Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Joe Biden y su partido logran contener a los republicanos

Autor: Redaccion

Los republicanos no obtuvieron el triunfo demoledor que esperaban en las elecciones  y ese hecho tendrá un costo importante para la campaña de Donald Trump, al tiempo que los demócratas deberán decidir en ese sentido si Joe Biden será nuevamente candidato a la presidencia en la elección de 2024.

En la conferencia de prensa a distancia “Elecciones intermedias ¿Qué sigue para Estados Unidos?”, el exdirector y experto del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), José Luis Valdés Ugalde, explicó que normalmente este proceso “Por lo general, son una forma de referéndum sobre el gobierno en funciones”; sin embargo el escenario más viable es que los republicanos ganen la Cámara de Representantes (equivalente a la de Diputados en México) y empaten en el Senado con los demócratas.

Por el momento, Biden y su partido, pudieron contener la ofensiva republicana

 “Es un logro muy importante que evitó una amenaza mayor a la democracia estadounidense, como la que se pensó que iba a ocurrir, y en ese sentido los republicanos fracasaron y Trump no triunfó como creía”, mencionó el experto.

En el caso de que los demócratas tengan preminencia en la Cámara de Senadores habrá temas interesantes en la agenda de relaciones México-Estados Unidos: derechos humanos, asesinatos de periodistas, respeto a las instituciones, lucha contra la corrupción, migración y combate contra el cambio climático, entre otros, detalló Valdés Ugalde.

A su vez, los republicanos tienen otras prioridades entre las que destacan : tráfico de drogas, en particular de fentanilo, al igual que de personas y migración indocumentada; crimen organizado; y política energética.

Si bien, el experto declaró que la agenda con México no fue tema central en las campañas electorales; también destacó que el voto latino sigue siendo mayoritariamente pro-demócrata, y es capaz de definir las elecciones.

 “Tiene presencia dentro del aparato de decisiones y dentro del proceso político estadounidense”

En su participación, la coordinadora académica del Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mariana Aparicio Ramírez, declaró:

“Las elecciones intermedias de EUA modifican el control partidario de ambas cámaras. En esta ocasión se renuevan los 435 escaños de Representantes, y 34 de los 100 asientos del Senado. En el primer caso, los “análisis apuntan a que los republicanos tomarán el control de la casa con un margen mayoritario, pero limitado”. Mientras tanto, en los estados “hay sorpresas”.

Con estos factores el panorama para Baiden y aliados luce interesante y la pérdida de la mayoría demócrata en la Cámara baja podría representar un freno de mano a la agenda legislativa demócrata.

La experta en el tema dijo también que la situación inflacionaria, los resientes efectos negativos de la guerra comercial con China, y la implementación de los aranceles provocará una escalada de precios en los productos de importación que si bien en la práctica no disminuyeron su valor, pero sí afectó a la población.

La política comercial como determinante

Del tema México, expuso la universitaria, se le identifica en el vecino del norte como aliado o socio comercial y esto es muy importante para México ya que “La política comercial es determinante”, sentenció la académica.

A su vez, el secretario académico del CISAN, Juan Carlos Barrón Pastor, mencionó  que durante este proceso, paradójicamente las redes sociodigitales  representan un balance.

Asimismo, mencionó que Trump puede estar molesto, y no sólo debería preocuparlo la resiliencia del Partido Demócrata en esta jornada electoral, sino el fortalecimiento de actores políticos republicanos de Georgia o Texas y, sobre todo, de Ron DeSantis que, en Florida, concluyó.

AJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-ha-evolucionado-el-desarrollo-de-aplicaciones-web-en-la-ultima-decada?
Tecnología

Cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones web en la última década?

Los cambios que hemos evidenciado en el ámbito tecnológico han sido adoptados por muchos como herramientas para optimizar sus vidas, mejorar el rendimiento de sus emprendimientos e incluso desarrollar nuevas carreras profesionales. Un claro ejemplo de esto es la  FP de desarrollo web, una especialización que ha ganado fuerza en la última década, ganándose un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico