Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
FINHABITS
Pathway Insurance Agency
City Toyota
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
David Huete
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Kipruto y Yehualaw se coronan en el maratón de Londres 2022

Autor: Javier Bragado

    El maratón de Londres 2022 ofreció en la que puede ser su última fecha en octubre una resolución similar en sus categorías masculina como femenina. Ganaron el keniano Amos Kipruto y la etíope Yalemzerf Yehualaw con un ataque en la subida más exigente del recorrido en los últimos cinco kilómetros ante un buen grupo de competidoras. Fueron dos pruebas de resistencia para cruzar primeros los 42,195 kilómetros del recorrido que para ella fueron más complicados debido a una caída.

    Yalemzerf Yehualaw, caída y victoria en Londres 2022

    La etíope Yalemzerf Yehualaw, bronce mundial de medio maratón, se impuso con una demostración de fuerza y resistencia que reventó a todas las corredoras que lanzaron sus ataques. De hecho, tuvo incluso que superar la inconveniencia de tener que levantarse del asfalto, pero terminó entera y con una fuerza inigualable para el resto de mujeres.

    En el kilómetro 25, las mujeres ya se habían quedado sin liebres y la etíope Sutume Kebede empezó a exigir al numeroso grupo de cabeza que completaban Yehualaw Yalemzerf (Etiopía), Joyciline Jepkosgei (Kenia), Joan Melly (Rumanía), Ashete Bekere (Etiopía), Judith Korir (Kenia) y Alemu Megertu (Etiopía). Sin embargo, Kebede no logró descolgar a ninguna de sus rivales y decidió aflojar para que otra atleta tomara la iniciativa.

    Cuando la carrera entró en los últimos siete kilómetros, Kebede pagó su esfuerzo junto a Melly y Bekere y todas quedaban descartadas para la victoria final. Desde entonces, la carrera se convirtió en un ejercicio de supervivencia por lograr aguantar el ritmo. A falta de cinco kilómetros fueron Korir y Megertu en un descenso que dejó solas a Yehyalaw y Jepkosgei para jugar el triunfo después de dos horas de carrera.

    El ataque final a cargo de Yalemzerf Yehualaw ocurrió en un pequeño ascenso en el kilómetro 37 de la prueba. Primero tensó a la keniana con un duelo de ritmos con ambas en paralelo en un duelo de fuerzas. En cuanto la etíope observó que la ganadora de la edición del 2021 mostraba cierta debilidad pisó el acelerador para lograr la ventaja que debía desmoralizar a su adversaria.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Para el último tramo, la plusmarquista africana de 10 kilómetros explotó su habilidad para una rápida cadencia durante varios kilómetros y disipó todas las dudas. La atleta de 23 años se concentró en el tramo final para poder disfrutar de la victoria en la meta y perdió de vista a sus perseguidoras.

    La joven Yalemzerf Yehualaw suma un nuevo éxito a su carrera con una buena marca (2h17:26) y un título en uno de los grandes maratones. Su ritmo nunca fue más lento de 3:20 por kilómetro y el cronómetro desveló que sus cinco kilómetros más rápidos tuvieron lugar de manera decisiva entre el kilómetro 35 y el 40 con una cadencia de 3:11 minutos por cada 1000 metros.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Segunda fue Joyciline Jepkosgei (2h18:26) y tercera la etíope Alemu Megertu (2h18:32). La primera europea fue la rumana de origen keniano Joan Melly, quinta (2h19:27). La japonesa Ai Hosoda se coló en el top-10 con un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 42 segundos para inscribir su nombre como novena en la edición de 2022.

    Amos Kipruto, el más fuerte entre los hombres

    La terna de favoritos estaba clara entre los hombres ya en el kilómetro 15. Leul Grebesilase, Kenenisa Bekele, Amos Kipruto, Birhanu Legese, Bashir Abdi, Sisay Lemma y Kinde Atanaw sabían que entre ellos estaba el ganador cuando encabezaban la prueba.

    Aguantaron todos en el grupo mientras las liebres lideraron la carrera. Aunque algunos como Bekele mostraron su desacuerdo con el ritmo elegido en algunos momentos, ninguno rompió la carrera mientras los maratonianos contratados por la organización firmaron los ritmos de apertura.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    A falta de menos de 7 kilómetros, únicamente Bekele se había descolgado del grupo de cabeza, lo que suponía que debía vivirse un final explosivo entre la media docena de aspirantes. Quien dio un paso adelante fue Amos Kipruto, quien no quería llegar acompañado a la meta. En un principio, solo logró descolgar a Lemma a falta de cinco kilómetros. Sin embargo, después de una pequeña pausa para que sus compañeros de viaje se confiaran volvió a lanzar un órdago en una subida con la que se despegó del grupo.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El último tramo de Amos Kipruto en las calles de Londres fue para disfrutar de su victoria en solitario. El atleta de 30 años no bajó el ritmo para no dar esperanzas a sus perseguidores pero, al igual que Yalemzerf Yehualaw, había decidido la carrera en el mismo tramo con un final acelerado.

    Sus mejores tiempos tuvieron lugar detrás de las liebres en la primera mitad del medio maratón con todos los kilómetros por debajo de los tres minutos. No obstante, cuando llegó el momento decisivo, los últimos tres kilómetros, rebajó a 2:55 minutos por km su cadencia. El keniano cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 26 segundos.

    El segundo puesto para el etíope Leul Grebesilase, quien supo gestionar mejor que el resto de los perseguidores los últimos kilómetros. De hecho, remontó desde el sexto puesto para ser segundo (2h05:12). En tercer lugar llegó el belga de origen africano Bashir Abdi (2h05:19).

    Clasificaciones y tiempos del maratón Londres 2022

    Hombres

    1. Amos Kipruto (Kenia) 2h04:39
    2. Leul Grebresilase (Etiopía) 2h05:12
    3. Bashir Abdi (Bélgica) 2h05:19
    4. Kinde Atanaw (Etiopía) 2h05:27
    5. Kenenisa Bekele (Etiopía) 2h05:53
    6. Birhanu Legese (Etiopía) 2h06:11
    7. Sisay Lemma (Etiopía) 2h07:26
    8. Brett Robinson (Australia) 2h09:52
    9. Weynay Chebresilasie (Reino Unido) 2h11:57
    10. Philip Sesemann (Reino Unido) 2h12:10

      Mujeres

      1. Yalemzerf Yehualaw (Eitopía) 2h17:26
      2. Joyciline Jepkosgei (Kenia) 2h18:07
      3. Alemu Megertu (Etiopía) 2h18:32
      4. Judith Jeptum Korir (Kenia) 2h18:43
      5. Joan Chelimo Melly (Rumanía) 2h19:27
      6. Ashete Bekere (Etiopía) 2h19:30
      7. Mary Ngugi (Kenia) 2h20:22
      8. Sutume Asefa Kebede (Etiopía) 2h20:44
      9. Ai Hosoda (Japón) 2h21:42
      10. Rose Harvey (Reino Unido) 2h27:59

        Javier escribe reportajes y noticias relacionadas con la investigación científica, la salud, la nutrición, los deportes, la psicología y la tecnología.

        Deja un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Te puede interesar también

        ¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

        Nuestros Horarios en el Estudio:

        9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

        horario del pacifico