Categoria:

La carrera de Ciencias que van a estudiar 8 de los 17 mejores de Selectividad en 2024: no es Medicina

Autor: Miguel Villacorta

A finales del mes pasado salieron a la luz las calificaciones de los estudiantes de Selectividad 2024. Desde los estudiantes de Castilla y León a los de Baleares y Cataluña, poco a poco los jóvenes pudieron conocer sus notas que evalúan su rendimiento en dichas pruebas.

A pesar de que las notas de la EBAU significan solo un 40% de la nota final de la Selectividad (el otro 60% son las notas de Bachillerato), es con estas calificaciones que se pueden obtener las notas que definen a la hora de elegir qué carrera podrán estudiar el curso que viene.

No obstante, para aquellos estudiantes con las notas más altas de la Selectividad, esto les da las ventaja de poder elegir cualquier carrera que deseen en la universidad que prefieran.

[Irene, Jorge y los mejores de la EBAU de 2024 por regiones: qué estudiarán y en qué universidad]

Una nota tan alta permite acceder a algunas de las carreras más prestigiosas de España, y por ende, más complicadas de matricularse. Esta no es otra que Física y Matemáticas. Hasta ocho estudiantes con la máxima calificación afirmaron que este doble grado sería su elección para estudiar el próximo año.

Una carrera demandada y con salidas

Lo cierto es que el doble grado de Física y Matemáticas cuenta con la nota de corte más alta de toda España y se enseña hasta en 12 universidades públicas en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Oviedo, Murcia o Salamanca.

Jovenes madrileños realizando la EBAU 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.

Jovenes madrileños realizando la EBAU 2024 en la Universidad Complutense de Madrid. Redes sociales

Sin embargo, a pesar de la amplia variedad de universidades que la ofrecen, es una carrera con mucha demanda. Según las notas de corte de la Selectividad 2023, solo para poder cursar el doble en la Universidad Complutense de Madrid hacía falta un 13,725 mientras que la más baja era un 12,278 en la Universitat de Barcelona.

“Siempre he sido una chica de ciencias, pero nunca pensé que me iba a dar la nota para el doble grado, así que estoy muy contenta”, contaba a EL ESPAÑOL la joven María Pérez Sánchez, tras alcanzar un 13,95 en la Selectividad murciana.

La predisposición de los estudiantes de elegir esta carrera no es para menos, según un informe de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la tasa de empleo entre los titulados y tituladas en Física es muy alta, del 69,77% con una tasa de actividad del 82,32%.

En este doble que se enseñan asignaturas como Física cuántica, Electrodinámica o Física Nuclear y de Partículas, se encuentran múltiples salidas laborales que van desde Físico a Astrónomo pasando por Meteorólogo o Geofísico.

La otra gran elegida

Si bien Física y Matemáticas fue la más elegida por los estudiantes más brillantes de España en la Selectividad 2024, hay otra carrera que le siguió bastante de cerca: Medicina.

Cuatro estudiantes de la lista de los “más brillantes de España” mostraron interés en cursarla, provenientes de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura. Algunos de estos estudiantes como Alba Monforte Jiménez ya tenía claro que lo estudiará en la Universidad Autónoma de Madrid.

Alba Monforte fue la mejor nota de Extremadura con un 14.

Alba Monforte fue la mejor nota de Extremadura con un 14. Cedida

La carrera de Medicina se ha convertido en todo un clásico entre los estudiantes que muestran especial interés en las carreras de ciencias. Este grado se imparte en 39 universidades públicas de toda España. Aunque su amplio abanico de centros de estudio no ha impedido que la carrera sea una de las más difíciles en las que matricularse.

Para poder encontrar la universidad con la nota “más asequible” con la que poder estudiar el grado hay que ir hasta Tarragona en la Universitat Rovira i Virgili con un 12,436.

Por otro lado, la más complicada de acceder es la Universidad Miguel Hernández de Elche con un 13,320 siguiéndole muy de cerca el grado en la Universidad Complutense con un 13,310 y un 13,306 en la Universidad de Alicante.

Otras carreras deseadas

Además de las dos grandes elecciones: Física y Matemáticas y Medicina, los más brillantes de la Selectividad 2024 también eligieron otras muchas carreras de ciencias pero con menos demanda.

Al fin y al cabo estos estudiantes tienen total libertad para elegir su carrera de ensueño sin presión alguna y en la universidad que deseen. Entre estos grados destacan Enfermería, Biotecnología, Ingeniería Aeroespacial o Matemáticas (sin Física añadida) por parte del joven Julio Cuencas de Madrid.

Julio vive en Alcorcón y ha sido el mejor en Madrid.

Julio vive en Alcorcón y ha sido el mejor en Madrid. Redes sociales

La nota de corte más alta de Enfermería es un 12,850 en la Universidad de Murcia mientras que Biotecnología en un 12,023 en la Politécnica de Madrid, Ingeniería Aeroespacial con un 13,354 en la Politécnica de Valencia y Matemáticas un 12,618 en la Universidad Complutense de Madrid.

Por el contrario, otros no lo tienen tan claro. Tal es el caso del joven Félix Denk de Córdoba, que con un 14 ha decidido optar por no estudiar todavía una carrera universitaria sino tomarse un tiempo sabático para pasar unos meses en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-respuesta-de-rusia-al-despliegue-de-misiles-de-ee.uu-en-europa
Política

La respuesta de Rusia al despliegue de misiles de EE.UU en Europa

Rusia ha respondido al anuncio de Estados Unidos de desplegar misiles de largo alcance en Alemania a partir de 2026. Lo ha hecho a través del portavoz, Dmitri Peskov, quien calificó como una “escalada” por parte de Occidente dicha decisión. Pese a que el canciller alemán, Olaf Scholz, expuso que el fin último de la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico