Desarrollo Virtual
FINHABITS
Elías Travel
City Toyota
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
David Huete
Daly City Dental Center
Imperial Travel
Abogado James Millar
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Asociación de Paradores apoya medida para regular alquileres a corto plazo en Isabela

Autor: ELNUEVODIA.COM

El presidente de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas, Xavier A. Ramírez, expresó este domingo su apoyo a la iniciativa del alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, para regular sobre 700 alojamientos independientes de renta a corto plazo que operan en el municipio.

En declaraciones escritas, Ramírez planteó que estos alojamientos a corto plazo “deben cumplir con todos los requisitos, permisos, licencias, patentes, seguros, y estándares mínimos de convivencia comunitaria requeridos a otras empresas similares y hasta mucho más pequeñas”.

Tal y como hizo Dorado el año pasado, Isabela avaló una ordenanza municipal para regular este tipo de alojamiento en el pueblo, que recibe una amplia suma de actividad turística.

Según la Asociación de Paradores, estudios de los pasados 10 años han encontrado que el segmento de alojamientos independientes se ha expandido descontroladamente, y sobre el 80% de estas habitaciones son negocios, administrados por consolidadores operando como hoteles ilegales con 20, 30, y hasta 200 habitaciones.

“La evasión contributiva se ha institucionalizado mediante este modelo de negocios, y es imperativo hacer valer nuestras leyes”, planteó Ramírez.

“Estimados conservadores reflejan que, durante los años 2019 al 2021, las estadías en estos alojamientos sobrepasaron los $966 millones, y la evasión de impuestos, contribuciones, permisos, patentes y cargos reglamentarios excedió los $260 millones”, agregó Ramírez.

Recordó que el Código Municipal permite a los ayuntamientos tomar medidas para reglamentar todos los negocios en su jurisdicción. Además, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) cuenta con varios reglamentos que permiten imponer reglamentaciones a estos alojamientos, incluyendo sanciones de hasta $25,000 por incumplimiento.

Por su parte, Christian Rivera, vicepresidente de la Asociación de Paradores, planteó que estos alojamientos se anuncian por siete modelos de negocios en Internet, por lo que identificarlos y comunicarse con sus dueños o sus operadores profesionales es relativamente sencillo.

Lea Tambien:  Biden y Harris hablan con la esposa de Brittney Griner, la estrella del baloncesto detenida en Rusia

Los dueños de paradores reconocieron que estos 25,000 alojamientos independientes son necesarios para apoyar los esfuerzos del mercadeo del destino. Afirmaron, además, que solo buscan su registro y fiscalización, argumentando que muchos no cumplen con los requisitos básicos de calidad y seguridad requeridos por ley.

“Apoyamos la aprobación de esta ordenanza municipal en Isabela, e invitamos a otros municipios con alta actividad turística, como Carolina, Cabo Rojo, Humacao, Ponce, Rincón, Lajas, Fajardo, Vieques y Culebra, a considerar ordenanzas similares, y nos ponemos a su disposición para apoyarlos con nuestros datos y referencias”, concluyó Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico