Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Los Yaquis Restaurant
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Abogado Wilson Purves
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Pathway Insurance Agency
City Toyota
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Kamala Harris y López Obrador acuerdan reforzar la cooperación para frenar la migración

Autor: FRANCE 24

Kamala Harris prometió inversiones para corregir la violencia y la pobreza en México, en el marco de un acuerdo de cooperación para frenar la migración desde Centroamérica hacia EE.UU. En 2021, la cifra de personas migrantes en situación irregular detenidas en la frontera sur estadounidense fue la más alta desde el 2000. Escenario que motivó que el primer viaje oficial de Harris al extranjero fuera a México y Guatemala, donde pidió a los centroamericanos que “no vengan” a EE.UU. 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, alcanzó varios puntos de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria. Harris y López Obrador establecieron un plan para abordar las “razones de raíz” que fuerzan a las personas a desplazarse de sus territorios en Centroamérica. 

Ambos mandatarios testificaron la firma de un memorando que incluye la expansión de los  proyectos mexicanos Sembrando Vida (ofrece un ingreso público a los habitantes de zonas rurales a cambio de plantar y cuidar árboles) y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro. Tras sellar el memorando en el Palacio Nacional de México, Harris y López Obrador mantuvieron encuentros privados en los que abordaron cuestiones de  “vacunas, pandemia, y migración”, según declaró a la prensa la vicepresidenta de EE.UU. 

El punto de partida de las conversaciones fue un “interés mutuo en materia de seguridad y economía”, afirmó Harris, encargada de la llamada “crisis migratoria” estadounidense. La mandataria calificó la discusión de “muy importante y productiva” y aseguró que la relación entre Estados Unidos y México entra “en una nueva era”. 

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el presidente de México, AMLO, son testigos del sello de un memorando de cooperación en materia migratoria firmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en México, John S. Creamer. El 8 de junio de 2021 en Ciudad de México.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el presidente de México, AMLO, son testigos del sello de un memorando de cooperación en materia migratoria firmado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en México, John S. Creamer. El 8 de junio de 2021 en Ciudad de México. © Carlos Barria – Reuters

Washington promete inversiones para resolver los problemas de raíz que generan la migración forzada desde Centroamérica

Lea Tambien:  Sin servicios de salud, migrantes en EU enfrentaron el covid: BBVA

Los líderes abordaron no solo las cuestiones que afectan a los dos países limítrofes, sino también al llamado Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala. Puesto que muchas personas que huyen de la violencia y de la pobreza en estos territorios transitan por México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. 

Entre los compromisos acordados, destaca un plan de inversiones de 250 millones de dólares que Washington promete atraer al sur de México, “mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo”, explicó Harris en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Estados Unidos también desarrollará un plan de vivienda e infraestructura en el sur del país vecino, aseguró, así como un plan de préstamos y créditos con el objetivo de “crear empleo y reducir la desigualdad”.

Ambos países también acordaron “trabajar juntos para reducir los homicidios y las muertes relacionadas con las drogas” e “intercambiar información” para frenar el tráfico de personas.

Otra de las inversiones prometidas por Washington en México son 130 millones de dólares destinados a fomentar la “asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años” para garantizar los derechos laborales y la libertad sindical fruto de la reforma laboral mexicana de 2019. 

Según recoge la agencia EFE, el nuevo código de trabajo mexicano fue una exigencia del Partido Demócrata de Estados Unidos como condición a la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). La Casa Blanca aspira a que la mejora de las condiciones económicas frenen la necesidad de muchos mexicanos de migrar en busca de mejores oportunidades sociales.

Lea Tambien:  Cuáles son los 5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos (y cuáles son los que vuelven)

Por otro lado, la vicepresidenta estadounidense prometió ayuda en materia de formación para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, una cifra que alcanza las 82.000 según las autoridades mexicanas.

Harris habló de las preocupaciones compartidas por ambos gobiernos, poniendo en el mismo saco al tráfico de drogas y el de personas. Una lógica dialéctica, también empleada por los gobiernos europeos, basada en la objetivización de las personas migrantes al atribuirles la condición de víctima de “las mafias de personas” en lugar de reconocerles la voluntad de desplazarse por cualquier vía. Cerradas las legales, las ilegales son la única alternativa para la mayoría. 

“No vengan a EE.UU.”: declaraciones de Harris que levantan críticas en el seno del Partido Demócrata

En Estados Unidos, así como en Europa, la retórica es uno de los pilares de la actual política migratoria. La deshumanización y la etiqueta de amenaza, visibilizada con la militarización de las fronteras, son condiciones previas a la legitimación de la violencia que implica la política de fronteras. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) recoge que en abril 178.120 personas en situación administrativa irregular fueron detenidas en la frontera sur del país, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2000. Una situación que Washington pretende frenar. El presidente Biden encargó a Harris gestionar la respuesta a la llamada “crisis migratoria” y la vicepresidenta ha visitado en su primer viaje oficial al extranjero a sus vecinos de Centroamérica. 

La estrategia es, en el exterior, invertir para corregir la pobreza y la violencia en los territorios de donde migran las personas y trasladar el control migratorio a México, que este año ya frenó 90.000 personas que se dirigían a Estados Unidos, según agencias internacionales. En el interior, deportar a las personas en situación administrativa irregular y militarizar la frontera sur del país. Preguntada por la prensa, Harris aseguró que visitará la zona fronteriza durante su mandato, pero que este viaje a Guatemala y México tenía por objetivo tratar los temas “de raíz” que  generan la migración forzada. 

Lea Tambien:  10 cosas que no sabías de “Naranja mecánica”

Sin mencionar la libertad de circulación y a pesar de que corregir las causas estructurales que generan masivos desplazados forzados puede llevar décadas, Harris fue muy clara al expresar la actual posición de Washington: “No vengan” exclamó en Guatemala, la parada previa a México. La que fue celebrada como la primera mujer negra en ejercer la vicepresidencia de la primera potencia mundial pidió a la audiencia que desalentara a familiares y amigos de emprender un viaje “tan peligroso” porque en Estados Unidos serían rechazados.

Las declaraciones levantaron críticas incluso por parte de miembros del Partido Demócrata. La congresista Alexandra Ocasio-Cortez calificó el discurso de “triste” de oír y recordó que Estados Unidos ha desestabilizado continuamente la región. “No podemos incendiar la casa de alguien y luego después culparle por huir”, escribió en su cuenta de Twitter.

This is disappointing to see.

First, seeking asylum at any US border is a 100% legal method of arrival.

Second, the US spent decades contributing to regime change and destabilization in Latin America. We can’t help set someone’s house on fire and then blame them for fleeing. https://t.co/vADyh5H0bw

— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) June 7, 2021

La Casa Blanca alegó que Washington trabaja en vías legales para permitir la inmigración al país.

Con Reuters, EFE y AP

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 4233:
Usuarios – 1
Invitados – 2482
Robots – 1750

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico