Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
Abogado Alexander Cross
David Huete
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Dr. Francisco García
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Banda del Sol interpreta ‘Lágrimas de San Pedro’ desde la Giralda tal y como manda la tradición

Autor: Redaccion Religion

Este 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol ha vuelto a ser fiel a la tradición en Sevilla y ha interpretado ‘Lágrimas de San Pedro’ desde el campanario de la Giralda. La interpretación ha tenido lugar en la medianoche del 28 al 29 de junio y, ya en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, a las nueve y media de la mañana y a las doce del mediodía.


Lágrimas de San Pedro, una tradición desde la Giralda ???? https://t.co/A63oh7oiP1#CatedraldeSevilla@bandasolpic.twitter.com/oL7vZ2xMfd

— Archidiócesis de Sevilla (@Archisevilla1) June 29, 2022


Las ‘Lágrimas de San Pedro’, rescatadas hace más de tres décadas tras años sin escucharse, hacen referencia al arrepentimiento de San Pedro tras negar a Jesús la noche de Pascua. Las cornetas tocan tres veces la melodía en cada cara de la Giralda, representando las tres veces que el apóstol Pedro negó al Señor.

La Banda del Sol ha recorrido esta mañana el entorno de la Catedral en el último de los toques y han accedido a la seo sevillana por la Puerta de Campanillas. La corporación musical ha rendido honores a la patrona, la Virgen de los Reyes en el interior de las naves catedralicias, ante un gran número público que se ha dado cita para vivir este acto con normalidad tras varios años haciéndolo con aforo reducido por la pandemia.


— Banda del SôL (@bandasol) June 28, 2022


¿Qué son las Lágrimas de San Pedro?

Se trata de unos lamentos convertidos en toque de corneta, procedente del siglo XV cuando el infante Don Fernando regresaba de la conquista de Antequera, hicieron toques de regocijos, repiques y luminarias en la noche de San Pedro.

En 1551, el canónigo Rivera, destina sus bienes para financiar esta tradición. En las memorias de fuego del abedor de la iglesia mayor, Don Juan de Eguirola se hace referencia al pago de fuegos artificiales, por encargo del mayordomo del Cabildo Catedral, realizan Don Pedro de Villalobos y Don Francisco Alemán. En 1629, el Cabildo dispone que sólo se permitan fuegos en la noche de San Pedro. Entre 1647 y 1648 es Don Diego Alemán el responsable de esta celebración. Se interrumpe esta tradición entre los años 1839 a 1865 reanudándose a partir de entonces y sin interrupción hasta 1961. En 1983, se solicita hasta que en 1986 vuelve a interpretarse esta tradición por parte de la banda del Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico