Categoria:

Joe Biden se reunió con el Papa Francisco en la Cumbre del G7 para hablar de política exterior y cambio climático

Autor: Tyler Arnold

Tyler Arnold

Por Tyler Arnold

15 de junio de 2024

Jun 15, 2024

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunió en privado con el Papa Francisco el viernes por la noche en Apulia (Italia) en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), para hablar sobre política exterior y el cambio climático.

Francisco es el primer Papa en dirigirse a la cumbre del G7, que es una reunión anual de líderes gubernamentales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia. La Unión Europea también participa, pero no es miembro oficial.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un comunicado posterior a la reunión, la Casa Blanca dijo que ambos líderes “enfatizaron la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato y un acuerdo de rehenes” en Gaza y la necesidad de “abordar la crisis humanitaria crítica”.

El comunicado agregó que “Biden agradeció al Papa Francisco por el trabajo del Vaticano para abordar los impactos humanitarios de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, incluidos sus esfuerzos para ayudar a devolver a los niños ucranianos secuestrados a sus familias”.

“El presidente Biden también reafirmó su profundo agradecimiento por la incansable defensa del Papa por los pobres y los que sufren persecución, los efectos del cambio climático y los conflictos en todo el mundo”, según el comunicado.

Por la mañana, antes de la reunión, un alto funcionario de la administración Biden dijo durante una teleconferencia de prensa que el presidente estadounidense planeaba discutir temas de Medio Oriente y Ucrania con el Pontífice. Sobre Ucrania, el funcionario dijo que “la Santa Sede se ha comprometido activamente” en este tema.

“El Cardenal [Matteo] Zuppi, en particular, ha sido un enviado que ha trabajado para devolver a los niños ucranianos que han sido deportados por la fuerza a través de la frontera, separados de sus familias”, agregó el funcionario. “Por supuesto, es una de las grandes tragedias de esta guerra. Y la Santa Sede también se ha comprometido a tratar de promover un acuerdo de paz”.

El funcionario dijo que Biden también discutiría el cambio climático, “que es un tema cercano y querido por ambos líderes”.

“Por supuesto, el plan de adaptación y resiliencia del presidente, que se lanzó en noviembre de 2021, es un esfuerzo importante para hacer frente al cambio climático, al igual que el Fondo multilateral de Pérdidas y Daños al que Estados Unidos ha contribuido con 17,5 millones de dólares, un esfuerzo importante para mitigar algunos de los efectos del cambio climático”, dijo el funcionario.

Antes de la reunión programada, Biden y otros líderes saludaron brevemente a Francisco cuando llegó a la cumbre para dirigirse a los funcionarios sobre las preocupaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA). El Pontífice, que ha pedido regulaciones globales sobre la IA, expresó su temor de que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta para la guerra y advirtió contra confiar demasiado en la IA sin la participación humana durante su discurso. Francisco ha promovido regulaciones globales para garantizar que la IA se utilice para promover el bien común.

El alto funcionario de la administración dijo durante la teleconferencia que Biden probablemente también hablaría sobre la IA con Francisco, un tema que ha sido importante para el Pontífice durante el último año.

“Solo diré que en cuanto a la IA, creo que ambos estamos interesados en el uso responsable de la inteligencia artificial, la preservación de la dignidad humana y los derechos humanos”, dijo el funcionario. “Y así tendrán la oportunidad de entrar en eso”.

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca tras la reunión no mencionó a la IA.

Biden se reunió previamente con Francisco en octubre de 2021 durante unos 75 minutos para discutir la pobreza, el cambio climático y otros temas. Esa fue la primera reunión en persona de Biden con el Pontífice como presidente, pero los dos líderes también hablaron por teléfono poco después de las elecciones presidenciales. Biden y Francisco también hablaron por teléfono en octubre de 2023 para hablar del conflicto entre Israel y Gaza. Biden se había reunido con Francisco tres veces antes de convertirse en presidente.

El presidente afirmó en 2021, después de que ambos se conocieran en persona, que Francisco le dijo que “era un buen católico y que debía seguir comulgando”. El Vaticano se negó a comentar si el Papa hizo esos comentarios. Sin embargo, en julio de 2022, el Pontífice criticó a Biden por el apoyo del presidente al aborto, diciendo que es una “incoherencia” que un católico esté a favor del aborto legal.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha estado en desacuerdo con la administración Biden en temas relacionados con el aborto y la ideología de género. Los obispos también criticaron las recientes medidas de seguridad fronteriza del presidente.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Tyler Arnold

Tyler Arnold
Tyler Arnold es reportero del National Catholic Register. Anteriormente trabajó en The Center Square y ha publicado en diversos medios, incluidos The Associated Press, National Review, The American Conservative y The Federalist.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
maurice-more,-las-reinvenciones-de-un-emprendedor-cubano-–-oncubanews
Economía y Negocios

Maurice More, las reinvenciones de un emprendedor cubano – OnCubaNews

Publicidad Los primeros ejemplos de emprendimientos que el empresario cubano Maurice More tuvo en su vida fueron su abuela y su madre, quienes hicieron malabares con las finanzas del hogar para evitar que la crisis de los años 90 se reflejara en la mesa. Esas vivencias lo marcaron. Su primer negocio, siendo un adolescente, fue

Leer Más >>
la-conocida-como
Tecnología

La conocida como

Siberia acoge una estructura geológica de lo más particular Imagen del cráter Batagaika visto desde el satélite Copernicus Sentinel-2 Nuestro planeta está en constante evolución y conocemos gran parte de sus procesos internos gracias a la encomiable labor de la comunidad científica. Sabemos cómo se forman los volcanes y el motivo por el que surgen

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico