Categoria:

La Cámara de Representantes abre investigación a la F1 por el rechazo de Andretti

Autor: Jonathan Noble

Pocos días después de que Mario Andretti compareciera en el Capitolio, el republicano Jim Jordan ha escrito a los propietarios de la F1 exigiendo explicaciones sobre el proceso de toma de decisiones que ha bloqueado las entrada de Andretti.

La cadena de radio y televisión estadounidense NBC publicó una carta que había obtenido de Jordan en la que se esbozaba una petición de documentos e información relacionados con la decisión de la F1 de denegar a Andretti un puesto en la parrilla.

En la carta, que ha sido enviada al director ejecutivo de Liberty, Greg Maffei, y al director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, Jordan dice que quiere respuestas para asegurarse de que no se produjo ningún comportamiento ilegal contrario a la competencia.

“El Comité Judicial es responsable de examinar la suficiencia de las leyes federales de competencia para proteger contra los monopolios y otras restricciones injustas del comercio”, escribió.

“Las ligas deportivas, como la Fórmula 1, operan en un área notable de la ley antimonopolio en la que cierto grado de colusión es necesario para la creación del producto.

“Sin embargo, cuando una liga deportiva se desvía de sus normas y prácticas de una manera que reduce la competencia y deprime el interés del consumidor en el producto, la colusión puede equivaler a una conducta anticompetitiva”.

Jordan subrayó que no aceptaba algunas de las explicaciones que dio la F1 para rechazar la oferta de Andretti cuando anunció en enero que había decidido no permitirle entrar en la parrilla de los grandes premios.

Foto: Andy Hone / Motorsport Images

“Las excusas presentadas para denegar la entrada de Andretti Cadillac parecen ser pretextuales, arbitrarias y sin relación con la idoneidad de Andretti Cadillac para competir en la Fórmula 1”.

“Por ejemplo, la Fórmula 1 alegó que un nuevo equipo sólo podría añadir valor a la Fórmula 1 ‘compitiendo por podios y victorias en carreras’.

“Sin embargo, la FIA ya había analizado -y aprobado- las capacidades técnicas de Andretti Cadilac para competir entre los equipos actuales, y la mayoría de los equipos actuales de la Fórmula 1 no cumplen con el estándar de la Fórmula 1 de competir regularmente por ‘podios y victorias en carreras’…”.

“La Fórmula 1 también criticó a Andretti Cadillac por intentar utilizar un fabricante de motores existente porque podría ‘ser perjudicial para el prestigio y la posición de’ la Fórmula 1. Al mismo tiempo, sin embargo, la Fórmula 1 declaró que si Andretti Cadillac utilizaba un nuevo motor fabricado por General Motors en el primer año del equipo.

“La Fórmula 1 no puede tener las dos cosas. La verdad, como explicó el presidente de la FIA, Muhamed Ben Sulayem, es que el rechazo de Andretti Cadillac es ‘todo cuestión de dinero'”.

El Comité también consideró que los argumentos que se habían esgrimido acerca de que un undécimo equipo perjudicaría los intereses de los equipos actuales quizás insinuaban un comportamiento anticompetitivo.

La carta añadía: “Los equipos débiles quieren ser protegidos de la competencia en detrimento de los consumidores y un equipo adicional competiría por el dinero de los premios y los patrocinios”.

“Si la Fórmula 1 debe obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores para proteger a los competidores débiles, entonces todo el modelo de la Fórmula 1 puede estar roto y la entidad no puede escudarse en la necesidad de una liga deportiva para perseguir una conducta anticompetitiva.

“Retrasar la entrada de Andretti Cadillac en la Fórmula 1 aunque sólo sea un año perjudicará a los consumidores estadounidenses para beneficiar a los equipos de Fórmula 1 que fracasan”.

En un intento de ayudar a la investigación del Comité sobre el asunto, Jordan ha exigido documentos y una sesión informativa a nivel de personal de la F1 sobre lo sucedido.

Ha solicitado todos los documentos y comunicaciones referentes o relacionados con el proceso de evaluación de las nuevas entradas de equipos y Andretti, además de todo lo relacionado con la decisión de la F1 de rechazar su entrada el 31 de enero.

Además, ha solicitado todos los documentos y comunicaciones entre la F1 y los diez equipos actuales en relación con la entrada de nuevos equipos, y cualquier comunicación relacionada con la entrada de nuevos equipos o las tasas antidilución del Acuerdo Concorde.

Ha solicitado una reunión informativa lo antes posible y a más tardar el 21 de mayo.

La semana pasada, varios congresistas escribieron a la F1 pidiendo respuestas sobre la decisión de Andretti y sobre si las acciones de la F1 habían puesto “restricciones irrazonables a la competencia en el mercado” que pudieran contravenir la legislación estadounidense.

En una rueda de prensa celebrada la semana pasada ante el Capitolio estadounidense, Mario Andretti declaró: “Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para evitar que se produjera un accidente: “Hemos hecho todo lo que se nos ha pedido. He representado a Estados Unidos con orgullo en mi carrera en la F1. Mis momentos de mayor orgullo fueron estar en lo alto del podio mientras sonaba el himno nacional estadounidense”.

La F1 declinó hacer comentarios sobre el asunto cuando Autosport se puso en contacto con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
israel-–-gaza:-¿que-ha-pasado-con-las-13.000-personas-desaparecidas-en-ese-territorio-durante-la-ofensiva-militar-de-israel?-–-bbc-news-mundo
Mundo

Israel – Gaza: ¿Qué ha pasado con las 13.000 personas desaparecidas en ese territorio durante la ofensiva militar de Israel? – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Author, Amira Mhadhbi Role, BBC Árabe 3 horas Aunque el número de personas muertas en Gaza sigue aumentando, esta cifra no incluye a unas 13.000 víctimas que están desaparecidas. Se cree que muchas están enterradas bajo los escombros, pero las organizaciones de derechos humanos dicen que otros pueden haber

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico