Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política en este martes 1 de octubre. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia este hoy si admite a trámite una querella por presunta revelación de secretos contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presidirá en La Moncloa la primera reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento e Impulso del Plan de Acción por la Democracia, a la que acudirán seis ministros.
El PP registrará este martes en el Congreso su proposición de ley de conciliación y corresponsabilidad familiar, que pretende que el coste de estas medidas se distribuyan entre todos, también entre la administración.
El País
El Gobierno se cuida mucho de entrar a criticar abiertamente y en público las decisiones judiciales, a pesar de que muchas de ellas tienen una gran influencia política y son analizadas internamente como parte de una ofensiva contra el Ejecutivo. Pero hay una excepción en la que el Gobierno ha saltado todas sus líneas rojas: la actuación del juez Juan Carlos Peinado en el caso de Begoña Gómez, la esposa del presidente, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Moncloa ha decidido que Peinado ha superado todos los límites de lo admisible y el presidente, Pedro Sánchez, ha decidido querellarse contra él por prevaricación, un paso inédito. El último movimiento extraño del juzgado de Peinado —no atribuible directamente a él, pero del que es el último responsable— esto es, el error en el envío de la documentación a la Audiencia Provincial de Madrid que provoca un nuevo retraso en la resolución del caso, refuerza, según fuentes del Gobierno, la tesis de la prevaricación.
Virginia Martínez
La secretaria general de PP, Cuca Gamarra, en un desayuno informativo del Fórum Europa, este martes en Madrid. / ZIPI ARAGON / EFE
Gamarra acusa a Sánchez de convocar la Conferencia de Presidentes obligado por la denuncia de los barones del PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha referido este martes a la “trampa” de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, cuya comisión preparatoria arrancará el próximo 28 de octubre tras dos años y medio sin celebrarse. “No es un ejercicio de colaboración ni de lealtad institucional, sino la exigencia del Estado de Derecho”, ha dicho al respecto Gamarra en un desayuno organizado por Fórum Economía. La secretaria general ha acusado al Gobierno de que iniciar ahora los trámites porque los barones han acudido al Tribunal Supremo para forzar su convocatoria. “Esto tiene mucho que ver con que el 7 de octubre tiene que mandar el expediente [al Supremo]”, ha asegurado la dirigente popular. “No es tan valiente para encerrarse en esa plaza de toros [con los presidentes del PP]”, ha agregado Gamarra ensalzando el poder territorial del Partido Popular tras las elecciones autonómicas del año pasado.
Sobre la agenda de la Conferencia de Presidentes, Sánchez quería que se centrase en materia de vivienda, pero los barones del PP pueden invocar el artículo 5 del reglamento de dicho foro para introducir en el orden del día otros temas. También puede hacerlo el PP gracias a su mayoría absoluta en el Senado. Y los populares apuntan a esa línea para forzar la entrada de otras cuestiones en la agenda. “Esa elaboración del orden del día será constructiva y reflejará todo aquello de lo que los españoles quieren que su presidente y sus presidentes autonómicos hablen”, ha asegurado Gamarra, que se ha referido en concreto a la financiación singular de Cataluña, la inmigración, la conciliación, la vivienda y la atención primaria como temas que deberán estar sobre la mesa de una Conferencia de Presidentes que está prevista para diciembre y en Cantabria.
El País
Alegría: “En materia de política social, el PP y Feijóo tienen credibilidad cero”
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha ironizado sobre la propuesta del PP de ley de conciliación y corresponsabilidad familiar registrada este martes. “Resulta cuanto menos irónico escuchar a [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijóo hablar de políticas sociales o de conciliación. Cómo se habrá visto para querer dar este giro social. Me recuerda a ese meme, de ‘lo que pides’ y ‘lo que te llega a casa’. ¿Qué ha pasado por el camino?”, ha preguntado.
“Escuchamos al PP hablar de los permisos de maternidad y paternidad cuando han votado en contra de equipararlos a 16 semanas y llevaron un recurso de inconstitucionalidad al tribunal. En materia de política social, el PP y Feijóo tienen credibilidad cero”.
El País
El Gobierno, dispuesto a “trabajar al máximo” para aprobar la senda de déficit
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido en el empeño del Gobierno en alcanzar un acuerdo con otras fuerzas políticas sobre la senda de déficit y ha pedido al PP que actúe como “un partido de Estado”.
“No nos marcamos un plazo en concreto”, ha dicho. “El objetivo es explorar las oportunidades de diálogo, porque el objetivo merece la pena: estamos hablando de 12 mil millones de euros para las comunidades. Vamos a estirar al máximo el diálogo para conseguir un acuerdo para aprobar esta senda. Sería deseable que el PP se portara como un partido de Estado. Vamos a trabajar al máximo para dar oportunidad al diálogo”.
El País
Alegría anuncia una sanción “contundente y severa” para los responsables de los incidentes en el derbi madrileño
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha condenado “rotundamente” los hechos que se vivieron en el estadio Metropolitano el domingo, cuando unos aficionados lanzaron objetos al portero del Real Madrid Thibaut Courtois durante el derbi madrileño. “En nombre del Gobierno, expresamos nuestra rotunda condena. Son hechos absolutamente contrarios a los que defiende el deporte” y ha adelantado que se va a proponer una “sanción contundente y severa”.
“La violencia en los estadios tiene que ser perseguida hasta su absoluta erradicación”, ha zanjado.
El País
Marlaska dice que “cooperan” con Acnur para estudiar las peticiones de asilo de saharauis o autorizar las expulsiones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que tienen una “comunicación, coordinación y cooperación permanente” con Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, para estudiar “individualmente” cada petición de asilo de los saharauis en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, “en caso de que proceda” el reconocimiento de protección internacional o, en caso contrario, autorizar las expulsiones.
“La resolución que se dicta es la resolución que se entiende desde un punto de vista de aplicación estricta del derecho internacional y del derecho humanitario en relación a ser o no acreedor de la protección internacional, conforme al convenio de Ginebra”, ha señalado Grande-Marlaska en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Como ya hizo la semana pasada, Grande-Marlaska ha subrayado que la decisión que adopte el Gobierno sobre los saharauis en Barajas se adoptan con la “tutela final y definitiva del Poder Judicial”, ya que es un juez quien finalmente avala la resolución que apruebe el Ministerio del Interior.
Grande-Marlaska se ha referido al trabajo que realiza la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, y ha defendido el trabajo conjunto con Acnur.
Entre los casos de saharauis que aguardan en las salas de asilo del aeropuerto de Madrid-Barajas hay casos como el de un hombre de 30 años nacido en El Aaiún que es sordomudo y padece cáncer, según la defensa del grupo de demandantes de protección internacional en España. Un total de 115 solicitantes de asilo continuaban este lunes en las salas habilitadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de los que 73 proceden de Marruecos, si bien ninguno estaba en huelga de hambre, según datos facilitados a Europa Press por fuentes del Ministerio del Interior. (EP)
El País
El PP registra su proposición de ley sobre conciliación: “No es ni derechas ni de izquierda, sino útil”
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha registrado este martes junto a la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del partido, Ana Alós, su llamada ley de conciliación, cuyo contenido han ido desgranando durante los últimos días, y en la que incluyen la gratuidad de la educación infantil de 0 a tres años, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 26 semanas —aunque eliminando que las seis primeras sean simultáneas obligatoriamente— o la “jornada laboral flexible” con “un banco de horas para disfrute del tiempo en un acuerdo entre empresas y trabajadores”. Tanto Tellado como Alós durante sus intervenciones han tratado de trasladar que la norma no tiene contenido “ideológico” en un intento por atraer a otras formaciones políticas como Junts o PNV, con quienes pretenden contactar en las próximas semanas. “[La ley] no es ni de derechas ni de izquierdas, sino útil”, ha enfatizado Tellado. “Una ley que no es ideológica”, ha remachado Alós.
Ante las críticas del Gobierno —la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que el PP tiene “credibilidad cero” en políticas sociales— Tellado sostiene que “las políticas de conciliación y vivienda no son bandera de la izquierda, son propuestas del programa del PP”. El portavoz popular ha pedido a la ministra que “se lea” su propuesta antes de censurarla. Tellado ha insistido además, apoyándose en el registro de su proposición de ley, en que el Gobierno está “paralizado” y se apoya en una “disfrazada mayoría progresista” que a juicio del Partido Popular no es tal. Sobre el recorrido que pueda tener su proposición de ley, los populares confían en que al menos se debata y vote su toma en consideración en el hemiciclo. “Lo que le pedimos al PSOE es que no nos la metan en el congelador de Armengol, que no trapichee parlamentariamente con los trámites para permitir que las mayorías alternativas prosperan. Las Cortes no están paralizadas porque el partido mayoritario de España está planteando las respuestas que el Gobierno no plantea”, ha subrayado Tellado, que no ha querido entrar al trapo de los ataques recibidos por el ala dura de su partido ante las medidas de contenido social. “Si es una bandera de la izquierda, veremos si nos apoyan, no somos como Sánchez”, ha dicho al respecto.
El País
La Red Política de Valores, una organización multinacional de extrema derecha contra el aborto, el “feminismo radical” y la “ideología de género”, ha elegido Madrid para la sexta edición de su llamada “cumbre transatlántica”, que tendrá lugar dentro de dos meses. Una institución pública, concretamente el Senado, dará acogida al evento, lo que según los organizadores convierte a la Cámara alta en “entidad colaboradora” de una asociación que considera el aborto un “asesinato de inocentes” y apoya la aprobación de las “leyes de latido fetal”. Estas normas, que en Estados Unidos impulsan los Estados republicanos más radicales, prohíben la interrupción del embarazo a partir del momento en que puede detectarse actividad cardíaca en el embrión, en torno a la sexta semana, cuando muchas mujeres no saben ni siquiera que están embarazadas.
Exenciones de impuestos para propietarios y para quienes compren casas. Esas son dos de las medidas que incluirá el paquete legislativo sobre vivienda que el PP quiere presentar esta semana. Según ha indicado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, entre las “ventajas” que incluirá ese plan se encuentra la de bonificar por completo el impuesto de sucesiones y donaciones a familiares que destinen el dinero recibido a comprar una vivienda.
El PP asegura que su propuesta se dirige a “jóvenes y familias”. Y para los primeros promete también una exención de impuestos de cuatro años que, en principio, puesto que todavía no se ha detallado cómo funcionaría, estaría vinculada a la compra de una casa.
Paula Chouza
El portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. / Alberto Ortega / Europa Press
Errejón presiona para forzar un debate específico sobre vivienda en el Congreso y se abre a apoyar la comparecencia de Isabel Rodríguez
Sumar da un paso más en su ofensiva para hacer frente a la problemática del elevado precio de la vivienda, una de las preocupaciones principales de la población española. Una semana después de que EH Bildu, ERC y BNG registraran la petición de comparecencia de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez —muy criticada por apelar a la “solidaridad” de los caseros para bajar los alquileres—, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha presionado desde la sala de prensa del Congreso para forzar un pleno especial sobre la materia y se ha mostrado dispuesto a apoyar la solicitud de los nacionalistas para escuchar a Rodríguez en la Cámara. “El Congreso tiene que abrirse a esa discusión social de vivienda. Ya sea por comparecencia o por pleno extraordinario. Somos favorables a eso. Esa discusión se tiene que dar, en qué forma, nos parece secundario”, ha señalado el diputado.
La solicitud de comparecencia debe verse en la Junta de Portavoces de la próxima semana y fuentes de Sumar creen, por tanto, que habrá una decisión sobre la forma del debate antes de las movilizaciones convocadas el 13 de octubre por este asunto. La vivienda ha sido una cuestión que ha dividido históricamente a los socios de coalición, donde primero Unidas Podemos y ahora Sumar han empujado para la regulación de los precios de los alquileres. El Ejecutivo aprobó en mayo de 2023 una ley para limitarlos en las zonas tensionadas, pero que se ha mostrado ineficaz por la negativa del PP a aplicarla en las comunidades donde gobierna. El cambio de última hora en el voto de Junts hizo decaer en septiembre la tramitación de una norma para regular los alquileres de temporada y de habitaciones, lo que provocó el enfado de organizaciones sociales como el sindicato de inquilinos y una escalada de las protestas en la calle.
Errejón también ha celebrado el que ha bautizado como “giro social” de los populares, abiertos ahora a discutir sobre reducción de la jornada laboral, vivienda y conciliación, temas sobre los que su grupo ha hecho bandera. “Es una victoria ideológica de Sumar”, ha afirmado el portavoz, que cree que este cambio significa que el PP “ha asumido por fin que hay legislatura para rato y tiene que abandonar el tono catastrofista. (…) A este Gobierno tiene que hacerle oposición hablando de los temas que preocupan a los españoles. Nos alegramos profundamente”, ha concluido.
El País
El PSOE dice que leerá las medidas sobre conciliación del PP, pero no apoyará “ningún retroceso”
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha avanzado que leerán las medidas de la proposición de ley sobre Conciliación del PP, pero ha avisado de que no apoyará “ningún retroceso”. “He dicho antes que las leeremos, pero lo que hemos oído, de momento, te puedo decir claramente que no vamos a apoyar ningún retroceso, ninguno. Y la música nos suena a retroceso, como decía antes, con la obligatoriedad de los permisos de paternidad y maternidad”, ha señalado López en rueda de prensa en el Congreso sobre la ley de Conciliación que han registrado los populares este martes en la Cámara baja.
Así, aunque ha detallado que leerán las medidas del PP sobre conciliación, ha avanzado que no apoyarán “retrocesos”, “beneficios para los empresarios” ni que haya que pactar con ellos los permisos de maternidad o paternidad, después de “todo lo que ha costado” hacerlos obligatorios. “Ahora quieren acabar con ello, con todo lo que había costado para que esto no dependiera de la imposición de un empresario. Ahora nos quieren hacer retroceder años y años en conquista de la conciliación”, ha lamentado. Igualmente, ha recalcado que “el PP y conciliación es un oxímoron”, dos palabras “inconciliables”.
En este sentido, ha recordado que el PP en 2021 votó en contra del complemento para reducir la brecha y para incrementar las pensiones a todas aquellas mujeres que tuvieron que renunciar a su carrera para cuidar a sus hijos, así como de la ampliación de la obligatoriedad de permisos de paternidad y maternidad y de que las trabajadoras no cubiertas por convenio tengan un permiso de lactancia de 28 días. Además, ha reprochado al PP haber devuelto 119 millones de la Junta de Andalucía para crear 12.000 plazas de 0 a 3 años. (Europa Press)