Categoria:

La amenaza que se cierne sobre la guerra en Ucrania con el final del año (y que podría darle la victoria a Putin)

Autor: Univision

La Casa Blanca advirtió este lunes que la ayuda estadounidense a Ucrania se agotará a finales de año y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ganar la guerra si el Congreso no se pone de acuerdo para desembolsar más fondos.

“Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una contundente carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que refleja la creciente frustración del presidente Joe Biden ante el estancamiento en el Congreso.

Biden pidió al Congreso en octubre un paquete de seguridad nacional de 106,000 millones de dólares que incluía ayuda militar para Ucrania e Israel, pero el asunto ha generado divisiones en el Capitolio.

“No hay un fondo mágico de financiación disponible para hacer frente a este momento“, escribió Young. “Este no es un problema del año que viene. El momento de ayudar a una Ucrania democrática a luchar contra la agresión rusa es ahora mismo. Es hora de que el Congreso actúe”, subrayó.

“Quiero ser clara: sin acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania”, escribió.

Dejar de enviar armas y equipos, añade la misiva, “pondrá en riesgo los logros alcanzados por Ucrania” y “aumentará la probabilidad de victorias militares rusas”, dice el documento.

El Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, fue más lejos.

“El Congreso tiene que decidir si continúa apoyando la lucha por la libertad en Ucrania… o si ignorará las lecciones que hemos aprendido de la historia y dejará que Putin prevalezca”, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca. “Es así de simple. Es una elección así de dura”.

La respuesta del presidente de la Cámara de Representantes

Ucrania presiona para obtener más ayuda occidental mientras las fuerzas rusas intensifican sus ataques tras el fracaso de la contraofensiva de Kyiv.

Pero Johnson, que asumió el cargo en octubre tras la destitución de su predecesor Kevin McCarthy, respondió a la carta con frialdad.

“La administración Biden no ha abordado de forma sustancial ninguna de mis preocupaciones legítimas sobre la falta de una estrategia clara en Ucrania”, alegó Johnson en la red social X (antes Twitter).

Insistió en que los republicanos quieren supeditar cualquier ayuda a Ucrania a cambios reales en la política estadounidense en la frontera sur con México para poner freno a la llegada de migrantes en situación irregular.

Pero el Congreso lleva meses paralizado por las luchas internas de los republicanos debido a que la derecha radical se opone a proporcionar más ayuda a Kyiv.

Tras la prórroga presupuestaria aprobada el pasado noviembre y ratificada por Biden, los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal para el año fiscal 2024, que ya ha empezado.

La guerra en Ucrania ha recibido financiamiento

Young escribió que todos esos fondos, a excepción de un 3% de la asistencia militar, ya se habían gastado para mediados de noviembre.

“Si la economía de Ucrania colapsa, no podrán seguir luchando. Putin lo entiende bien, razón por la cual Rusia ha hecho de la destrucción de la economía de Ucrania un elemento central de su estrategia, lo que se puede ver en sus ataques contra las exportaciones de cereales y la infraestructura energética de Ucrania”, afirma la carta.

Los países europeos también se enfrentan a dificultades para conseguir financiación para Ucrania.

¿Qué tanto ha afectado políticamente a Biden la guerra entre Israel y Hamas? El análisis en Línea de Fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
alex-rodriguez-explica-su-viral-bronceado-en-redes-sociales
Estados Unidos

Alex Rodríguez explica su viral bronceado en redes sociales

play ¡Minnesota triunfó ante los Nets y reafirmó su liderazgo en el Oeste! (2:57) Con Edwards (29 puntos) y Anthony-Towns (28) al frente, los Wolves derrotaron a Brooklyn por 101-86. Las 18 unidades de Thomas y las 15 de Bridges no alcanzaron en el equipo visitante. (2:57) Eugenio Miranda 25 de feb, 2024, 07:43 ET

Leer Más >>
peso-cierra-con-retroceso-semanal;-acciones-de-femsa-se-hunden
Economía y Negocios

Peso cierra con retroceso semanal; acciones de Femsa se hunden

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este viernes debido a la cautela de inversionistas que aguardan la publicación de nuevos datos económicos clave en México y Estados Unidos la próxima semana, en busca de más señales sobre el futuro de las tasas de interés. Por lo pronto, los mercados continuaron asimilando las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico