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Jordania: conocer la historia religiosa de Petra

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Jordania: conocer la historia religiosa de Petra Por zaid.@Adobe Stock

Clémence Houdaille, desde Petra, Jordania 20 mar 2024, 01:00 0 Comentarios

Petra, la maravilla de Jordania, fue el hogar de la civilización nabatea, que practicaba una religión politeísta preislámica, pero también, como es menos conocido, de los cristianos bizantinos.

¿Cuáles fueron los primeros vestigios religiosos en los alrededores de Petra?

Petra, ciudad troglodita de Jordania, donde las maravillas geológicas se mezclan con la riqueza de tumbas y templos excavados en los acantilados de arenisca rosa, fue la capital de los nabateos, civilización desaparecida en los primeros siglos de nuestra era. Sin embargo, la historia religiosa de este sitio que es Patrimonio Mundial es anterior a los nabateos, ya que el lugar fue ocupado por los joritas (mencionados en Génesis 14,6) y los edomitas. Se dice que estos últimos, descendientes de Esaú y enemigos de los hebreos, se opusieron al paso de Moisés durante el Éxodo, hacia el siglo XIII a.C. De hecho, cerca de Petra se encuentran dos lugares relacionados con el Libro del Éxodo: el manantial de Moisés, con la roca sobre la que se dice que golpeó con su bastón para hacer brotar el agua, y la tumba de Aarón, supuesto lugar de enterramiento del hermano de Moisés (Números 20). “A la entrada de la ciudad de Wadi Musa, muy cerca de Petra, vemos uno de los doce manantiales de Moisés mencionados en la Biblia”, explica Shaher Abo Zaitoon, guía turístico jordano. “Es uno de los dos identificados como tales en Jordania, junto con el que se encuentra al pie del monte Nebo”.

Después de que los edomitas abandonaran Petra en el siglo VI a.C., se asentaron allí los nabateos, a quienes se deben la mayoría de las notables tumbas del lugar. Se inspiraron en sus predecesores, sobre todo a la hora de enterrar a los muertos.

¿Cuál era la religión de los nabateos, cuya capital era Petra?

Los nabateos “eran paganos preislámicos de Oriente Próximo que adoraban ídolos”, explica la arqueóloga Laïla Nehmé, especialista en los nabateos y directora de investigación del CNRS. Sus divinidades pueden considerarse parte de un panteón, “aunque no se ajusten totalmente a esta definición”, añade. Entre estas divinidades figura Dushara, el principal dios masculino, venerado en la montaña caliza que domina Petra, Shara. “Es el único dios, en Petra, al que se dedican varias cofradías religiosas”, señala Laïla Nehmé. “Es omnipresente en el reino nabateo, lo que no ocurre con otras divinidades”. Pero también, la principal divinidad femenina, Al Uzza, “la muy fuerte”.

Estas divinidades están representadas por betyls, piedras erguidas que podían estar talladas en la roca o ser móviles. Algunos eran anicónicos, mientras que otros eran antropomorfos, con ojos y narices. “En Petra se han encontrado 800 betyls”, señala Laïla Nehmé. “Algunos se llevaban de viaje. En Hegra, en Arabia Saudí, donde se encuentran los restos de una ciudad nabatea, se descubrió un nicho vacío, probablemente utilizado para guardar un betyl cuando llegaba la caravana”.

En Petra hay muchos templos, cuya función “no es totalmente exclusiva de los nabateos”, explica la arqueóloga. La presencia de varios patios delante de estos templos puede sugerir una progresión hacia lo sagrado, con “quizá una diferencia de estatus entre sacerdotes, iniciados y gente corriente”, añade Laïla Nehmé.

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Junto a estos templos había lugares de sacrificio. En Petra, todavía se puede acceder al alto lugar de sacrificio, que domina toda la ciudad, pero había otros. “No se trataba de sacrificios humanos, sino de sacrificios de animales”, explica Laïla Nehmé. Los nabateos acudían a estos lugares en procesión. “También había pequeños oratorios dedicados a divinidades más confidenciales”, añade la arqueóloga. Los nabateos adoptaban fácilmente las divinidades edomitas, así como las sirias y egipcias, como Isis, muy presente en Petra.

Las tumbas, los monumentos más importantes de Petra, demuestran la importancia que tenía para ellos la creencia en una vida después de la muerte. Las ceremonias conmemorativas se celebraban en salones de banquetes cercanos a las tumbas. Entre los objetos hallados en los monumentos funerarios nabateos, tanto en Petra como en Hegra, se encuentran monedas utilizadas como óbolos de Caronte, el barquero de la mitología griega que conduce al reino de los muertos, y cuya influencia alimentó las creencias de los nabateos.

¿Qué influencia tuvieron los romanos en la religión de Petra?

En su apogeo hacia el año 50 a.C., cuando se construyeron la mayoría de las tumbas, la ciudad de Petra perdió su condición de capital cuando el último rey nabateo se marchó a Bosra (actual Siria). Tras su muerte en el año 106 d.C., el emperador Trajano ordenó al gobernador romano de Siria que tomara posesión de la región, y Petra pasó a formar parte de la nueva provincia romana de Arabia. “Cuando llegaron los romanos a la zona, la romanizaron”, explica Laïla Nehmé. En Petra apareció, entre otras cosas, el culto a Dioniso. “En una especie de sincretismo, los dioses romanos y griegos se asimilaron a los nabateos”, explica.

El Templo de los Leones Alados, construido en el siglo I a.C. y probablemente dedicado originalmente a Al Uzza, fue “utilizado por los romanos”, afirma el guía Shaher Abo Zaitoon.

¿Cuándo arraigó el cristianismo en Petra?

En el año 350, se nombró un obispo para Petra, que entonces formaba parte del Imperio romano de Oriente. “La primera iglesia de Petra se consagró en 410, en una antigua tumba nabatea”, explica Laïla Nehmé. La “tumba de la urna”, emblemático monumento funerario nabateo, se convirtió en catedral en el año 446. “Los nabateos estaban muy apegados a sus divinidades”, señala Shaher Abo Zaitoon. “En los siglos IV y V, el cristianismo y los dioses nabateos se mezclaron en una especie de sincretismo”. Se han descubierto cruces grabadas en varias tumbas nabateas, lo que indica que también se utilizaban como lugares de enterramiento cristianos. Cerca del Templo de los Leones Alados se hallan los restos de una gran iglesia bizantina del siglo V con un baptisterio, “señal de que Petra tuvo antaño una importante comunidad cristiana”, añade el guía jordano.

Los terremotos de los siglos VI y VII, combinados con el desarrollo del comercio marítimo y la llegada del islam, marcaron el declive de Petra, cuya estatuaria fue destruida a martillazos por los iconoclastas en los siglos VIII y IX.

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