Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió que su administración seguirá trabajando para reducir los costos para los estadounidenses y que también espera que la Reserva Federal (Fed) continúe recortando las tasas de interés.
Biden utilizó un evento del Club Económico de Washington con 500 invitados para promover las políticas de su administración para reducir la inflación después de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, temas que han impulsado la ansiedad de los votantes.
“Las tasas de interés van a bajar y se espera que sigan bajando. Es una buena situación para nosotros”, afirmó el mandatario estadounidense.
La inflación está mucho más cerca del objetivo de 2.0% de la Fed, señaló Biden, quien calificó el recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés que hizo el banco central estadounidense esta semana como “una buena noticia para los consumidores”.
No estoy aquí para dar una vuelta de la victoria. Tenemos más trabajo por hacer”, añadió.
Muchos economistas predecían que sería necesaria una recesión para reducir la alta inflación pero, hasta ahora, se ha demostrado que estaban equivocados ya que las políticas de Biden destinadas a expandir la manufactura nacional, invertir en energía limpia y otras infraestructuras y limitar los costos de los medicamentos para las personas mayores ayudaron a crear 16 millones de empleos y aumentaron los salarios, explicó Jeff Zients, jefe de gabinete del Presidente, a la prensa.
Las encuestas muestran que los estadounidenses siguen profundamente preocupados por la economía y la inflación, con la vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente republicano, Donald Trump, esencialmente estancados a menos de siete semanas de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
Jerome Powell, presidente de la Fed dijo el miércoles que la economía sigue siendo fuerte, pero que las autoridades quieren adelantarse y evitar cualquier debilitamiento del mercado laboral. La tasa de desempleo, que ahora se sitúa en 4.2%, es más de medio punto porcentual más alta que cuando la Fed inició una agresiva campaña de incrementos de tasas de interés en marzo del 2022.
Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional, mencionó en la misma llamada con periodistas que el recorte de tasas de la Fed envió una “señal clara de que la inflación ha vuelto a bajar”.
Las reducciones de las tasas hipotecarias que ya se han producido le ahorrarían al comprador de vivienda un promedio de 5,000 dólares al año, y los ahorros aumentarían a medida que las tasas bajen aún más, dijo.
Las encuestas muestran que los estadounidenses siguen profundamente preocupados por la economía y la inflación.