar adelante una ley general que consagre los principios establecidos en la doctrina Roe contra Wade. “Yo trabajaré para ello”, concluyó.

El Supremo confirma la autenticidad del borrador y abre una investigación

El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este martes la autenticidad del borrador filtrado a la prensa y anunció la apertura de una investigación para averiguar quién compartió ese material. En un comunicado, el Supremo explicó que es habitual que los magistrados compartan entre ellos y entre empleados de la corte borradores de futuras decisiones de forma confidencial, algo que definió como parte “esencial” del proceso deliberativo. Reiteró además que el documento, pese a ser auténtico, es exclusivamente un borrador y que por tanto no constituye una decisión ni refleja la opinión final de ninguno de los nueve jueces que componen el alto tribunal.

El presidente del Supremo, John Roberts, indicó además que ya ha ordenado al alguacil de la corte abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de “traición” a la confianza, y consideró que se ha producido con el objetivo de socavar la integridad del funcionamiento de la institución. “Se ha traicionado la confianza de forma singular e indignante, y se ha cometido una afrenta a la corte y a la comunidad de servidores públicos que aquí trabajan”, escribió Roberts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico