Categoria:

Juez impide que Texas aplique la norma federal de verificación de antecedentes para la venta de armas

Autor: Univision

Un juez federal impidió este lunes que el gobierno de Joe Biden aplique una nueva norma en Texas que obliga a los comerciantes de armas de fuego a realizar comprobaciones de antecedentes de los compradores en ferias de armas u otros lugares fuera de las tiendas físicas.

La decisión del juez de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, se produjo antes de que la norma entrara en vigor este mismo lunes.

La orden también impide que el gobierno federal aplique la norma contra varios grupos defensores de los derechos de las armas, entre ellos Gun Owners of America. Y tampoco se aplicará en Louisiana, Mississippi y Utah, que también formaban parte de la nueva norma.

¿Quiénes se oponían a la nueva norma de venta de armas?

Un total de 26 fiscales generales republicanos presentaron demandas ante cortes federales de Arkansas, Florida y Texas para bloquear la aplicación de la norma a principios de este mes.

Los demandantes argumentaron que la norma viola la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense y que el presidente Biden no tiene autoridad para aplicarla.

Kacsmaryk escribió que la norma establece presunciones sobre cuándo una persona tiene intención de lucrar y si un vendedor está o no “involucrado en el negocio”. Dijo que esto es “altamente problemático” por múltiples razones, entre ellas que obliga al vendedor de armas de fuego a demostrar su inocencia en lugar de al gobierno a demostrar su culpabilidad.

“Esta sentencia es un reproche contundente a sus acciones tiránicas e inconstitucionales, que malinterpretan a propósito la ley federal para garantizar el resultado político que buscan”, declaró el lunes en un comunicado el vicepresidente de Gun Owners of America, Erich Pratt.

¿Qué pretendía esta norma que exigía la verificación de antecedentes?

Los funcionarios del gobierno de Biden propusieron la norma en agosto y recibió más de 380,000 comentarios públicos.

Es la continuación del proyecto de ley de prevención de la violencia armada más amplio del país en décadas, que Biden firmó en 2022 después de que los legisladores llegaran a un acuerdo bipartidista tras el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el que murieron 19 niños y dos profesores hace dos años esta semana.

La norma implementa un cambio en la ley de 2022 que amplió la definición de quienes están “involucrados en el negocio” de la venta de armas de fuego, están obligados a obtener una licencia de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, deben realizar verificaciones de antecedentes.

“Esto va a mantener las armas fuera del alcance de los maltratadores domésticos y los delincuentes”, dijo Biden en un comunicado el mes pasado.

Desde que asumió el cargo, Kacsmaryk ha fallado en contra de la administración Biden en otros asuntos, como la inmigración y la protección de la comunidad LGBTQ.

Confiscan arsenal de armas de asalto enviadas desde California a México: iban camufladas entre ropa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nueva-especie-de-dinosaurio-carnivoro-en-la-patagonia-argentina
Tecnología

Nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia Argentina

Encuentran restos de nueva especie de dinosaurio en Argentina (contenido relacionado) 1:00 (CNN Español) — Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina descubrió fósiles de una especie de dinosaurio carnívoro en rocas de la formación geológica La Colina, en el norte de Chubut, en la Patagonia central, Argentina.

Leer Más >>
anunciadas-las-sedes-del-clasico-mundial-de-beisbol-2026
Deportes

Anunciadas las sedes del Clásico Mundial de Béisbol 2026

6:12 PM UTC NUEVA YORK — San Juan volverá a recibir el Clásico Mundial de Béisbol para su próxima edición en 2026, mientras que Miami y Tokio repetirán como sedes de los juegos del torneo de selecciones. El comisionado de las Grandes Ligas confirmó el jueves, tras la reunión de dueños de los clubes, que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico