Evelyn Tejada artezblai
Evelyn Tejada

La pieza ‘0.4mm’ ha sido la ganadora del Certamen Coreográfico de la XIII edición del Festival 10 Sentidos. Nueve compañías participaron en la competición que se celebró en el Auditorio de CaixaForum València. La coreógrafa y bailarina de República Dominicana Evelyn Tejada ofreció una interpretación del agotamiento como recurso cotidiano.

Con una camiseta como analogía de la propia epidermis, Evelyn Tejada investiga la búsqueda y cuestionamiento de la identidad propia, así como de la inagotable insatisfacción e incomodidad que conlleva esta constante conversación con uno mismo. La propuesta existencialista se alzó con el premio otorgado por el jurado profesional y una pieza exclusiva de la firma Lladró.

El jurado de esta edición estuvo conformado por: Lucy Bayliss, directora del Programa Creativo de la organización británica de danza, DanceEast; Beatrice Horn, programadora/comisaria de la Biennale de Lyon-Maison de la Danse; Dieter Jaenicke, fundador, director y programador de la agencia alemana ‘Internationales Theaterbüro’; Settimio Pisano, miembro del Consejo Directivo del festival Primavera dei Teatri (Italia); y Lorenzo Pappagallo, director artístico del Festival Escena Patrimonio. Un jurado internacional de figuras destacadas del mundo de la danza y las artes escénicas para evaluar las propuestas que extiendan las fronteras de la danza contemporánea, objetivo del Certamen Coreográfico.

El encuentro que se celebró en el marco del Festival 10 Sentidos, organizado por Meritxell Barberá e Inma García, es ya espacio referente para el impulso de jóvenes creadores y creadoras y compañías emergentes.

El grupo Focus Days de profesionales internacionales otorgó su premio a las bailarinas Irene de la Rosa y Rosa Sanz por su pieza ‘Entonces, ¿quién entiende esto?’. La obra de las artistas españolas estudia la vanguardia en el flamenco y examina su evolución futura desde una perspectiva de género mediante el encuentro de las dos bailaoras y su diálogo sobre la autenticidad y la pureza del arte. El premio Focus Days consiste en una residencia y asesoría para proyectos en desarrollo y una invitación para participar en el Certamen Coreográfico 2025 como compañía invitada.

La compañía Mar Garía y Javi Soler, ganadores de la pasada edición del premio Focus Days, presentó su nueva propuesta ‘Miccionario’ como actuación previa a conocer la propuesta ganadora de 2024.
Por otro lado, el Club de Espectadores Jóvenes 10 Sentidos – IVAJ premió la obra de los italianos de Compagnia Bellanda. Su obra ‘Simposio’ impresionó al público joven y adolescente que participa de todas las actividades del Festival junto a IVAJ – Carnet Jove.

Finalmente, el premio Migrats Dansa invitó a la compañía italiana Matteo Sacco a ser parte de la programación del Ciclo Migrats en la edición 2024 con su su obra ‘A little grief’, que se pudo ver en el Certamen 10 Sentidos.

El Festival 10 Sentidos continúa la programación multidisciplinar de su XIII edición, PorLaCultura, por todos los espacios culturales de la ciudad de Valencia hasta el próximo sábado 18 de mayo.