Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
David Huete
Desarrollo Virtual
Elías Travel
City Toyota
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Abogado Wilson Purves
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Joe Biden tras revocación del Supremo a Roe vs. Wade: “La salud y la vida de las mujeres en esta nación están en riesgo”

Autor: El Nuevo Dia

El presidente Joe Biden condenó y tildó hoy, viernes, como “cruel” el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló el caso Roe vs. Wade, la histórica decisión que legalizó el aborto en todo el país como un derecho constitucional.

El líder demócrata subrayó que la decisión, tomada por la mayoría de jueces conservadores en el máximo foro judicial, es una determinación producto de un esfuerzo “deliberado”por retroceder y quitar derechos a los ciudadanos americanos.

“Hoy es un día triste para la corte y para la nación. La salud y la vida de las mujeres en esta nación están en riesgo. Hoy la corte con esta decisión eliminó un derecho constitucional y fundamental que ya había sido reconocido. Es tan extremo que las mujeres pueden ser juzgadas por cuidar de su salud o tan extremo que las mujeres y jóvenes pueden ser obligadas a dar a luz”, expresó Biden con tono de molestia y frustración.

“Esto es cruel y es una decisión que nos regresa a los 1800″, añadió.

  • Defensores del derecho de la mujer a abortar se manifiestan frente a la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos tras revocación del derecho constitucional.

    Defensores del derecho de la mujer a abortar se manifiestan frente a la sede del Tribunal Supremo de Estados Unidos tras revocación del derecho constitucional. (The Associated Press)

  • Miles de personas llegaron hasta los predios de la corte para manifestarse en contra de la determinación de la mayoría de jueces conservadores.

    Miles de personas llegaron hasta los predios de la corte para manifestarse en contra de la determinación de la mayoría de jueces conservadores. (Jacquelyn Martin)

  • La congresista Alexandria Ocasio Cortez llegó a la manifestación para mostrarse en contra de la ilegalización del aborto.

    La congresista Alexandria Ocasio Cortez llegó a la manifestación para mostrarse en contra de la ilegalización del aborto. (Jacquelyn Martin)

  • La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos ya se esperaba luego de que se filtró un borrador de opinión que sugería la revoación de Roe vs. Wade.

    La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos ya se esperaba luego de que se filtró un borrador de opinión que sugería la revoación de Roe vs. Wade. (Gemunu Amarasinghe)

  • La decisión impacta a toda la nación y hace ilegal el aborto de manera inmediata en aquellos estados que ya habían impulsado legislación en esa dirección.

    La decisión impacta a toda la nación y hace ilegal el aborto de manera inmediata en aquellos estados que ya habían impulsado legislación en esa dirección. (Jacquelyn Martin)

  • Ocasio Cortez durante su discurso en la manifestación a favor del aborto.

    Ocasio Cortez durante su discurso en la manifestación a favor del aborto. (Jacquelyn Martin)

  • El derecho estaba garantizado en Estados Unidos luego de la decisión de Roe vs. Wade que se dio en el 1973.

    El derecho estaba garantizado en Estados Unidos luego de la decisión de Roe vs. Wade que se dio en el 1973. (Gemunu Amarasinghe)

  • El presidente Joe Biden tildó la decisión como un acto

    El presidente Joe Biden tildó la decisión como un acto “cruel” que pone en riesgo la salud y vida de mujeres. (Gemunu Amarasinghe)

  • Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos caminan hasta el Tribunal Supremo para manifestarse en contra de la revocación del derecho al aborto.

    Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos caminan hasta el Tribunal Supremo para manifestarse en contra de la revocación del derecho al aborto. (Steve Helber)

El presidente aseguró que hará todo lo posible por defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y por la protección de la intimidad de los ciudadanos americanos. Sin embargo, recordó que la controversia solo podría ser solucionada a través de una legislación federal que aprueba el Congreso de Estados Unidos.

Dijo que con el Congreso actual no existe disposición, de parte de los republicanos, para aprobar una legislación en esa dirección, por lo que urgió a los votantes a escoger en las próximas elecciones de otoño a congresistas que velen por la protección de los derechos humanos.

“Esta decisión no debe ser la palabra final. Con tu voto puedes actuar y tener la palabra final. El caso Roe vs Wade está en las urnas”, acotó.

La Casa Blanca se había estado preparando para este momento desde que se filtró un borrador de la decisión en mayo. Los funcionarios se han reunido con líderes estatales, defensores, profesionales de la salud y otros para preparar un futuro sin Roe v. Wade.

Ahora, los planes de Biden se pondrán a prueba en términos de política y de actuación.

En el exterior del Tribunal Supremo, una multitud de partidarios del aborto se multiplicó por centenares tras conocerse la sentencia. Uno de ellos coreaba con un megáfono “aborto legal a demanda” y “esta decisión no debe mantenerse”.

Transmisión en español:

Biden y otros demócratas esperan utilizar la indignación por la decisión del Tribunal para movilizar a los votantes en las elecciones intermedias de noviembre. Aunque una legislación nacional que garantice el acceso al aborto parece inalcanzable, más victorias demócratas a nivel estatal podrían limitar los esfuerzos republicanos para prohibir la práctica.

En un comunicado, el fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia “trabajará incansablemente para proteger y promover la libertad reproductiva”. Señaló que, además de proteger a los proveedores y a quienes buscan abortar en los estados donde sigue siendo legal, “estamos dispuestos a trabajar con otras ramas del gobierno federal que buscan utilizar sus autoridades legales para proteger y preservar el acceso a la atención reproductiva.”

También señaló que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso de la mifepristona, un fármaco utilizado para interrumpir los embarazos.

“Los Estados no pueden prohibir la mifepristona basándose en el desacuerdo con el juicio de los expertos de la FDA sobre su seguridad y eficacia”, dijo Garland.

Con información de The Associated Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico