Categoria:

La alternativa de inversión a los plazos fijos que gana terreno | Finanzas | La Voz del Interior

Autor: Administrador

Frente a otras opciones de ahorro e inversión más tradicionales, como pueden ser los plazos fijos, los fondos comunes de inversión (FCI) son una alternativa probada y conveniente para protegerse de la inflación.

El mercado ofrece una gran variedad de opciones, en pesos y en dólares.

Los emitidos en moneda nacional permiten aprovechar la baja de tasas en pesos, mientras que los fondos en dólares permiten rentabilizar las colocaciones en la divisa norteamericana, tanto con títulos públicos como con obligaciones negociables de empresas privadas.

Los fondos comunes: La alternativa de inversión a los plazos fijos

La mayoría de los bancos ofrecen la posibilidad de suscribir a un fondo común de inversión desde la cuenta bancaria, saliendo del típico money market para optimizar los pesos de corto plazo. Como recomendación, lo ideal es acudir a un agente colocador autorizado que pueda brindarnos asesoramiento profesional.

“Una de las principales opciones de inversión de mercado son los FCI, porque son fáciles de operar, líquidos y permiten una administración profesional del patrimonio. Además, podés disponer del dinero en el momento o en un plazo máximo de 48 horas dependiendo del fondo en el que inviertas”, señala Ana Balestre, presidenta de Bancor Fondos.

Lo que hay que saber con los fondos comunes de inversión

El nivel de riesgo dispuesto a asumir y las necesidades de liquidez son las principales variables a tener en cuenta a la hora de apostar por esta herramienta financiera, que permite resguardarse de la pérdida de valor de los pesos.

Los llamados fondos money market son los más populares, especialmente entre los ahorristas más conservadores, porque permiten el rescate inmediato; se utilizan, principalmente, para resguardar fondos a corto plazo.

Entre las opciones disponibles en el mercado, se destaca el fondo de inversión Champaquí de Bancor, en sus distintas versiones: Champaquí Inmediato, permite la disponibilidad inmediata de la inversión, con buenos rendimientos; Champaquí ahorro pesos, que busca mayores rendimientos invirtiendo en títulos soberanos cortos y títulos badlar; Champaquí Cobertura, que invierte en instrumentos que siguen al CER, con el objetivo de brindar un rendimiento competitivo en la curva pesos; Fondo estratégico que invierte en instrumentos dólar linked; y, el más reciente, Renta Variable, con un horizonte de inversión de largo plazo para clientes con un perfil de riesgo agresivo.

“El fondo va a invertir en las principales 20 acciones argentinas y es una apuesta a la consolidación de la macroeconomía y a un crecimiento del PBI Argentino en el largo plazo. Creemos que puede brindar resultados interesantes si Argentina logra consolidar sus variables macroeconómicas”, explica Balestre en relación al producto que lanzó la entidad financiera esta semana.

Banco Macro, por su parte, también está lanzando un nuevo Fondo Común de Inversión, llamado Pionero Recovery, para “capitalizar la normalización de la economía” prevista para este año.

El esquema se basa en la inversión de activos argentinos de renta variable de compañías con buenos fundamentos y valuaciones relativas deprimidas, que capitalicen la normalización de la economía.

El fondo tiene una cartera agresiva y volátil, que combina empresas del Merval con empresas del panel general, por el 75% (principalmente en los sectores de servicios públicos, energía y finanzas), combinada con un 25% de activos dolarizados de renta fija y Cedear.

Dónde invertir los pesos: las opciones del mercado bursátil

Los operadores de Bolsa también presentan sus productos de fondos de inversión.

Dracma, por caso, tiene dos productos que despiertan principal interés: Dracma Balanceado FCI y Dracma Renta Ahorro. El primero es un fondo de retorno total, a largo plazo, que evidencia una tasa positiva del 39,64% en lo que va del año.

El segundo, busca obtener ganancias derivadas de la compra y venta de valores negociables, instrumentos financieros y otros activos financieros de renta fija, en el mediano plazo. Desde comienzo de año rinde 38,82 por ciento.

En 2023, tuvieron una performance por encima de la inflación, arrojando el Balanceado un rendimiento de 284,63% y el Renta Ahorro 214,55%.

“Los fondos comunes de inversión son un excelente vehículo de ahorro, tanto para grandes inversores como para los más pequeños. Con el asesoramiento profesional adecuado, podés acceder a una variedad de instrumentos con rendimientos consistentes. Diseñar un portafolio diversificado y con objetivos claros es la mejor manera de resguardar y hacer crecer el capital”, señala Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones.

Para el agente de Bolsa, el rendimiento de un fondo no es la única variable a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, sino también la volatilidad.

“En las inversiones es importante equilibrar rendimiento y riesgo; en mucho casos es preferible limitar la ganancia pero tener más estabilidad en el tiempo”, afirma. Y agrega: “Aunque la inversión sea de largo plazo, es clave identificar cuándo conviene posicionarse en ciertos fondos y cuándo rotar hacia otros, rebalanceando periódicamente la cartera. Para ello, es fundamental contar con asesoramiento especializado, más allá de entender siempre dónde estamos invirtiendo”.

Qué hago con los pesos.
Qué hago con los pesos.

Entre las alternativas disponibles en el mercado, Casas Arregui destaca principalmente tres para tener en cuenta: los fondos de renta fija, que hoy ofrecen una tasa de interés de entre 60% y 70%; los fondos que invierten en Obligaciones Negociables, que apuntan a rendimientos relativamente estables en el orden del 6% al 8% anual en moneda dura; y los fondos que invierten de manera dinámica en acciones de empresas y bonos argentinos en pesos y dólares.

“Nuestros bonos soberanos siguen siendo los más baratos de la región, y si el plan económico del Gobierno nacional funciona deberían comprimir rendimientos y, por ende, subir su precio al menos entre 15% y 20% en los próximos meses”, señala el directivo.

Dónde invertir los pesos: los fondos CER y dólar linked

Otra de las opciones interesantes que ofrece el mercado son los fondos de inversión que se ajustan por CER.

“Son un vehículo interesante para capturar un diferencial respecto a la tasa de plazo fijo y permiten al inversor cubrir en caso de que la inflación muestre más resistencia a la baja de lo esperado”, dice Ana Balestre de Bancor. Al respecto, aclara que el buen rendimiento de estos fondos está atado a que el proceso de desinflación se consolide y que se estabilice las variaciones de precios mensuales.

Con respecto a los fondos dólar linked, cuya suerte va de la mano de la apreciación del tipo de cambio, se espera que adquieran mayor dinamismo siempre y cuando existan expectativas positivas en relación a una evolución favorable del precio del dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esto-ha-sido-el-punto-de-partida,-estoy-para-correr-mucho
Deportes

«Esto ha sido el punto de partida, estoy para correr mucho»

Carla Gallardo está de vuelta y eso que el camino ha sido especialmente espinoso. A la palentina la ha tocado sufrir un verdadero calvario con las lesiones y constantes recaídas que no la han permitido desplegar el potencial que ha demostrado tener. Pero, por suerte, ya se divisa la luz al final del túnel y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico