Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
David Huete
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Abogado James Millar
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

Jonas Vingegaard: “Contador siempre ha sido mi ídolo”

Autor: NACHO LABARGA

A sus 25 años, Jonas Vingegaard sabe que está en su temporada clave. Lo difícil no es ganar el Tour de Francia, lo complicado es repetir éxito. Por eso, el líder del Jumbo-Visma lleva desde que se coronó en París centrado en ese reto. Quiere demostrar al mundo, y así mismo, que su victoria no fue una sorpresa sino que ha llegado para quedarse.

Jonas Vingegaard vuelve a ganar con el maillot amarillo

De Singapur a Saitama, ¿cómo está viviendo esta última gira por el mundo?

Bien. Ha sido una gran temporada para mí. El Critérium de Singapur lo disfruté mucho, pero en la carrera también sufrimos porque el clima es húmedo y hacía mucho calor. Tanto mi equipo como yo hicimos un buen papel y disfrutamos corriendo ante tantos aficionados que estaban disfrutando. Siempre es bonito y especial ganar con el maillot amarillo y a 1.000 kilómetros de distancia de Francia. Cada vez que te pones este maillot sientes cosas increíbles.

El pasado jueves se dio a conocer en París el nuevo recorrido del Tour, ¿qué le parece?

Lo vi, pero tengo que analizarlo con más detalle. Para mí creo que hay poca crono, me hubiese gustado que apareciese una más larga al final como ocurrió en 2022. Pero no soy yo el que hago el diseño. En cualquier caso, sigo pensando que es un buen recorrido para nosotros. En líneas generales, creo que está bien.

El Tour desembarca en Singapur con todas sus estrellas

Uno de sus directores no le descarta para el Giro, ¿qué tiene en la cabeza?

Mi idea, lo que me gustaría, es defender el maillot amarillo en el Tour pero el equipo puede tener otras intenciones. Aún no sé si Tour o Giro. No es algo que hayamos hablado con detalle. Estamos de vacaciones. En unos días tenemos una concentración en Países Bajos y luego otra en España. Ahí terminaremos de configurar todo.

Pero el hecho de que haya más crono en el Giro, ¿puede hacerle cambiar de planes?

No lo sé. De verdad que tenemos que hablarlo. Lo que sí tengo claro es que no creo que haga Giro y Tour en el mismo año. No creo que esté preparado ahora mismo para eso. Sí me gustaría ganar las tres grandes en su momento, como a todo gran ciclista, pero ahora es el momento de seleccionar bien. Pienso que, en una situación normal, defenderé mi maillot amarillo este verano en Francia.

Del pasado Tour, ¿en qué momento lo pasó peor?

Ufff (risas). Hubo varios momentos difíciles. Incluso cuando se gana, uno siempre tiene momentos de dificultad. La etapa en la que me quedé solo con Pogacar fue muy difícil. Fueron momentos de tensión. En realidad, todas las etapas de montaña fueron muy difíciles. Fue un Tour durísimo.

Aquel día protagonizó con él una foto para la historia, ¿por qué le esperó?

Fue un lance de carrera, creo que tampoco hay que darle más importancia. Fue algo normal.

Pogacar cae, Vingegaard le espera… y se dan la mano

¿Qué porcentaje de su victoria corresponde a Roglic o Van Aert?

Por supuesto ellos tuvieron un papel clave en mi éxito. Probablemente, sin ellos, no hubiera ganado. Todos en el equipo tuvimos un papel clave. Jugamos un papel muy importante.

Primoz es el otro gran líder del equipo, ¿compartirán liderazgo otra vez o irán cada uno a una gran vuelta?

Aún no lo sabemos, pero sí hemos demostrado que podemos trabajar juntos siendo los dos líderes sin ningún problema. Ya se vio en el pasado Tour. Será una decisión de todos.

Desarbolaron a Pogacar y su maltrecho UAE Team en Granon. Pero el Covid tuvo mucho que ver. ¿Cómo harán en 2023?

Sí, se dieron muchas circunstancias. Pero creo que fuimos más fuertes e hicimos un gran trabajo. Ya nos tocará pensar cómo afrontamos la próxima carrera.

Casi tira todo el esfuerzo por la borda en la crono final, cuando casi se cae por forzar al máximo. ¿Se arrepiente ahora cuando ve las imágenes? ¡Imagínese que hubiera perdido allí el Tour!

La verdad es que en ese momento no pensé que estaba tomando un riesgo tan fuerte. Si lo ves desde la manera en la que lo comentas… sí, tomé un riesgo que no debería haber hecho. Pero es que entre mis planes estaba tomar esa etapa de una manera agresiva. Quería hacer lo que normalmente hago y no pensar en no tomar riesgos. Pero me equivoqué en aquella curva, tomando la línea equivocada y, como estaba un poco bacheada, no pude compensarlo. Fue un riesgo, pero tampoco le doy muchas más vueltas. Nos salió una buena crono.

Dijeron que le estaba costando digerir el éxito, pero ya lo desmintió.

Sí, no hubo ninguna explosión ni nada parecido. Es verdad que fue algo grande y que tienes que asimilarlo, pero simplemente me tomé unos días para poder descansar. De hecho volví a correr a final de temporada y no fueron malos los resultados. Aproveché para estar con familia y amigos, no hice nada especial. Creo que fue necesario para volver con energía. En el equipo están conmigo. Lo que tengo que hacer esa hacer buenos resultados en las carreras que me toque responder.

Vingegaard recibido como un héroe en Dinamarca

Para la próxima edición, ¿a quién teme más?

Hay muchos y grandes rivales. Pogacar está claro que es uno de los más fuertes. Pero creo que Remco Evenepoel también puede estar ahí arriba si decide ir al Tour. Cuando todos garanticen su participación será el momento de analizar a los rivales. De momento, todo está en el aire.

Muchos creen que su rivalidad con Tadej puede ser de época, ¿lo ve así?

No lo creo. Al final, hemos visto como cada año puede ganar un campeón. Hay muchos grandes ciclistas y seguro que habrá más rivalidades.

¿Ve a Enric Mas a su altura y junto a Pogacar y Evenepoel? Sobre todo pensando que hay tan sólo 22 kilómetros contrarreloj.

Sí, por supuesto. Es un tipo muy muy bueno y hay que pensar en todos. Estoy convencido de que estará ahí arriba en el Tour después de lo que ha demostrado en LaVuelta.

Ahora son muchos ‘gallos’ pero, ¿en quién se fijaba usted de niño?

Es difícil responder quién era mi ídolo. No sé si tengo un gran favorito. Hay un montón de tipos que me gusta cómo corren y la forma en la que hicieron las cosas. Quizá, si tuviera que decir un nombre, me quedaría con Contador. Corría de una forma increíble. Siempre estaba atacando y a mí me gusta eso.

¿Cuándo le regalaron su primera bici?

Fue cuando era niño y era de una marca danesa, se llamaba Nishiki. Era dorada, pero también con colores playa y negros. Muy bonita. La recuerdo con mucho cariño.

Y ahora que pasa su vida entre bicis y rivales, ¿quién es su mejor ‘compinche’ dentro del pelotón?

No sé si tengo un mejor amigo, por decirlo de alguna manera. Tengo un montón, por suerte. Me encuentro cómodo en el mundo del ciclismo y eso me ha dado grandes amigos. Además, nosotros habitualmente estamos solos en la habitación durante las grandes vueltas. Tan sólo compartimos en algunos campamentos de altura. Yo a veces lo hago con Sepp (Kuss) o Tiesj (Benoot).

¿Qué otras pasiones tienen? De no haber sido ciclista, ¿a qué se habría dedicado? Trabajó con pescado…

Creo que habría sido carpintero, me gusta. Pero ahora tampoco es algo a lo que le dé muchas vueltas. Ahora, con mi trabajo y mi familia no tengo mucho tiempo para dedicarme a otras pasiones. Si no estoy entrenando o compitiendo, estoy con ellos.

Así trabajaba el ganador Vingegaard en la pescadería… ¡hace 4 años!

¿Cuál es la carrera más dura?

No sabría exactamente decir cuál. Pero, por otro lado, quizá la que sea más difícil sea la mejor para mí por la forma de correr. En el Tour, por ejemplo, siempre es muy intenso, porque son etapas no muy largas con mucha montaña. Es de las carreras más duras.

De todas las que ha hecho, ¿en qué prueba ha disfrutado más?

Creo que en las de mi país, pero también en el último Tour, eso debe ser claro. Fue algo muy muy especial todo lo que vivimos con el equipo.

Para finalizar, ¿cuál es su máximo gran reto para el futuro?

No lo sé. En realidad es difícil de decir porque, desde que me convertí en profesional, me resulta complicado hacer este tipo de valoraciones. Quiero ir año a año. Ahora, durante la concentración, planificaremos nuestro 2023. Quiero hacer otro gran papel en el Tour, pero aún es pronto para saber cómo estaré yo y cómo estará el resto.

Así fue la locura del Critérium del Tour en Singapur

El Tour revoluciona Singapur en un critérium muy especial

Froome le da el ‘secreto’ para repetir

El inglés lo desvela a través de MARCA

Vingegaard sueña con repetir éxito como hiciera Chris Froome, que suma cuatro entre su palmarés. El inglés, que sigue “con la misma pasión de siempre”, es consciente de que tiene muy difícil repetir una victoria general aunque al menos sí quiere luchar por “una parcial, puesto que el año pasado me demostré que estuve cerca”. Con todo, sabe que “este año me servirá realmente para saber dónde estoy tras mi lesión porque en 2022 no lo pude comprobar del todo por diferentes inconvenientes como el covid, que me afectó mucho”. Mientras lo descubre, el del Israel -que no está nada contento con el sistema de puntos que ha relegado a su equipo a una categoría menor por lo que no tiene garantizada su presencia en el Tour- se ‘atreve’ a dar su truco para repetir victoria. “Jonas tiene que estar tranquilo. Centrarse y trabajar en sus objetivos. Él tiene mucha calidad por lo que, si tiene que ganar más, llegarán los éxitos. Sólo tiene que trabajar y no obsesionarse. Y, en los momentos malos, puede recordar que él ya ganó el Tour. Quizá eso le ayude”, señala desde Singapur.

Un apasionado de España

Vingegaard y su familia disfrutan mucho en nuestro país. De hecho, antes de arrancar la temporada con una concentración en Países Bajos, Jonas se irá junto a su mujer e hija a Málaga a pasar unos días. No es la primera vez que lo hacen. “Nos encanta por cómo es la ciudad y las playas”, dice su pareja (Trine). Allí se divertirán con su hija Frida antes de, también en España, arrancar el primer ‘training camp’. Desde Calpe, el nuevo Jumbo Visma buscará volver a gobernar el ciclismo mundial. Aunque, como avisa su inseparable Sepp Kuss en MARCA, “este año será aún más difícil porque UAE se ha reforzado muy bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
robots-letales-se-suman-a-la-policia-de-san-francisco
Locales

Robots letales se suman a la policía de San Francisco

La Junta de Supervisores de San Francisco, California, aprobó el uso de ‘robots letales’ como nuevos elementos de la Policía de la ciudad estadounidense. La medida permite a la policía desplegar robots equipados con explosivos en circunstancias extremas. Esta nueva herramienta llega al poder de la policía tras una votación de 8 a 3 y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico