Abogado Wilson Purves
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
Imperial Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Desarrollo Virtual
previous arrow
next arrow

Jordi Savall y Le Concert des Nations, realizarán un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Autor: Semana.com Ultimas Noticias de Colombia y el Mundo

En el marco de España País Invitado de Honor 2022, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentará este sábado 11 de junio, a las 8 p.m, al investigador y concertista Jordi Savall y a su ensamble Le Concert des Nations.

Jordi Savall, desde hace más de cincuenta años, ha llevado por el mundo las maravillas musicales que mucha gente había olvidado. Gracias a su interpretación, dedicación e investigación de músicas antigua, con su viola da gamba y también como director, ha traído a la luz piezas que albergan tradiciones tan diversas como las de los descendientes de los esclavos provenientes de África o las de las cortes francesas de los reyes que habitaron en Versalles.

Para este sábado. el músico español regresa a Colombia para presentar con su conjunto Le Concert des Nations la hermosa música que adornó esta corte francesa. El programa, titulado Fiestas reales en el Versalles barroco, hace un recorrido por la música que se escuchaba en las cortes de tres reyes franceses, Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1715) y Luis XV (1710-1774), a través de compositores como Monsieur de Sainte. Colombe, Marin Marais, Jean Féry Rebel y Jean Marie Leclair.

Con esta magestuosa presentación, Savall y Le Concert des Nations lograrán transmitir una investigación de música histórica para que el público sienta cómo si estuviera escuchando en primer plano el sonido de esa época.

A. Bofill
Piezas que albergan tradiciones como las cortes francesas de los reyes que habitaron en Versalles. Foto: A. Bofill. Cortesía Jordi Savall y Le Concert des Nations – Foto: Cortesía de Jordi Savall y Le Concert des Nations

Este esperado concierto hace parte de la temporada España País Invitado de Honor, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España.

Además, tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitanie.

Quién es Jordi Savall

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo ubican entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.

Además, es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los que crea y explora un universo de emociones y belleza que, sin duda, proyecta en cada una de sus presentaciones a los amantes de la música.

Por otra parte, ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y clasicista con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción que la hacen merecedora de múltiples distinciones, como los premios Grammy, International Classical Music y Midem.

Asimismo, gracias a su extensa carrera se ha ganado las más altas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

Le Concert des Nations

La orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virginis de Marc-Antoine Charpentier con el objetivo de disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo.

El nombre procede de la obra de François Couperin ‘Les Nations’, un concepto que alude a la reunión de los gustos musicales y a la premonición de que el arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, la del Siglo de las Luces.

Barak Norman
Un concepto que alude a la premonición de que el arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, Foto: Barak Norman – Foto: Cortesía de Jordi Savall y Le Concert des Nations

Dirigida por Jordi Savall, Le Concert des Nations fue la primera orquestra formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia, Portugal, etc.), todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con criterios históricos e instrumentos originales de época.

Desde el principio, la formación puso como manifiesto el propósito de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a través de interpretaciones, que respetan rigurosamente el espíritu original de cada obra, pero realizadas con una voluntad única y revitalizadora.

Cabe destacar que, las actuaciones, la repercusión de las obras y las grabaciones han estado presentes en los festivales de música más famosos y en varias ciudades del mundo. Con esto se han acreditado como una de las mejores orquestas con instrumentos de época, capaz de abordar un repertorio ecléctico y diverso que va desde las primeras músicas para orquesta hasta las obras maestras del Romanticismo y el Clasicismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico