previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

John Sentamu: Cristiano, hombre y negro

Autor: NoticiasporelMundo

El racismo existe también en la religión, y John Sentamu –el primer arzobispo negro de la Iglesia de Inglaterra– es la mejor prueba de ello. La policía le ha parado ocho veces para pedirle los papeles, preguntarle quién era, qué hacía y adónde iba. Con frecuencia ha recibido por correo sobres llenos de excrementos. Y tras oficiar un funeral, el hijo del fallecido se acercó a él no para darle las gracias, sino para reprocharle: “¿Qué ha hecho mi padre para merecer ser enterrado por un mono ?”.

Sentamu se acaba de jubilar recién cumplidos los 71 años. El sexto de once hijos, nació en la Uganda de Idi Amin, donde llegó a juez del más alto tribunal, algo que le costó muy caro. Tras resistir las presiones para encontrar inocente a un familiar del dictador, fue detenido y torturado, sufriendo heridas internas tan graves que le llegaron a dar la extremaunción. “Me pegaron más patadas que si fuera una pelota de fútbol en un partido de la Premier League”, contó posteriormente. Tras salir de la prisión, un sacerdote inglés consiguió sacarlo del país junto a su mujer, y es así como llegó aquí.

A pesar de su cargo y su sotana, la policía inglesa le ha parado muchas veces para pedirle los papeles

“Primero me considero un cristiano, segundo un hombre y tercero un negro”, dice Sentamu, que denuncia tanto la falta de diversidad racial en la Iglesia de Inglaterra como el racismo en los Estados Unidos. “Participaría en las manifestaciones para pedir justicia tras la muerte de George Floyd (el hombre que murió ahogado a manos de un policía en Minnesota), pero siempre que no fueran violentas. Ya decía Martin Luther King que la violencia ocasiona más problemas de los que resuelve, que la oscuridad llama a la oscuridad, que solo el amor puede combatir el odio. El problema es que los norteamericanos blancos no hayan escuchado las quejas de los norteamericanos de color, y el país no ha afrontado la brutalidad endémica que muchos ciudadanos sufren a manos de las llamadas fuerzas del orden”.

Lea Tambien:  El Arzobispo Viganó contra el Marxismo Cultural. ¿Vendrá este pleito católico a Honduras? » Criterio.hn

Durante quince años Sentamu ha sido el segundo hombre más poderoso de la Iglesia Anglicana, después del arzobispo de Canterbury Justin Welby (de hecho él fue uno de los principales candidatos a ese puesto). Su vida ha sido un viaje desde Kampala, en Uganda, hasta York, pasando por el barrio londinense de Stepney (donde fue obispo), Birmingham, Cambridge y York (la segunda archidiócesis en importancia de Inglaterra, y capital religiosa del norte del país). Su ordenación allí en el 2005 resultó un acontecimiento de por sí, ya que la ceremonia rompió con la tradición y fue un espectáculo colorista con tambores y danzas africanas.

Ha sufrido el racismo y la discriminación en sus propias carnes, pero también ha vivido episodios divertidos, como una vez que visitó un colegio vestido con toda la parafernalia arzobispal, y escuchó como un niño le decía a otro: “¿Es ese señor Dios?”. Y otro le contestaba: “No. Es Desmond Tutu (el arzobispo sudafricano que tanto luchó contra el régimen del apartheid, y el personaje más admirado del país después de Nelson Mandela)”.

Nunca ha dudado en meter baza en los debates sobre la brutalidad policial, la desigualdad, la injusticia social y el racismo, incluso cuando no eran temas tan de actualidad como ahora. Enormemente me­diático, ha sido invitado frecuente de programas de televisión y está muy activo en su cuenta de Twitter. Cree en la importancia de la ­oración y de conectar directamente con la gente. El año pasado ordenó como sacerdote a su propia esposa Margaret, con la que lleva casado 48 años y tiene cuatro hijos ya ­mayores, además de varios nietos. “Yo me retiro del primer plano , y es ella la que va a tomar el relevo”. manifiesta.

Lea Tambien:  Pastor John MacArthur puede enfrentar multas, arresto por mantener los servicios en interiores: 'Obedeceremos a Dios en lugar de a los hombres'

Tras desafiar a Idi Amin e ir al exilio a la fuerza por ello, también plantó cara a otro dictador africano, Robert Mugabe de Zimbabue, aunque esta vez ya desde la seguridad que le ofrecía Inglaterra. En protesta contra sus crímenes, en un estudio de televisión, mientras era entrevistado en el popular programa de Andrew Marr, sacó de dentro de un periódico unas tijeras y se cortó el alzacuellos de su camisa, asegurando que no se lo volvería a poner hasta que dimitiera. Y así fue.

Pero no solo ha tomado partido y se ha enfrentado al sistema en cuestiones de política internacional, ­sino también doméstica, siendo un duro crítico de las políticas de ­austeridad de los gobiernos con­servadores, exigiendo un salario mínimo vital (antes de que se pu­siera de moda la idea), denunciando la falta de inversión en edu­cación, la ausencia de oportunidades para los jóvenes, el hecho de que los negros y asiáticos sean pa­rados por la policía simplemente por el color de su piel (algo que él mismo ha experimentado), de que padezcan más paro y tengan ingresos muy inferiores a los de los blancos, de que apenas estén representados en los consejos de administración y cargos directivos de compañías. Es un modernizador cuyas relaciones con las instituciones han sido complicadas, porque el poder no acepta los desafíos. Siendo obispo de Birmingham luchó contra la burocracia dentro de la Iglesia, y fue acusado de comportarse como un “jefecillo africano”.

Ya había racismo cuando Sentamu fue el primer arzobispo negro del país, y lo sigue habiendo ahora.

Impactos: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
peste-y-cruzada

Peste y cruzada

Si algo ha caracterizado la interpretación de los últimos días acerca del cambio de gabinete realizado por Sebastián Piñera, es una tendencia a reducirlo en

Leer Más >>
Te puede interesar también
lecciones-para-ser-presidenta
Estados Unidos

Lecciones para ser presidenta

Comentario La esperanza de las mujeres de alcanzar las máximas posiciones del gobierno en Estados Unidos lleva demasiado tiempo en suspenso. Credit…SDI Productions/E+ vía Getty

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico