Categoria:

Joe Biden vivirá una semana decisiva para su candidatura demócrata a las elecciones en Estados Unidos, ¿qué ocurrirá?

Autor: EL TIEMPO

Si la semana pasada fue de alto voltaje, esta que comienza podría ser crítica para la supervivencia política del presidente Joe Biden.

Conforme a los criterios de

Tras el destrozo debate contra Donald Trump del 26 de junio, el mandatario estadounidense se pasó los siguientes días en una extensiva campaña de control de daño procurando acallar las dudas que surgieron sobre su estado de salud y capacidades cognitivas.

De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente participó en más de 15 eventos de campaña y concedió entrevistas radiales y de televisión. En particular, una el viernes pasado con el presentador de ABC Noticias George Stephanopoulos en la que Biden insistió que, pese a las presiones, no se piensa retirar de la contienda electoral contra Donald Trump “salvo que Dios mismo baje de los cielos y se lo pida”.

Sin embargo, y pese a que el presidente lució un poco mas compuesto y lucido que durante el intercambio con el republicano, ni la entrevista con Stephanopoulos ni sus otras intervenciones despejaron los temores dentro del partido demócrata, que parece haber entrado en franco espiral.

Aunque todavía no una hemorragia, las voces que le piden a Biden dar un paso al costado han venido creciendo con consistencia en estos últimos diez días. 

De acuerdo con diversos medios de comunicación, ya son por lo menos 10 los representantes a la Cámara que lo han expresado abiertamente. Seis de ellos de manera pública, y otros cuatro durante una teleconferencia este domingo entre líderes del partido y que incluyó a pesos pesados como Jerry Nadler (Nueva York).

Mark Werner, presidente del Comité de Inteligencia en el Senado de Estados Unidos, viene insistiendo en privado que Biden no está en capacidad de derrotar a Trump

Muchos otros, entre ellos los legisladores Richie Neal , Rosa DeLauro, Maxine Waters y Bobby Scott, del lado opuesto, salieron en defensa de la candidatura de Biden y, de momento, son más (por lo menos en público), los que están de su lado. 

Pero, la “insurrección” no ha parado de crecer y pronto -si la trayectoria actual no cambia- podría alcanzar su masa crítica.

Más delicado para Biden es el silencio en el Senado donde el malestar es igualmente palpable sin bien todavía no sale a la superficie. La Cámara Alta, donde Biden trabajó por más de 30 años, es considerada neurálgica en sus aspiraciones. No solo por su estatura política (solo tiene 100 miembros vs. los 435 en la baja) sino por que allí están los principales aliados del presidente.

Momentos en los que se votaba en el juicio político a Donald Trump en el Senado de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos.

Foto:Efe

De hecho, varios medios del país indicaron que el senador Mark Werner, presidente del Comité de Inteligencia en el Senado de Estados Unidos, viene insistiendo en privado que Biden no está en capacidad de derrotar a Trump y promueve una estrategia para forzar al presidente para que abandone la estrategia.

De momento, Chuck Shummer, el líder de los demócratas en el Senado, les ha pedido a sus colegas moderar sus comentarios hasta que no haya encuestas concretas que permitan medir el momento. 

Según Shummer, las muestras recientes, que hablan de una caída de Biden de hasta 6 puntos porcentuales desde el debate no son confiables, pues por estos días mucha gente está de vacaciones.

En todo caso, ambas Cámaras regresan este lunes a labores tras el receso del 4 de julio y, con toda seguridad, el tema número uno en la agenda será el futuro de la campaña electoral.

¿Kamala Harris suena dentro de las fuerzas demócratas para reemplazar a Joe Biden como candidato?

No existe un mecanismo que le dé una ventaja a Harris en caso que Biden decidiera abandonar la carrera presidencial.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Foto:Getty Images

En paralelo, han surgido reportes según los cuales muchos demócratas ya dan por hecho que Biden tarde o tempranos saldrá de la contienda y han comenzado a rodear a la vice presidenta Kamala Harris como la opción más viable (y quizá la única) para reemplazarlo.

Tampoco han ayudado a la causa del mandatario una serie de investigaciones de diarios como The Washington Post y The New York Times, según los cuales el deterioro de las capacidades cognitivas del presidente no se reducen a una sola “mala noche” -como lo reitera la Casa Blanca- sino un claro patrón que viene siendo notado en muchos de sus encuentros públicos y privados.

Alegan, además, que el círculo cercano del presidente lo tiene claro y eso implicaría el reducido número de actividades proselitistas y el uso de un telepromter hasta para los encuentros más casuales.

Algo que están aprovechando tantos los republicanos que apoyan a Donald Trump, que ya hablan de encubrimiento y hasta le exigen un examen cognitivo del mandatario para determinar si está apto para gobernar.

Pérdida de fondos de campaña pone presión sobre los demócratas

Reed Hastings cofundó Netflix en 1998 y ha participado en los constantes cambios que ha tenido la empresa hasta convertirse en lo que es hoy.

Reed Hastings cofundó Netflix en 1998 y ha participado en los constantes cambios que ha tenido la empresa hasta convertirse en lo que es hoy.

Foto:Cortesía Netflix

El otro problema, y grave, es el efecto que los tropiezos de Joe Biden podrían estar causando en la capacidad del partido para recolectar fondos, un tema vital pues sin financiación es muy difícil hacer campaña en un país tan grande como Estado Unidos, no solo para la contienda presidencial sino para las legislativas.

Si bien la campaña ha dicho que la recaudación sigue siendo alta, no están obligados a reportar los ingresos hasta mediados de agosto, lo cual se añade a la incertidumbre. Pero, ya han salido reportes sobre importantes donantes que han puesto sus aportes en el congelador y de otros que lo están considerando.

Notable, por ejemplo, el caso de Reed Hastings -cofundador de Netflix y uno de los que más aporta a la causa demócrata-, quien le pidió a Biden abandonar la carrera y nominar a alguien con opciones reales de derrotar a Trump.

También se destacan casos como el de Lisa Mennet, una importante donante del área de Seattle (estado de Washington) y quien ya afirmó que no dará un peso más a la campaña hasta que el presidente se margine.

Una apretada agenda para que Joe Biden demuestre su ‘lucidez’

El presidente estadounidense Joe Biden hace una parada de campaña en un sindicato local de la AFSCME (Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Municipales y Municipales) en Harrisburg, Pensilvania.

El presidente estadounidense Joe Biden.

Foto:EFE

Si en alguno de estos eventos Biden ejecuta un nuevo traspiés, podría ser letal. Pero si su desempeño supera las expectativas, por el contrario, el mandatario podría atajar la bola de nieve antes de que continué creciendo

Biden, por otra parte, enfrentará una semana llena de retos que pueden suponer riesgos así como oportunidades. 

A partir de este martes instalará una cumbre de tres días en la Casa Blanca para conmemorar los 75 años de la Otán, a la que asistirán casi todos los líderes europeos y que incluirá una rueda de prensa de cierre donde, no solo sus palabras, sino su manera de comportarse serán miradas con lupa.

Adicionalmente, Joe Biden tiene previstas reuniones presenciales con los líderes del Congreso y un par de eventos de campaña en Michigan, uno de los estados que puede definir las próximas elecciones.

Es por eso que todos coinciden en que si en alguno de estos eventos Biden ejecuta un nuevo traspiés, podría ser letal. Pero si su desempeño supera las expectativas, por el contrario, el mandatario podría atajar la bola de nieve antes de que continué creciendo. Eso es lo que está por verse.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico