FINHABITS
Gonzales Dental Care
City Toyota
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La central nuclear de Zaporiyia “está completamente fuera de control”

Autor: euronews

Por Santiago Martin Martinez  con AP y AFP

Una mujer pasa junto a edificios destruidos tras el bombardeo ruso en Mykolaiv, Ucrania, el miércoles 3 de agosto de 2022

Una mujer pasa junto a edificios destruidos tras el bombardeo ruso en Mykolaiv, Ucrania, el miércoles 3 de agosto de 2022   –   Derechos de autor  Kostiantyn Liberov/AP.

La guerra ha llegado a un punto incontrolable, en las que las estrategias militares de ambos bandos han puesto entre la espalda y la pared la integridad y seguridad de los civiles. 

Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que el estado de la central nuclear de Zaporiyia es realmente peligroso. 

Por otro lado, Amnistía Internacional ha criticado las acciones militares tanto de Ucrania como de Rusia por no tener en cuenta el bien estar de la población civil.

Zaporiyia “fuera de control”

La mayor central nuclear de Europa “está completamente fuera de control”. Así lo ha dejado claro el director general de la OIEA en una entrevista con la prensa. Este ha explicado que los primeros bombardeos y los continuos ataques durante la guerra han puesto en peligro la integridad física de la central de Zaporiyia, la planta situada en el sureste de Ucrania y que las tropas rusas tomaron a principios de marzo.

“Para que cualquier instalación nuclear funcione con normalidad y con seguridad, hay una serie de principios y normas que deben respetarse. Y cuando vemos la situación tan particular que tenemos en Zaporiyia, vemos que la mayoría de estos principios, si no todos, se están violando”, comunicó Grossi.

El director dijo que aunque la planta esté tomada por el ejército ruso, el personal sigue siendo ucraniano, lo que genera situaciones tensas y violentas. Esto, unido al conocimiento de la falta de equipos y materiales de la central gracias a las escasas comunicaciones que mantienen con los trabajadores, hace la preocupación por un posible accidente nuclear aumente.

Por este motivo, Grossi ha hecho un llamamiento urgente a Rusia y Ucrania para que permitan a los expertos visitar la planta con el objetivo de estabilizar la situación y evitar una catástrofe nuclear como la de Chernóbil en 1986.

Para ello, este reclama protección y la cooperación de los dos bandos enfrentados para que él y su equipo puedan acceder de forma segura a la central. Además, también declaró estaría abierto a que equipos de ucranianos y rusos también acudieran a dicha inspección, siempre y cuando esto permitiera a la OIEA revisar el estado de Zaporiyia

Amnistía Internacional critica a Ucrania y Rusia

La seguridad de los civiles es otro punto inquietante de la guerra. El ministerio de Defensa ruso afirmó este miércoles que destruyeron un depósito de armas suministrado por Polonia en Leópolis, mediante un ataque con misiles

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, anunció: “Misiles de alta precisión de largo alcance lanzados desde el aire aniquilaron un depósito en la zona del asentamiento de Radekhiv, en la región de Leópolis, que almacenaba armamento y munición de fabricación extranjera entregados al régimen de Kiev desde Polonia”.

También añadió que las Fuerzas Aeroespaciales rusas eliminaron a más de 50 militantes al atacar el lugar de despliegue del ejército ucraniano en Mykolaivka, en la República Popular de Donetsk.

Justo ese día, La Oficina Presidencial de Ucrania publicó imágenes de su ejército lanzando sistemas de cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos.

Estos misiles HIMARS han reforzado significativamente la capacidad de ataque de precisión del ejército ucraniano. Estos misiles, guiados por GPS, son lanzados desde camiones y son capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 80 kilómetros.

Ucrania publicó el video después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, garantizata que las fuerzas de su país habían destruido seis de los más de una docena de sistemas de lanzamiento de cohetes HIMARS que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania.

Este escenario bélico ha llevado a que Amnistía Internacional critique a ambos bandos por poner en peligro a los civiles con sus tácticas de combate en su nuevo informe. A Rusia por sus ataques indiscriminados con misiles y a Ucrania por establecer bases y emplear este tipo de armas en zonas residenciales pobladas

Zelenski recibe al ministro de exteriores de Estonia

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores de Estonia el apoyo de su país. En particular, por los fondos tan necesarios para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico