Caos total en el Maratón de Córdoba en Argentina

Si pensamos en crear la prueba atlética más caótica que se nos pase por la cabeza, probablemente no llegaremos al nivel de lo que se vivió en el reciente Maratón de Córdoba, en Argentina. Meses y meses de preparación para la durísima distancia de Filípides y los corredores y corredoras se toparon con algo inaudito. Distancias equivocadas, un circuito sin ningún tipo de sentido y en el que mareas de runners se cruzaban entre sí en diversos puntos de la carrera, una organización desbordada…Y lo cierto es que pasadas muchas horas todavía nadie había emitido ningún comunicado dando explicaciones y pidiendo perdón.

La prueba la venció Pedro Gómez. Pero es que en vez de la distancia reglamentaria de 42,195 kilómetros recorrió poco más de 39. El error de metraje no fue de unos metros, sino de tres kilómetros. La prueba complementaria de 10k fueron finalmente apenas ocho kilómetros y la de 21 se fue a 18. Pero quizás la parte más surrealista la vemos en uno de los vídeos. El circuito incluía por lo menos un tramo en el que había corredores (los más rápidos) que se cruzaban con los que estaban por detrás. Y lejos de haber una cinta o un tramo señalizado y cerrado para cada uno, se produce una mezcla, una especie de estampida inconcebible.

Incredulidad

Más de 17.000 atletas participaron en una de las pruebas más masivas del calendario argentino. Hubo mucho viento y los comentarios de los que corrieron en Twitter no tienen desperdicio. “La 21k se cortó en 17.5. Varios seguimos corriendo por nuestra cuenta para alcanzar los 21”. “Se olvidaron de premiar los 10k para discapacitados, de no ser por la madre del ganador no lo hacían”.

Triunfo de Pedro Gómez en el Maratón de Córdoba, que en realidad no tenía 42.195m (fueron poco más de 39 km).

El descalabro no terminó ahí: los 10 km en realidad fueron 8 (y en algunos casos 13) y los 21 fueron 18. Se resolvió con plata y política abajo y arriba del escenario. pic.twitter.com/MbLEmTCvBf

— george blanco (@georgeblanco) October 30, 2022