previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

John Carpenter: 7 películas que necesitas ver

Autor: TONICA

El llamado “maestro del horror” también cuenta con gran experiencia en la acción y ciencia ficción. Foto: Carolco Pictures | Carolco Pictures

Existe una razón por la que John Carpenter ostenta hasta el momento el titulo de “maestro del horror”. El director, compositor y guionista estadounidense, pese a que su filmografía cuenta con una gran cantidad de fracasos comerciales y ante la crítica, ha logrado destacarse como uno de los realizadores más influyentes en el horror y, ocasionalmente, la acción.

Sus películas logran encapsular a la perfección el espíritu de la narrativa manejada durante la década de los 70’s y 80’s, convirtiendo a sus trabajos en verdaderas capsulas del tiempo que, hasta la fecha, logran cautivar a las nuevas generaciones de cineastas. 

También podría interesarte: Tim Allen ofrece detalles sobre la secuela de “Galaxy Quest”

Su estado actual de semi retiro, en el que se ha concentrado en sus proyectos musicales, le ha permitido ejercer como productor ejecutivo en la nueva trilogía de “Halloween”, reboot de su obra seminal que cuenta con David Gordon Green como director. Hoy, en el día de su cumpleaños, vale la pena resaltar algunos de sus mejores trabajos.

1.-Dark Star (1974) 

Una nave de demolición estelar comienza a fallar debido a sus múltiples averías, llevando a sus tripulantes al borde de la locura. Si bien no es precisamente de los mejores trabajos de su director, vale la pena revisarse al ser producida como proyecto estudiantil mientras estudiaba en la Universidad del sur de California.

Con un presupuesto ajustado de tan solo 60 mil dólares, resulta impresionante la creatividad con la que logra ejecutar elaborados efectos especiales y una estética que la hacen destacar de cualquier producción de la época, anticipando al mundo su enorme talento como cineasta. Dan O’Bannon, coguionista y actor de la cinta, escribiría cuatro años después el guion de “Alien”.

Lea Tambien:  La serie argentina Entre hombres se verá en la Berlinale

2.-The Fog (1980) 

Cinta en la que una misteriosa niebla llega a una pequeña localidad de California, trayendo consigo un grupo de espectros que buscan venganza contra los descendientes de quienes acabaron con sus vidas.

La cinta se ve fuertemente influida en el estilo de las películas “Hammer”, las cuales tomaban como desafío creativo sus bajos presupuestos para creas secuencias de horror impactantes.

Su estética visual posee una atmosfera etérea, gracias a la apariencia de los espectros en la historia y su narrativa cuenta con una estructura similar a la de una historia de marineros. Además, cuenta con uno de las mejores bandas sonoras que Carpenter haya compuesto en toda su carrera.

3.- Starman (1984) 

Esta es la historia de una mujer que es visitada por un ser alienígena que, en su llegada a la tierra, ha tomado la forma de su fallecido esposo, ambos embarcándose en una travesía hacia un punto incierto en el desierto de Arizona.

Carpenter sorprendería a la crítica con esta cinta de ciencia ficción con fuertes toques de drama romántico, alejándose de su zona de confort como realizador y entregando uno de los trabajos mejor calificados en su carrera, admitiendo que esta sería “una disculpa para quienes se vieron afectados por la violencia gráfica en ‘The Thing’”. La actuación de Jeff Bridges de otorgaría la nominación al Oscar.

4.- The Thing (1982) 

Carpenter tomaría como base la cinta de 1951 “The Thing From Another World” para crear una de las películas obligatorias en su repertorio, convirtiéndose en un referente del gore y el horror corporal en el cine comercial.

Lea Tambien:  Crisis de creatividad en el cine: ¿culpa del streaming? | Digital Trends Español

Los efectos especiales creados por Rob Bottin son hasta el día de hoy una gran fuente de inspiración para los cineastas contemporáneos. Una cinta en el que la que el suspenso y la paranoia se encuentran e cada uno de sus fotogramas.

5.-Halloween (1978)

Mucho se ha escrito sobre la historia de Michael Myers, quien exactamente quince años después de asesinar a su hermana mayor, ha escapado de la institución psiquiátrica donde estaba recluso para regresar a su pueblo natal.

Cintas como “Psycho”, “Peeping Tom” y “Alice, Sweet Alice” ya habrían presentado algunos inicios sobre como el cine slasher podría tomar forma, pero sin duda esta fue la película que puso el punto final en el asunto, marcando también el ascenso en la carrera de Jamie Lee Curtis, la “scream queen” por excelencia.

Pionera en el uso de los soportes de cámara Panaglide, los cuales permitieron secuencias de tomas errantes desde la perspectiva del asesino, quien a diferencia de otros exponentes del genero, su rostro jamás es mostrado en pantalla.

6.- They Live (1988) 

Cinta que nos entregó una de las frases más icónicas en el cine de acción: “He venido aquí para masticar chicle y patear traseros… y ya se me acabó el chicle”. John Nada es un trabajador de construcción solitario que encuentra unas gafas que le permite revelar una horrible verdad.

La civilización ha sido esclavizada y controlada por una raza de seres alienígenas que han alineado a la sociedad para que obedezcan y se hundan en el consumismo trabes de fuertes campañas de control mental. El cineasta buscaría expresar aquí su sentir sobre el declive de “los valores americanos” mientras de mofa de los sistemas de gobierno en aquella época.

Lea Tambien:  Famosos que han protagonizado grandes escándalos por manejar en estado de embriaguez

7.- Big Trouble in Little China (1986) 

Una extraña historia que combina acción, emoción, y misteriosos hechiceros provenientes de China en los barrios asiáticos de San Francisco, en la que el héroe de la cinta buscará detener a las fuerzas del mal al mismo tiempo que intenta recuperar su amada camioneta.

La película contiene todos los elementos extravagantes que pudieran incitar al fracaso, y así lo fue. La película no fue bien recibida durante su estreno, pero fue su llegada a los formatos caseros la que lentamente la convirtió en todo un clásico de culto, siendo señalada como “una de las cintas de acción más entretenidas de todos los tiempos”.

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 9147:
Usuarios – 0
Invitados – 7997
Robots – 1150

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico