World Wide Credit Experts
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Abogado James Millar
FINHABITS
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Juez quita pausa a demanda federal contra Naasón Joaquín y su iglesia La Luz del Mundo

Autor: Univision

Dos semanas después de que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado a casi 17 años de prisión por pederastia, un juez federal de Los Ángeles quitó la pausa para que se revelara información sobre una demanda civil federal interpuesta en su contra.

Con esta acción, los abogados de la demandante Sochil Martin, quien dice haber sido una “esclava sexual” del pastor mexicano, esperan que la querella proceda “a toda marcha” y que aliente a otras víctimas potenciales a denunciar a este ministro, que fue sentenciado por tres cargos de abuso sexual en agravio de tres adolescentes que acudían a un templo del Este de Los Ángeles.

En su demanda interpuesta en un tribunal federal de Los Ángeles en febrero de 2020, Martin acusa a Naasón Joaquín, familiares de este y obispos de La Luz del Mundo de ser parte de una “organización criminal” que por varios años la explotó física, económica, emocional y sexualmente.

Martin fue la primera mujer que denunció al ministro tapatío en California y eso motivó a que otras cinco mujeres rompieran el silencio.

“No voy a parar hasta que esta organización de crimen organizado pare”, dijo ella a Univision Noticias.

La orden emitida este jueves por el juez Fred W. Slaughter determinó, además, que la Fiscalía General de California, que lleva el caso criminal en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, ya no tiene un interés en la demanda de Martin.

“Vemos el levantamiento de la suspensión del descubrimiento (de la evidencia) en el caso de Sochil Martin como el comienzo”, dijo Jeff Anderson, abogado de Martin, en un comunicado.

“Esperamos que esto aliente a todos los sobrevivientes, testigos y denunciantes que sufrieron abuso sexual mientras participaban en la organización criminal de La Luz del Mundo a emprender acciones legales y hablar con la policía si tienen alguna información”, dijo por su parte la abogada Deborah Mallgrave, en el comunicado.

Los abogados de Naasón Joaquín no estuvieron disponibles para un comentario. La iglesia, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.

“Todavía tenemos un caso abierto”

La demanda federal de Martin es solo uno de los problemas legales que enfrenta Naasón Joaquín.

El pastor sigue bajo la lupa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía de México. Mientras que La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), enfocada en casos de tráfico sexual infantil, confirmó a Univision Noticias que tuvo en la mirilla al autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’, pero cerró el caso por motivos que no explicó y en una fecha que tampoco mencionó.

El FBI, por su parte, no ha confirmado ni negado que lo está investigando. Pero en su audiencia condenatoria el pasado 8 de junio, la víctima anónima identificada como ‘Jane Doe 5’, una joven estadounidense que vivía en Guadalajara, México, contó cómo agentes del FBI la rescataron a ella y a su hijo porque un tiempo los “guaruras” de la familia Joaquín los tuvieron “secuestrados”.

Su testimonio se suma a lo que el detective de la Fiscalía estatal Troy Holmes declaró en la corte hace dos años: que acompañó a elementos del FBI que entrevistaron en Texas a un menor que supuestamente aparece en un video con contenido sexual explícito que estaba en el iPhone del pastor.

“Todavía tenemos un caso abierto”, afirmó hace unos días una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que desde 2019 ha entrevistado a exfieles en preparación de un caso de presunta trata sexual y lavado de dinero. El funcionario dijo que a pesar de la sentencia reducida que recibió Naasón Joaquín en California, el gobierno mexicano sigue buscando víctimas.

“El caso sigue avanzando”, insistió la fuente.

La otra demanda en Los Ángeles

Hay otra demanda civil que una joven identificada con las iniciales ‘H.F.’ interpuso en la Corte Superior de Los Ángeles. ‘H.F.’ es la séptima denunciante de Naasón Joaquín en California.

Esta mujer narra en su querella que conoció al líder religioso cuando tenía nueve años y acudía con su familia a un templo de San Diego, en la frontera entre California y México.

La iglesia le enseñó desde su niñez que los únicos representantes de Dios en la Tierra eran los Joaquín y que “la salvación solo se puede obtener siguiendo al Apóstol”.

“Cuando era niña, la demandante y su hermana mayor conocieron a (Naasón Joaquín) García y conocieron a la hija de García”, describe la querella, cuya copia fue obtenida por Univision Noticias.

Ya en su adolescencia, Naasón Joaquín y otros miembros de la iglesia le dijeron a H.F. y a otras menores que “habían sido elegidas para servir al Apóstol y que serían preparadas para ser parte de un grupo especial y exclusivo de niñas y jovencitas al servicio del Apóstol”, menciona la demanda.

“Una vez que García asumió el liderazgo de La Luz del Mundo y se autonombró ‘Apóstol’, se le continuó informando a la demandante que era un honor servir al ‘Apóstol’ y que su salvación dependía de que ella hiciera lo que el ‘Apóstol’ le ordenara y lo hiciera feliz”, continúa la demanda.

Para agosto de 2018, cuando tenía 20 años, la joven fue seleccionada para asistir a la Santa Cena, la celebración más importante de la congregación que se realiza en Guadalajara. Al llegar a ese evento, la hermana mayor de ‘H.F.’ la llevó hasta la recámara de Naasón Joaquín, en una vivienda lujosa de tres niveles ubicada a un costado del templo mayor, en la colonia Hermosa Provincia.

“Una vez en la recámara, la demandante fue obligada a participar en actos sexuales con García y su propia hermana. La demandante no dio su consentimiento ni tenía ninguna capacidad para dar su consentimiento en ese momento porque su participación en los actos sexuales fue forzada mediante coerción, amenaza, fraude y fuerza”, señala la querella.

El presunto abuso en agravio de ‘H.F.’ ocurrió diez meses antes del arresto del pastor.

La joven estaba dispuesta a testificar contra el ‘Apóstol’, pero no pudo por el acuerdo de culpabilidad que este firmó. Los abogados de ‘H.F.’ y los de Naasón Joaquín acordaron detener la querella hasta que concluyera el proceso criminal.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico