Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
FINHABITS
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La artillería rusa machaca Járkiv, segunda urbe del país, y apunta a Kíev

Autor: Placid Garcia-Planas

Mientras un quilométrico convoy espera cerca de Kíev, las bombas rusas continuaban la mañana de este miércoles cayendo sobre Járkiv, la segunda ciudad del país, en un ataque que durante la noche se reforzó con el aterrizaje de paracaidistas, si bien las fuerzas ucranianas les derrotaron en combate. Por el momento, en el séptimo día de la invasión de Ucrania, las otras grandes ciudades del país siguen resistiendo la embestida rusa, aunque Jersón y Mariúpol están completamente rodeadas. Hasta el momento, la guerra se ha cobrado la vida de más de 2.000 civiles ucranianos, según los servicios de emergencia del país. 

En un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa ruso anunció a media tarde de ayer que preparaba nuevos bombardeos sobre la capital y advirtió a la población civil que se alejara de los edificios oficiales y abandonara la ciudad. Instantes después, un misil destruía la torre de televisión y dejaba cinco muertos. Anunciaba así un nuevo asalto a Kíev después de que el primero fuera abortado por la fuerte resistencia de los ucranianos.

EDITORS NOTE: Graphic content / A fireman extinguishes bodies of passerbys killed after an airstrike that hit Kyiv's main television tower in Kyiv on March 1, 2022 - An apparent Russian airstrike hit Kyiv's main television tower in the heart of the Ukrainian capital on March 1, 2022. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Un bombero extingue las llamas sobre los cuerpos de dos transeúntes fallecidos en el ataque a la estación de televisión de Kíev)

SERGEI SUPINSKY / AFP

La artillería rusa machaca Járkiv, segunda urbe del país, y apunta a Kíev Video

La artillería rusa machaca Járkiv, segunda urbe del país, y apunta a Kíev 2

Las alarmas sonaban anoche en Kíev. Las fuerzas ucranianas denunciaron que los soldados rusos habían disparado a ciegas en su camino cerca del centro de la capital. Mientras tanto, hoy más que nunca, la población civil se ha refugiado en búnkeres. La amenaza sobre Kíev es cada día más asfixiante.

Esta vez, Rusia ha hecho una descomunal acumulación de tropas en el oeste y el norte de la capital. En Ivankiv, según imágenes por satélite de Maxar Technologies, podían contabilizarse 60 kilómetros de vehículos, entre tanques y vehículos para transportar infantería.

La artillería rusa machaca Járkiv, segunda urbe del país, y apunta a Kíev Video

LV_ Zelensky: “Rusia quiere borrar nuestro país”

El Ministerio de Defensa ruso  advierte a la población civil que se aleje de los edificios oficiales y abandone la ciudad

McKenzie Intelligence Service, otra empresa de observación, precisaba que el convoy era en realidad un conjunto de unidades logísticas extendidas a lo largo de la autopista que va de norte a sur, de la frontera de Bielorrusia a la periferia de Kiev. En algunos lugares se podían apreciar vehículos destruidos (la defensa ucraniana asegura haber dañado algunas unidades con sus drones de importación turca).

El gigantesco convoy es el resultado de la reorganización de los efectivos rusos en Ucrania después de unas primeras jornadas de “mala planificación y ejecución”, según el Institute for the Study of War (ISW), think tank con sede en Washington.

Fuentes de la inteligencia estadounidense señalan que “no hay pruebas de una implicación de tropas bielorrusas en el combate” en el país. Ucrania asegura que Rusia busca una justificación para que los bielorrusos se sumen a la guerra.

En Ivankiv podían contabilizarse 60 kilómetros de vehículos rusos, entre tanques y vehículos para transportar infantería

El ejército ruso, mucho más armado y numeroso que el ucraniano, pero mucho menos motivado, dejaba a la ciudad de Mariúpol sin electricidad, signo de un inminente asalto. Las fuerzas rusas dijeron anoche que ya controlaban esta importante ciudad junto al mar de Azov, las ucranianas respondieron que no era así. Lo que sí han confirmado desde Ucrania es más de un centenar de heridos por fuego ruso durante los últimos e incesantes ataques aéreos, que continuaban durante este miércoles y hacían imposible la evacuación de los heridos. 

Los rusos llegaron a las puertas de otro enclave industrial y comercial del sur, Jersón, a orillas del mar Negro. Ayer ya controlaban los accesos a la ciudad, más tarde se hicieron con el control del puerto y la estación de tren y la mañana del miércoles dieron por tomada toda la ciudad, según su Ministerio de Defensa, una información que el gobernador regional negaba si bien reconocía que las fuerzas rusas habían rodeado por completo la ciudad. Su alcalde, Igor Kolykhayev, aseguraba que la urbe todavía resiste: “Seguimos siendo Ucrania. Seguimos firmes”, escribía en Facebook. 

La artillería rusa machaca Járkiv, segunda urbe del país, y apunta a Kíev Video

Rusia afirma haber tomado la ciudad de Jersón

También estaban rodeadas Sumy y Lebedin, dos ciudades del noreste, y el Ministerio de Defensa ucraniano admitía 70 soldados muertos en un ataque con misiles en Ojtyrka.

En Kíev, el alcalde la capital, Vitali Klichkó, que fue boxeador profesional en la categoría de pesos pesados, anunciaba que la población se están construyendo trincheras y fortificaciones, y los controles de las fuerzas ucranianas por la capital son ya intensos. “Nunca me habían apuntado tanto a la cabeza con un kalashnikov”, dice un experimentado fotoreportero desde la capital.

Horizontal

Un militar ucraniano ante vehículos calcinados en Bucha, cerca de la capital 

Serhii Nuzhnenko / AP

Los bombardeos dejaron nueve muertos en Járkiv, con ataques al centro de la ciudad y zonas residenciales

A unos 140 kilómetros al oeste de la capital, en la ciudad de Zhitómir, cuatro personas, incluídas un menor, murieron cuando su casa fue bombardeada por un misil de crucero ruso que aparentemente iba dirigido a una base aérea cercana la noche del martes. Zelenski se burló con tristeza de la afirmación de Rusia de que solo persigue objetivos militares y señaló que 16 niños fueron asesinados el lunes. “¿Dónde están los niños? ¿En qué tipo de fábricas militares trabajan? ¿A qué tanques van?”, lamentó el presidente ucraniano. 

Járkiv, segunda ciudad de Ucrania, se convirtió ayer en escenario de una lluvia de bombas que machacó literalmente el centro de esta ciudad y otros distritos. Murieron 21 personas y 112 resultaron heridas, según informó el miércoles el gobernador Oleg Synegubov. En total la invasión ha matado más de dos mil civiles y destruido cientos de infraestructuras, incluidos instalaciones de transporte, hospitales, guarderías y hogares, informó hoy el servicio de emergencia de Ucrania.”Los niños, las mujeres y las fuerzas de defensa están perdiendo la vida cada hora”, afirmaron en un comunicado.

Bomberos llevan el cuerpo de una víctima tras el bombardeo del edificio del Ayuntamiento en Járkiv, el martes

Bomberos llevan el cuerpo de una víctima tras el bombardeo del edificio del Ayuntamiento en Járkiv, el martes

AP Photo/Pavel Dorogoy

Desde el Ejército ucraniano se admite que esta pasada madrugada paracaidistas rusos han podido aterrizar en Járkiv y han entrado en combate con los ucranianos. De hecho, denuncian que los militares rusos han atacado un hospital militar, pero no se han hecho con su control y no ha habido bajas ucranianas. “Prácticamente, no queda ninguna zona en Járkiv donde no haya caído un proyectil de artillería”, lamentaban en un mensaje de Telegram las fuerzas ucranianas. Los últimos grandes edificios en ser alcanzado pertenecían a la Policía regional, a una universidad y al ayuntamiento. 

La artillería rusa machaca Járkiv, segunda urbe del país, y apunta a Kíev Video

Helicópteros rusos controlan el terreno ucraniano

This handout picture released by the State Emergency Service of Ukraine, shows firefighters extinguishing a fire in the Kharkiv regional police department building, which is said was hit by recent shelling, in Kharkiv on March 2, 2022. (Photo by UKRAINE EMERGENCY MINISTRY PRESS SERVICE / AFP

Bomberos extinguen el fuego en un edificio de la Policía regional que fue alcanzado por un misil ruso en Járkiv, el miércoles 

AFP

Para los ciudadanos de Járkiv, Rusia bombardea las áreas residenciales porque está frustrada por no haber conseguido tomar la ciudad. “Decidimos no irnos de Járkiv porque es mi ciudad y porque tengo miedo de que si nos vamos, quizá nunca podamos volver”, dice Yana Vdovenko mientras se le rompe la voz. No puede evitar hablar en pasado. “Era gerente en una empresa de tecnología y mi marido, administrador de sistemas. Teníamos una buena vida”, dice.

“Solo hablo ruso, pero Ucrania es mi país. No necesito la paz rusa”, dice Yana, vecina de la martirizada Járkiv

Cuando empezó la invasión, supieron que tenían que huir a un lugar seguro. Su apartamento, ubicado cerca del aeropuerto, se había convertido en blanco de ataques. La familia está refugiada en casa de unos amigos a las afueras. “Aquí estamos a salvo, aunque oímos los bombardeos. Esta noche casi no hemos dormido”, cuenta Yana. Como la mayoría de la población en Járkiv, Yana es rusófona. “Solo hablo ruso, sé ucraniano pero he vivido siempre en Járkiv y aquí todos hablamos ruso. Pero no necesito la paz rusa. Mi país es Ucrania”.

A última hora de ayer, Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, protestó ayer con vehemencia por los ataques rusos contra la población civil y contra la memoria del Holocausto: los misiles contra la torre de televisión en la zona del memorial de Babiy Yar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico