Araujo’s Restaurant
David Huete
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La acusación por “sedición” contra el grupo de extrema derecha Oath Keepers; ¿cuántos años de cárcel le esperan a su cabecilla?

Autor: El Comercio Peru

Sedición armada. Esa es la acusación contra , fundador del grupo de extrema derecha , y contra otros cuatro integrantes de la milicia que este lunes empezaron a ser juzgados por un tribunal federal de Washington por su papel en el de Estados Unidos ocurrido el pasado 6 de enero de 2021.

El fiscal asistente Jeffrey Nestler sustentó su argumento de apertura del juicio contra Stewart Rhodes y los otros acusados. Se les acusa de tramar durante varias semanas un complot para impedir el traspaso de la Presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump al demócrata Joe Biden.

MIRA: Proud Boys y Oath Keepers: ¿quiénes son los grupos demandados por el asalto al Capitolio de EE.UU.?

Stewart Rhodes, de 57 años, está detenido y se expone a una pena de 20 años de cárcel si finalmente es condenado.

Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, habla durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio de 2017. (Foto AP/Susan Walsh, archivo).
Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, habla durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio de 2017. (Foto AP/Susan Walsh, archivo).

El abogado Jeffrey Nestler afirmó el lunes que Stewart Rhodes, un exmilitar conocido por su parche negro en el ojo y sus feroces diatribas, sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando condujo a los miembros de su milicia a la sede del Congreso estadounidense, de acuerdo con la agencia AFP.

Nestler mostró videos de la violenta toma del Capitolio llevada a cabo por decenas de miembros del grupo Oath Keepers vestidos con ropa de combate, y señaló que Rhodes los dirigió “como un general en el campo de batalla”, mientras los legisladores intentaban certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020.

“Su meta era impedir a toda costa el traspaso legal del poder presidencial, incluso mediante la toma de armas contra el gobierno de Estados Unidos”, dijo Nestler. “Tramaron un plan para una rebelión armada a fin de derribar uno de los pilares de la democracia norteamericana”.

El asalto al Capitolio. (AFP).
El asalto al Capitolio. (AFP).

Nestler respaldó sus acusaciones con mensajes publicados por Rhodes en el website del grupo. Además, usaron apps cifradas como Signal para intercambiar mensajes o se reunieron en persona para planear el asalto al Capitolio.

“Ellos no fueron al Capitolio para defenderlo ni para ayudar, fueron para atacarlo”, señaló el fiscal, reportó Telemundo.

Pero el abogado de Rhodes, Phillip Linder, aseguró que su defendido, licenciado en derecho por la prestigiosa Universidad de Yale, era “extremadamente patriota” y “un experto constitucional”.

Según él, los Oath Keepers habían ido a Washington para brindar seguridad para el discurso de Trump ese día y otros eventos trumpistas. “Los Oath Keepers son casi una fuerza de mantenimiento de la paz”, agregó.

“Stewart Rhodes no tenía ninguna intención violenta ese día”, insistió.

Dijo que los Oath Keepers habían creado una “fuerza de reacción rápida” armada ese día en caso de que se necesitara, y que habría sido “defensiva” si Trump los hubiera llamado.

870 personas

han sido detenidas y alrededor de 100 recibieron penas de prisión por el asalto al Capitolio

Rhodes, Kelly Meggs, Thomas Caldwell, Jessica Watkins y Kenneth Harrelson son los primeros en ser juzgados por el cargo de “sedición”, que se deriva de una ley aprobada después de la Guerra Civil estadounidense para reprimir a los últimos rebeldes del sur.

Jason Van Tatenhove, quien se desempeñó como portavoz nacional de Oath Keepers, testifica en una audiencia del comité del Congreso sobre el asalto al Capitolio. (OLIVER CONTRERAS / AFP).
Jason Van Tatenhove, quien se desempeñó como portavoz nacional de Oath Keepers, testifica en una audiencia del comité del Congreso sobre el asalto al Capitolio. (OLIVER CONTRERAS / AFP).

La sedición se castiga con 20 años de cárcel e implica haber planeado el uso de la fuerza para derrocar al gobierno u oponerse a una de sus leyes.

Según el la acusación, los integrantes de Oath Keepers “conspiraron para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial”.

¿Quién es Stewart Rhodes?

Stewart Rhodes es un exparacaidista del Ejército de Estados Unidos que estudió en la Escuela de Derecho de Yale y una vez fue ayudante del congresista republicano libertario Ron Paul, de Texas.

Para su esposa, Tasha Adams, que lucha por el divorcio desde el 2018, Rhodes “creó una especie de personaje mitológico: se veía a sí mismo como una figura histórica y de alguna manera eso ocurrió” con el asalto al Capitolio.

Rhodes se alistó en el Ejército tras acabar la secundaria y volvió rápidamente a la vida civil tras un mal salto en paracaídas. En 1993 tuvo otro accidente: se hirió con un revolver y perdió el ojo izquierdo. Desde entonces luce un parche negro.

Tras volver a estudiar, vivió del sueldo de stripper de su mujer, se licenció en Derecho en la facultad de Yale, pero se instaló en Nevada, lejos de los grandes y lucrativos bufetes de abogados, señala AFP.

Ferozmente crítico del Estado federal, al que considera opresivo, escribe en blogs libertarios y participó en la campaña presidencial de 2008 del líder de ese movimiento, Ron Paul.

Tras la victoria del demócrata Barack Obama en las presidenciales, Rhodes formó su propio grupo, Oath Keepers, en el 2009. Su objetivo era reclutar personas con experiencia militar o policial, dispuestas a “cumplir su juramento” de “defender la Constitución contra cualquier enemigo extranjero o nacional”

Un miembro de Oath Keepers camina con su arma durante las protestas raciales en Ferguson, Missouri, el 10 de agosto de 2015. (AFP FOTO / MICHAEL B. THOMAS).
Un miembro de Oath Keepers camina con su arma durante las protestas raciales en Ferguson, Missouri, el 10 de agosto de 2015. (AFP FOTO / MICHAEL B. THOMAS).

Luego creó equipos con formación paramilitar. En 2014 y 2015, esos grupos se desplegaron en el oeste cerca de ganaderos en conflicto con el gobierno.

Desde 2016 hubo un giro. Al igual que otros movimientos radicales, los Oath Keepers se vieron impulsados por la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Tanto estos grupos como el expresidente comparten su creencia en teorías conspirativas, especialmente sobre la existencia de un “estado profundo” controlado en secreto por las élites.

Con uniformes militares y armas, los integrantes de Oath Keepers salieron a manifestarse en 2020 contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En el verano de ese año emprendieron una movilización para proteger a los comercios de los saqueos, según decían.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-libertad-financiera-puede-ser-una-meta-para-el-2023
Economía y Negocios

La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Las personas pueden enfocarse en destinar a una inversión al dinero de los ahorros. Foto: PixabayEl 2022 prácticamente llega a su fin y el último mes del año es clave para evaluar y replantearse algunas metas, entre ellas, las financieras.Así, diciembre es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, pensar en

Leer Más >>
guillermo-del-toro-elogia-nueva-pelicula-de-avatar
Entretenimiento

Guillermo del Toro elogia nueva película de Avatar

Milenio Digital Ciudad de México / 04.12.2022 16:11:00 Tuvieron que pasar poco más de 13 años para que por fin llegase la secuela de una de las películas más taquilleras de la historia, Avatar: The Way of Water que llegará el próximo 16 de diciembre, pero algunos ojos afortunados ya han tenido oportunidad de verla. Tal es

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico